Gustavo Orellano / La Capital

Firmat.— Encontrar una explicación sobre el sonado caso de las hamacas que se mueven solas en esta ciudad resulta complejo ya que las teorías que intentan abordar el tema son disímiles. Están quienes vinculan al episodio con lo paranormal y otros que lo atribuyen a factores físicos. El hecho sigue generando psicosis.De tres hamacas que penden de una estructura de hierro primero se movía sola la del costado, luego comenzó a mecerse la del medio, mientras las otras dos permanecen estáticas.

Explicación.
Para el arquitecto y estudiante de la carrera de licenciatura en física de la UNR Ricardo Gómez Kenny el fenómeno puede ser explicado científicamente desde la teoría de la resultante. Según el estudioso el hecho se encuadraría “dentro de lo que se llama levitación. Los objetos que están sueltos nunca llegan a tocarse y siempre queda un espacio que está logrado porque existe una fuerza de gravedad que empuja de arriba hacia abajo y otra de levedad que empuja al revés”.

Kenny dijo que “ante una situación anormal que cambia la proporción de estas dos fuerzas, se aumenta la levedad y baja la gravedad. Esto se explica en una teoría que fue publicada hace 10 años y que es parecida a la de la gravedad de Newton, pero que se llama la teoría de la resultante porque supone que esa fuerza se compone de la gravedad y la levedad. Gracias a esta teoría se logró explicar el movimiento de muchos objetos que para la teoría de Newton no tenía explicación. Algunos dirán que esto es pura teoría, pero en física los fenómenos se explican de este modo”.

Además agregó que “sería importante que la gente entienda que dentro de la física los fenómenos que parecen extraños tienen explicación y sólo es cuestión de buscarla”.

Mientras tanto la plaza Belgrano sigue convertida en una suerte de paseo turístico donde curiosos de distintas localidades llegan con filmadoras o celulares para registrar secuencias de la hamaca en movimiento. Y no son pocos los que lograron el cometido, lo cual alimenta especulaciones de distinto tipo. Hay quienes sostienen que al acercarse a la hamaca se curaron de algunos dolores.

Voces.
Pero si algo faltaba para que el enigma sea aún más misterioso varios vecinos aseguran escuchar voces que quedaron grabadas en sus celulares. Incluso un firmatense bajó la imagen a su computadora y comprobó que sobre la hamaca “aparece una silueta semejante a la de una persona”.

Ese dato fortalecería la postura de quienes asocian el fenómeno con la supuesta presencia del alma de un chico que murió hace años en un accidente cerca de la plaza.

Fuente:

http://www.lacapital.com.ar/2007/08/15/region/noticia_410309.shtml