Reencarnaciones necesitan aval chino

El gobierno chino se adjudicó el derecho exclusivo de reconocer las reencarnaciones de los prominentes lamas tibetanos, conocidos como "Budas vivientes".

La agencia estatal de noticias, Xinhua, informó que desde el 1 de septiembre, toda reencarnación futura de "Budas vivientes" necesitará la aprobación del oficialmente ateo gobierno comunista de Pekin.

La regulación, expedida por la Administración Estatal para Asuntos Religiosos de China, se compone de 14 artículos que definen el principio, las condiciones, procedimientos y las responsabilidades de los grupos religiosos en lo que respecta a la reencarnación.

Y también establece el castigo para quienes violen la norma.

"El proceso no puede ser influenciado por ningún grupo o individuo desde fuera del país", dice Pekín.

Analistas señalan que la medida es una forma de reforzar el control del gobierno chino sobre el clero religioso de Tibet.

Arrestos

Los "Budas vivientes" -de los cuales el mayor ejemplo es el Dalai Lama- dirigen las comunidades religiosas del Tibet y pueden tener gran influencia.

Mapa de Tibet

El Dalai Lama no pisa territorio tibetano desde 1959, año en que escapó a India, a raíz de una fallida rebelión contra los militares chinos, que invadieron y ocuparon Tibet en 1950.

El líder espiritual, premio Nobel de la Paz 1989, se instaló en la ciudad de Dharmsala, en el norte de la India, donde formó un gobierno en el exilio.

Este miércoles, decenas de tibetanos fueron arrestados en China por expresar en público su deseo de que retorne el exiliado líder espiritual, durante una celebración tradicional en el pueblo de Litang, en el occidente de Sichuan.

Para Pekín, el Dalai Lama no es más que un "separatista" que busca apartar a Tibet de China.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6930000/6930045.stm

Noticia del periodico chino :

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-08/03/content_467431.htm

Author: Lalo Márquez

Lalo Márquez, también conocido por “superflash” (por su profesión de fotógrafo), es el fundador de SobreNatural.NET y desde 2002 ha estado poniendo su granito de arena en el movimiento escéptico y más racientemente en el movimiento ateo.

Share This Post On
468 ad