Guadalajara, Jal, 5 de agosto. Al estado no le corresponde promover el uso del condón, porque hacerlo equivaldría a entregar ”un six de cerveza” y ”un vale para el motel”, y con ello pagar ”la diversión de los jóvenes”, dijo el gobernador Emilio González Márquez. Añadió que su administración sólo tiene obligación de repartir preservativos entre ”la comunidad homosexual”, pues ésta se halla en ”alto riesgo de poder contraer el sida”.

El estado no tiene que pagarles ”la diversión”, dice

Se opone Emilio González a dar condones a los jóvenes

El problema del VIH/sida, focalizado entre homosexuales

 

Guadalajara, Jal, 5 de agosto. Al estado no le corresponde promover el uso del condón, porque hacerlo equivaldría a entregar ”un six de cerveza” y ”un vale para el motel”, y con ello pagar ”la diversión de los jóvenes”, dijo el gobernador Emilio González Márquez. Añadió que su administración sólo tiene obligación de repartir preservativos entre ”la comunidad homosexual”, pues ésta se halla en ”alto riesgo de poder contraer el sida”.

Además, el mandatario se deslindó por segunda ocasión de la salida del titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Sergio Zúñiga Quiñones -quien dejará el organismo el día 15-, porque ”no tengo información” y, por lo tanto, ”no podría opinar”.

González Márquez reconoció que el uso del condón es una alternativa para protegerse contra el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero aseguró que el problema está focalizado entre homosexuales, por lo que sólo en ese sector se deberían repartir preservativos, como una obligación oficial complementada con campañas informativas.

Zúñiga Quiñones anunció que dejará el Coesida, luego que el secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, le pidió su renuncia. El despido se dio en el contexto de la Feria del Condón, lo que, de acuerdo con fuentes del propio Coesida, molestó a Gutiérrez Carranza.

El titular de Salud se deslindó de la salida de Zúñiga Quiñones y dijo que no compartía la decisión del funcionario, a quien calificó de ”buen elemento”; dijo que corresponderá al gobernador aceptar o rechazar la ”renuncia”, pero este domingo González Márquez devolvió a Alfonso Gutiérrez esa responsabilidad.

Entretanto, el gobernador expresó su opinión sobre el reparto de preservativos y la realización de la Feria del Condón.

”Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando; entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.

”Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer el sida. Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar los condones”, afirmó.

Agregó que su administración no se opone a la realización de la Feria del Condón, y revisará las aseveraciones de que el Coesida ha trabajado prácticamente sin presupuesto durante los recientes ocho meses. Pero evitó comprometerse a que la Secretaría de Salud mantendrá el patrocinio a la feria, donde, además de información y conferencias, se entregaban condones a quien los solicitara.

”No, no, no lo sé. No lo sé siquiera, o sea, no es algo a lo que nosotros nos opongamos. Lo que sí queda claro es que el alto riesgo se centra en la comunidad homosexual, y a ellos hay que estarlos apoyando”, insistió.

Respecto a las políticas de prevención del VIH/sida que aplica el gobierno de Jalisco, dijo que son las mismas que señalan los libros desde primaria.

”Para evitar el sida hay algunas actividades. Primero, quien no tiene una relación estable de pareja, el uso de preservativos; segundo, la abstinencia en quien no tiene una relación estable, y en quien la tiene, promover valores como la fidelidad; para quien no tiene una sola pareja, el uso del condón es una alternativa”, acotó.

Los datos más recientes del Coesida señalan que en Jalisco hay 9 mil 568 personas contagiadas de VIH/sida, y en sólo siete de los 125 municipios no se reportan enfermos.

En los municipios que forman la zona metropolitana de Guadalajara, además de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, se concentra el mayor número de personas infectadas en el estado, que ocupa el quinto lugar en la estadística nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/06/index.php?section=estados&article=042n1est