El gobierno de Jalisco promoverá la abstinencia sexual y la fidelidad conyugal para evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), afirmó el Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, quien sostuvo: ”El sida se da por la promiscuidad; no se da por no usar condones”

Advierte Emilio González que al frente del Coesida no habrá un ”repartidor de condones”

Promoverá el gobierno de Jalisco abstinencia y fidelidad sexuales

Son alternativas avaladas por la Secretaría de Educación Pública, asegura el mandatario

El contagio de VIH/sida se da por ”promiscuidad”, no por dejar de usar preservativos, dice

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Apenas el domingo pasado, González Márquez adelantó que su administración únicamente entregaría condones entre la comunidad homosexual, por considerarla más expuesta a contraer VIH/sida.

En respuesta a esas afirmaciones, el escritor Carlos Monsiváis comentó en La Jornada (7/8/07): ”(…) el gobernador evita que se le acuse de ejercer la discriminación, de insolencia fúnebre que quiso ser graciosa, de desvirtuar al límite una causa de salud pública. Ya nadie podrá acusarlo de homofobia, discriminación y burla de los derechos humanos, porque la documentación por él aportada nos ahorra el expediente. No se le acusa, se le describe”.

Hoy González Márquez dijo que el próximo titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) -sucesor de Sergio Zúñiga Quiñones, quien dejará el cargo el 15 de agosto, luego de ser despedido por organizar la Feria del Condón- deberá ser no solamente un ”distribuidor de condones”, sino una persona ”con un perfil científico, técnico, pero con un gran humanismo, que pueda hablarle a los jóvenes sin miedo a que lo abucheen al decirles: ‘Oye, absténte, no tengas relación sexual’, y que pueda decir a los que ya estamos casados: ‘Oye, sé fiel a tu pareja porque la infidelidad es causa de sida’. Una persona con ese perfil. Estoy en la búsqueda”.

Según el gobernador panista, el tema de fondo ”no es si se deben repartir o no condones”, pues los preservativos se han repartido y continuará su distribución con la meta de un millón 500 mil este año.

A continuación se refirió a la fidelidad y la abstinencia, temas que, recordó, se abordan en el libro de texto de ciencias naturales de primero de secundaria, ”dentro del programa de estudios de la Secretaría de Educación.

"El tema central es abatir el sida, y el sida no está disminuyendo, se está incrementando; entonces lo que yo estoy diciendo, desde Coesida y desde la sociedad, es: hablemos de abstinencia sexual, y hablemos de fidelidad, que es un tema que viene también en el libro de texto. Esto no viene en el catecismo, viene en el libro de texto, de acuerdo con el plan de estudios de la SEP (Secretaría de Educación Pública); hablemos de fidelidad a la pareja. Lo dije la vez pasada: para quien no quiera el tema de la abstinencia, para quien no quiera el tema de la fidelidad, que se ponga condones”, dijo.

Agregó que, por los indicadores de contagio de la enfermedad, el reparto de preservativos le parece insuficiente y por ello ”debemos plantear cuestiones totalmente revolucionarias, que efectivamente van a generar mucho debate.

”Imagínense que en pleno siglo XXI un gobernante hable de fidelidad. ¿Pues de qué me hablas?, si ahora el signo de los tiempos es que todo mundo se mete con quien quiere, y no pasa nada. Tú imagínate que un gobernante le diga a un joven: ‘Oye, abstinencia sexual hasta que estés en edad de responder por tus actos’.

”¿Pues de qué me hablas?, si lo que se escucha, como corriente de opinión y como forma de vida, es que cada quien se relacione de la manera que quiera. ¿Queremos realmente acabar con el sida, o queremos hacer un debate? Si queremos acabar con el sida repartamos ese millón y medio de condones que están programados, presupuestados, comprados, no tengo bronca, pero entrémosle también a discutir los temas de fondo”, completó.

Cuestionado sobre una carta que 14 organismos integrantes del Coesida entregaron para pedir una explicación sobre la salida de Zúñiga Quiñones luego de la Feria del Condón, primero se negó a responder, y posteriormente anunció que el próximo director del organismo no solamente tendrá perfil de ”repartidor de condones”, sino que deberá ser alguien con ”humanismo, que no tema hablar de la abstinencia como método de control.

”Es un perfil que busca el resultado de abatir el índice de sida en Jalisco. Si queremos un distribuidor de condones, hay muchos; yo diría incluso: contratemos a una empresa de ésas de paquetería. Le damos el padrón y ellos reparten los condones”, dijo.

-¿Corresponde a un gobernante recomendar la abstinencia y la fidelidad?

-Se previene con abstinencia y con fidelidad, y es política pública que está señalada en los libros de texto, desde primero de secundaria. Le toca a un gobernante y le toca a la sociedad en general.

-Pero la realidad es que los jóvenes no atienden a ese llamado y tienen una vida sexual desde edades tempranas.

-Porque eso hemos propiciado, y porque eso hemos puesto como bueno, y la consecuencia de esto son mujeres de 13 años, niñas de 13 años embarazadas, y lo que hemos visto también son jóvenes de muy temprana edad con sida, o con responsabilidades de familia.

”Yo digo: el que quiera tener relaciones sexuales lo va a seguir haciendo, y el Estado va a dar los condones como lo ha hecho siempre. Pero yo planteo otro tema: el sida se da por la promiscuidad, no se da por no usar condones; si una persona le es fiel a su pareja no tiene el riesgo de sida, a no ser que venga por transfusión sanguínea o por algún otro tipo (…) Ya sé que esto es raro, pero esto es lo que sí resuelve el problema del sida.

-En otros países han fallado los programas de abstinencia.

-Pues en México está propuesto por la SEP, y mientras la SEP lo proponga como política pública, nosotros lo impulsaremos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/09/index.php?section=estados&article=031n1est