Jaime A. Saldaña | Chiriquí, DIAaDIA
Una de las ovejas atacadas por un depredador -hasta ahora no sidentificado, pero que mencionan como el "Chupacabras"- sobrevivió.

Al igual que otras cinco ovejas que presentaban orificios en el cuello, ésta yacía sobre la tierra donde duermen con las mismas heridas, pero manifestaba señales de vida.

Edilberto Delgado, el dueño, aún se pregunta qué fue lo que atacó a sus animales y a unas 10 gallinas que amanecieron muertas en el patio de la señora Mercedes De León, en Bambito.

La supuesta reaparición del "Chupacabras" ha captado la atención de la gente en Volcán y Cerro Punta, donde afirman que otros animales han muerto de la misma forma.

Fuente:

http://www.diaadia.com.pa/archivo/07132007/imp06.html

Mueren misteriosamente animales en rancho “El Porvenir”.

Armando García Rodríguez/EnLineaDirecta.

Reynosa, Tamaulipas.-Una vez más el miedo llegó a Reynosa, ya que ejidatarios de los sectores rurales temen por la vida de sus animales y de ellos mismos, pues un animal extraño ha arribado de nueva cuenta para asesinar, hasta el momento autoridades policiales investigan ese extraño fenómeno denominado "Chupacabras".

Un ranchero del ejido “El Porvenir”, denunció la muerte de varios animales que tienen en su propiedad, ya que misteriosamente después de estar cerca de dos días ausente de su rancho, llegó su propietario encontrándose con que parte de su ganado había muerto, mientras algunos otros animales agonizaban, por lo que alarmado dio parte a las autoridades para la investigación de los hechos.

Ricardo Humberto Varela Vázquez, tiene 50 años y domicilio en la calle Río Álamo número 61, en la colonia Longoria, es quien interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Investigador de la Primera Mesa, Gerardo Treviño, quien expuso lo ocurrido en su rancho “Artecitas”, situado en el ejido El Porvenir.

En su declaración expuso que se sorprendió de lo que pasaba en su rancho, pues después de no ir dos días, encontró parte de su ganado muerto, los revisó físicamente y halló en sus cuellos dos orificios por donde alguien los desangró.

Así mismo inspeccionó cada rincón del rancho, para ver qué es lo que había sucedido, localizando huellas en el terreno de dos pequeñas patas o garras, como de un ente o animal extraño y desconocido que incursionó en su rancho en varias ocasiones, matando al ganado; perdió 14 borregos, diez gallinas y cinco chivas, sin saber de qué se trate y aunque en lo que es el inicio de la averiguación en contra de quien resulte ser responsable de estos daños no se mencione al “Chupacabras”, se cree que el ente mitológico contemporáneo es el autor de este ataque.

Ricardo Humberto Varela, señaló que destruiría los animales prendiéndoles fuego, pero antes tomó varias fotografías que aportó al inicio de la averiguación previa registrada como la número 295/007, como prueba de los hechos ocurridos en el ejido El Porvenir, en su rancho “Artecitas”, imágenes de las que aquí se reproducen algunas, sospechándose del "Chupacabras".

Serán las autoridades policiales quienes esclarezcan ese misterioso asesinato de animales en ese ejido, cabe recordar que en años anteriores, ya se habían presentado algunos casos similares, por lo que de tratarse de nueva cuenta del "Chupacabras", que para algunos son invenciones o mera ficción, ejidatarios de Reynosa temen por la vida de sus animales y de ellos mismos, pues nadie ha podido comprobar de qué se trata.

Fuente:

http://www.enlineadirecta.info/nota-28279-%E2%80%9CEl_Chupacabras_ataca_de_nuevo%E2%80%9D.html

Una de las ovejas atacadas por un depredador que hasta el momento nadie puede identificar, pero que mencionan como el "Chupacabras", sobrevivió al ataque.

Al igual que las otras ovejas, presentaba orificios en el cuello, ésta yacía sobre la tierra, lugar donde duermen, con las mismas heridas, pero manifestaba señales de vida y sus dueños lograron salvarla.

El señor Edilberto Delgado, dueño de la oveja, aún se pregunta qué fue lo que atacó a sus animales, al igual que unas 10 gallinas que amanecieron muertas en el gallinero de la señora Mercedes De León, en Bambito.

La supuesta reaparición del "Chupacabras" ha captado la atención de pobladores de Volcán y Cerro Punta, donde afirman que otros animales han muerto de la misma forma, sin embargo, los responsables de su cuidado no han querido dar parte a las autoridades.

Ayer se conoció que las gallinas muertas de forma misteriosa en Bambito, fueron analizadas por el laboratorio de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo agropecuario.

El director regional de la institución, Henry Ledezma, señaló que las muestras tomadas a las aves fueron enviadas hacia la ciudad capital, pero lo que más interesa es que los decesos no sean por algún tipo de virus, bacteria o enfermedad desconocida.

"Lo que vemos allí es un ataque de un depredador, en donde se ve heridas como de garras de un ave o algo parecido por el tamaño, que puede ser un animal que fue el atacante", mencionó.

