MADRID.- Su curioso nombre es TrES-4. Obviamente, lo primero no es un 3, sino el acrónimo de "Trans-Atlantic Exoplanet Survey", que es el proyecto que agrupa a los científicos que lo han descubierto. Entre ellos, varios españoles que trabajan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. En cuanto a 4 hace referencia al "cuarto" exoplaneta hallado por el equipo. Desde la perspectiva terrestre TrES-4 se encuentra en la constelación de Hércules. Las características del planeta han sido explicadas en un artículo publicado recientemente en ‘Astrophisical Journal’.

Según Georgi Mandushev, primera firma del artículo, "TrES-4 es el mayor exoplaneta conocido. Es un 70% más grande que Júpiter, el mayor de los planetas del sistema solar. Pero es menos masivo, de modo que su densidad es extremadamente baja, de sólo 0,2 gramos por centímetro cúbico. ¡Igual a la de la madera de balsa!".

Según Edward Dunhan, otro miembro del equipo, esas características suponen un problema. El planeta "es más grande con relación a su masa de lo que los modelos de planetas supergigantes pueden explicar". Y añade: "Los problemas son buenos, pienso, porque podemos aprender nuevas cosas mientras los resolvemos".

En cuanto a la estrella en torno a la que orbita TrES-4, el equipo de investigación cree que tiene la misma edad que el sol; pero que al ser más masiva ha evolucionado más deprisa. Se ha convertido en lo que los astrónomos llaman una "subgigante"; es decir, una estrella que ha agotado todo el hidrógeno de su núcleo y va camino de convertirse en una "gigante roja"; una grande y fría estrella, como Arturo o Alderabán.

Recreación por ordenador de TrES-4 y su estrella. (Foto: Lowell Observatory)

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/07/ciencia/1186499312.html