La gran novedad es que el análisis de las imágenes en infrarrojo tomadas por Spitzer muestra la presencia de agua en la atmósfera de un exoplaneta.

“Aunque esté lejos de ser habitable y presente un medio ambiente más bien hostil, nuestro descubrimiento prueba que el agua puede ser más común en el universo de lo que pensamos", comentó la astrónoma GiovannaTinetti que trabajaba para la Agencia Espacial Europea, el University College de Londres y el Instituto de Astrofísica de París.El exoplaneta observado mediante el potente telescopio espacial de rayos infrarrojos Spitzer, que la NASA tiene en órbita desde 2003, es gaseoso pertenece a la categoría de los "Júpiter calientes" y los astrónomos lo conocen por la sigla "HD 189733b".

El objetivo de los investigadores es encontrar un planeta rocoso con agua. "Cuando eso se produzca, se dispondrá de una verdadera prueba de la posibilidad de encontrar planetas extrasolares con capacidad de albergar vida. El hallazgo de agua en un gigante gaseoso es un paso importante hacia un descubrimiento de ese tipo", añadió la científica.

Ignasi Ribas, uno de los investigadores involucrados en el trabajo que confirma este hallazgo."Es la primera vez que se detecta vapor de agua en un exoplaneta, y además, en grandes cantidades", tal como ha podido observarse con el telescopio espacial infrarrojo Spitzer. Lo descubierto, dijo, "no se trata únicamente de trazas de agua, sino que la molécula del agua es el compuesto dominante en la atmósfera".

Fuente:

http://www.adnmundo.com/contenidos/ambiente/extraterrestre_agua_planeta_ma_120707.html