Rastrean en Yotoco posible impacto de objeto volador no identificado
Fuente: Caracol   07/07/2007 – 11:22:00

Autoridades del Valle del Cauca aún no han precisado cuál fue la causa del extraño objeto que sobrevoló el cielo de la región la tarde anterior. Por ahora la pista más cercana que se tiene es posible lugar en el que habría impactado la bola de fuego, se trata del corregimiento de Miravalle, área rural del municipio de Yotoco al centro del departamento.Una comisión conformada por organismos de socorro y autoridades civiles de los municipios de Yotoco y Restrepo, realizan contactos con el batallón Palacé de Buga para sobrevolar la zona en la cual habría caído el objeto volador incandescente.

La dificultad del terreno ha impedido que las primeras comisiones de verificación, que partieron en la mañana, hayan establecido el lugar preciso y las causas y consecuencias del impacto.

Los habitantes de los municipios de Yotoco y Restrepo, esperan que las autoridades municipales establezcan qué fue lo que voló por encima de sus viviendas la tarde anterior.

El astrónomo Germán Puerta, asegura que se trató de un meteorito

Según el reconocido astrónomo, el extraño fenómeno que se apreció con mayor fuerza en el municipio de Restrepo tiene todas las características de la presencia de un meteorito en le planeta tierra.

La presencia de un meteorito se caracteriza por el paso de una bola fugas, que al impactar con la tierra genera un sonido estruendoso, y eso es lo que los pobladores de la zona aseguran haber visto y sentido el pasado viernes en el Valle.

Pero el experto también se inclina a pensar que se puede haber tratado de "chatarra espacial" de otros planetas que llegó a la tierra.

Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio la secretaria de gobierno del Valle, Griselda Janet Restrepo, sostuvo que oficialmente no han podido establecer que fue lo que realmente ocurrió.

Extraño fenómeno en el cielo estremece al centro del Valle del Cauca

El cielo del centro del Valle del Cauca fue escenario de un fenómeno que aún nadie se puede explicar. Unas señales aparecieron en el cielo mientras un ruido ensordecedor se oyó en seis municipios. Una comisión de la Cruz Roja y la Defensa Civil partió desde Cali, en busca del epicentro del fenómeno.

Los análisis de los reportes señalan a Restrepo, Valle del Cauca, como el lugar donde el hecho se percibió con mas claridad y por ello la comisión especial se dirigió a ese lugar para inspeccionar la zona.

Hasta ahora las versiones de astrónomos y expertos en aeronavegación señalan que podría tratarse de un efecto causado por un avión que rompió la barrera del sonido al cruzar el centro del Valle, mientras otros hablan de la remota posibilidad de que un meteorito haya caído en la región.

Algunos habitantes de los municipios de Calima, El Darión, La Cumbre, Cerrito, Guacari, Restrepo, Ginebra y Yumbo afirmaron haber visto un objeto en el cielo que se perdió en la distancia y que generó un fuerte ruido parecido a una explosión.

"Yo me encontraba en mi casa en compañía de mi hijo cuando observó sobre el firmamento una objeto envuelto en llamas que se alejó hacia el municipio de Restrepo", aseguró Rafael Bocanegra un habitante del municipio de Calima, El Darián.

El alcalde de Ginebra, Edgar Tabares Valencia, dijo que el reporte indica que el ruido se escuchó en la parte alta de la montaña.

Las autoridades del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón desmintieron que se hubiera presentado el accidente o extravío de una aeronave.

Fuente:

http://www.caracol.com.co/noticias/450386.asp

Julio 8 de 2007

Sigue búsqueda de meteorito que causó extraña explosión escuchada en ocho municipios del Valle

Alberto Quijano Vodniza, director el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, cree que podría tratarse de un cuerpo que se quemó en la atmósfera y sus rastros habrían caído a la Tierra.

Ese observatorio no tiene registros del fenómeno, por lo que el profesor Quijano no se atreve a asegurar si cayó o no a territorio colombiano.

De lo que sí está seguro es de que no se trata de un asteroide, pues estos cuerpos son muy grandes y su solo choque con el Planeta podría producir una tragedia.

Podría ser un fragmento de centímetros de un meteorito. "O un bólido, una piedra de centímetros, como por ejemplo las estrellas fugaces", explica el físico.

Como sea, la gente coincide en que se vio una luz en el cielo y luego se oyó la explosión que estremeció a El Cerrito, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Calima-Darién, entre otros, donde se sospecha que cayó el desconocido cuerpo.

Ni la Fuerza Aérea ni tropas del Batallón Palacé de Buga, que sobrevolaron la zona en busca del cuerpo celeste, hallaron rastro alguno. Y la torre de control del aeropuerto Bonilla Aragón no tiene registros de que hubiese habido un percance aéreo.

Jorge Villegas, que viajaba entre Pereira y Cali, dijo que en inmediaciones de Obando (norte), vio una bola de fuego que entró en forma vertical a la atmósfera.

CALI

Fuente:

http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2007-07-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3629485.html