Fuente:

CRITICA EN LINEA: oveja sobrevive al ataque del "chupacabras" en chiriqui

El "Chupacabras", aquel ser mitológico que surgió en 1994 y al que se acusaba de atacar a animales en diversos países, reapareció en Chiriquí para matar 10 gallinas en Bambito y cinco ovejas en Paso Ancho de Volcán.

Muchos en Volcán aseguran haber visto a la misteriosa criatura con aspecto de sapo, cuerpo de hombre y provisto de alas, que ataca en las noches para chupar la sangre de sus víctimas.

En la residencia de Mercedes De León, hay siete perros, pero éstos no se dieron cuenta del ataque del "Chupacabras". "Para mí, es el Chupacabras" añadió.

Edilberto Delgado perdió cinco ovejas, que amanecieron muertas, con dos orificios en sus cuellos, rotas debajo de sus estómagos y sin sangre. "Por aquí los muchachos han visto un gran pájaro en las noches, hasta uno de mis hijos lo vio y dicen que es como una persona, bien grande, pero que sólo sale de noche", describió.

http://www.critica.com.pa/archivo/07122007/port01.html

Diez gallinas, cada una con un hueco en su cuerpo, y cinco ovejas muertas en Bambito y Paso Ancho de Volcán, respectivamente, han reanimado entre la gente la presencia del temido "Chupacabras".

Muchos en Volcán hasta afirman haber visto a este misterioso personaje con aspecto de sapo, cuerpo de hombre, pero ahora con alas, que ataca en las noches para chupar la sangre de sus víctimas.

Los animales muertos no tienen sangre y sus dueños los encontraron ayer, sin que hayan podido percatarse de la presencia de algún ser extraño en los patios de sus casas.

http://www.diaadia.com.pa/archivo/07122007/imp06.html

Acepta funcionario “Anda el Chupacabras en Altamira”

Dice el Director de Desarrollo Rural Dimas Salazar Rodríguez que ya pidió la intervención de las autoridades de Protección Civil
Por: Diana Alvarado
Jueves 19 de Julio del 2007

Altamira, Tamaulipas.- “Definitivamente no es broma, animal extraño está matando a borregos y cabras”, expresó tajantemente el Director de Desarrollo Rural, Dimas Salazar Rodríguez, al lanzar un llamado a la Dirección de Protección Civil para que tome cartas en dicho asunto.
 
Y es que detalló que cuenta con un video en donde se muestras a un borrego que fue atacado por algo desconocido, dejándole dos perforaciones demasiados grandes, para ser una ataque de murciélago.
 
Indicó que desde hace quince días se esta registrando este daño en el Ejido Maclovio Herrera, en donde al detectar al primer animal muerto, los ejidatarios le reportaron de la contingencia extraña.
 
Fue cuando de inmediato se trasladó hacia la comunidad para corroborar que efectivamente había un borrego muerto “tenemos un video al respecto, no es que queramos ser exagerados, pero hay que ponerle atención a este daño, porque han sido 5 animales mas los sacrificados de tal forma desconocida”.
 
“Tienen perforaciones en el cuello, es un  animal extraño, porque nos dimos cuenta de que habían huellas de tipo pájaro grande, de mas de 15 cm la huella, hay 5 casos en las mismas condiciones”, expresó.
 
Dijo que lo más preocupante es que los atacados son semovimientes pequeños borregos  o cabras, y en una  área iluminada, donde hay  gente, pero ataca a los animales amarrados, y  no es murciélago, las perforaciones son grandes, no las de  un murciélago.
 
Lanzó un llamado desesperado a la Dirección de Protección Civil para que sea esta dependencia quien tome cartas en el asunto, puesto que los ejidatarios se encuentran alarmados, “definitivamente no es una broma, corrobore personalmente, tengo un video, capte la imagen del daño”, enfatizó.

Fuente:

http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=26350&tit=Acepta_funcionario_%E2%80%9CAnda_el_Chupacabras_en_Altamira%E2%80%9D

Extraña muerte de animales

Sandra A Rivera
DAVID, Chiriquí

Luego que residentes de Cerro Punta y Volcán en Chiriquí denunciaran la extraña muerte de cabras y gallinas, las autoridades de los ministerios de Salud (Minsa) y Desarrollo Agropecuario (Mida) iniciaron las investigaciones y biopsias a los animales.

La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, manifestó que una vez conocida la denuncia se envió a personal del Departamento de Zoonosis para que investigue la muerte de los animales.

Mencionó que los funcionarios de Zoonosis recogieron algunas aves de corral que tenían un hueco en su cuello, así como las declaraciones de los productores afectados para poder realizar un informe y conocer las causas de muerte de los animales.

El director regional del Mida, Henry Ledezma, manifestó que ya se trasladaron a Volcán para conocer qué pasó con estos animales.

Los moradores del lugar pidieron a las autoridades que aclaren pronto lo que sucede.

Fuente:

http://www.prensa.com/hoy/nacionales/1046519.html