No serían necesarios agua, carbono y ADN y “nuevo pensamiento”para explorar la vida extraterrestre

El agua es la fuente de la vida, lo que es un “conocimiento elemental” de los científicos en la búsqueda de la vida extraterrestre. Pero, es fácil que eso llegue a ser un “prejuicio” para “poner trabas” al pensamiento de los científicos.Un más reciente informe de investigación norteamericano considera que la vida extraterrestre podría existir en forma y mecanismo totalmente diferentes a los de la vida terrestre. Esa suposición ensancha en gran medida la idea y forma que la humanidad usa en la búsqueda de la “vida extraña”.

Nuevo pensamiento

La Comisión Nacional de Investigación subordinada a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dio a conocer el día 6 un informe titulado “Limitación de la Vida Orgánica del Sistema Planetario”, en que se señala que la forma de existencia de la vida extraterrestre podría ser diferente a la de la vida terrestre.

El informe dice: Todos los esfuerzos por explorar la vida extraterrestre, incluidos los de la NASA de EEUU, se basan en la suposición de que ninguna de las vidas puede divorciarse del agua, carbono y ADN, que son los tres factores primordiales.

Por ejemplo, la estrella de mar, el alerce chino y salamandra son 3 especies muy diferentes en forma de existencia. Pero, en cuanto se refiere al nivel molecular, las 3 tienen puntos muy parecidos: Ellas no pueden separarse del agua, dependen del ADN para enviar informaciones hereditarias y usan aminoácido para crear proteína.

Basada precisamente en este pensamiento, la gente ha venido buscando la vida extraterrestre de acuerdo con los factores primordiales de la vida terrestre. Por tanto, los planteas y satélites cuya superficie podría tener agua llegaron a ser puntos clave de exploración.

Pero, ese informe elaborado por bioquímicos, planetólogos, genetistas y científicos en muchos otros terrenos niega ese “pensamiento clásico” y afirma que la vida extraterrestre podría ser una “vida extraña” que no necesite agua, carbono y ADN.

John Bloch, presidente de la Comisión Nacional de Investigación y oceanógrafo de la Universidad de Washington, dijo: “Este informe sirve para liberar el pensamiento de la gente en la búsqueda de la vida en otros planetas y satélites.”

Nuevos descubrimientos

Este planteamiento cuenta con el respaldo de algunos nuevos descubrimientos científicos. Por ejemplo, algunos organismos orgánicos pueden existir en un ambiente sumamente caliente, sumamente frío o totalmente oscuro. Las sustancias químicas usadas por esos organismos orgánicos eran consideradas como inapropiadas para la vida.

Bloch dijo que la investigación de laboratorio también muestra que el agua puede no ser necesariamente una sustancia indispensable para la vida. Es posible que un organismo pueda depender de líquidos de otros tipos como metano, etano y agua de amoniaco e incluso, depender de sustancias químicas más inconcebibles.

El informe formula con mayor audacia que es probable que la “vida extraña” no necesite estar constituida por elementos de carbono, sino que, quizás, estará constituida por elementos de silicio; el ADN tampoco está constituido necesariamente por el elemento fósforo, sino que, quizás, estará constituido por el elemento arsénico.

Bloch puntualizó que ahora hay muchas teorías sobre la investigación de la “vida” y el “mecanismo de subsistencia”. Por lo tanto, los científicos participantes en la elaboración de ese informe también están pensando en cuán “extraña” es la vida, en fin de cuantas.

Nuevo método

El cambio de la idea conduce necesariamente al reajuste del método de investigación. En el pasado, la tarea primordial tanto de las sondas a Marte como de los radiotelescopios era “buscar agua” fuera de la Tierra. Pero, ahora, la gente puede librarse de esa “limitación ideológica” para explorar la probablemente existente “vida ajena al carbohidrato”.

Además, esa idea alentará a los científicos a explorar de nuevo la “vida extraña” de la Tierra y el sistema solar. El Dr. Steven Benne, de la Comisión Nacional de Investigación de EEUU, dijo que hay pruebas que muestran que antes de la vida terrestre que nosotros conocemos existió vida de otra forma. Agregó: Es probable que la vida terrestre en el período inicial se basara en ácido ribonucleico (ARN) y, después, la vida basada en ADN “triunfó” en la competición. Sin embargo, la “vida basa en ARN”, posiblemente, sigue “escondiéndose” bajo la superficie de la Tierra.

Bloch agregó: Un potencial “escondite” son las profundidades debajo del lecho marino. “Será un mundo primitivo inconcebible. Si usted quiere buscar remanentes del mundo de ARN, ahí será el ambiente que usted quiere conocer,” dijo.

Para descubrir la “vida extraña”, los científicos tienen que cambiar los medios de exploración. “Sin lugar a dudas, el método de exploración de la vida que usamos ahora en la Tierra hizo que perdiéramos buenas oportunidades, ” indico Steven Benne. (Pueblo en Línea)

09/07/2007

Fuente:

http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6211040.html

AGENCIAS

MADRID.- Un informe de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU (NAS) recomienda a la comunidad científica que sea más flexible en sus búsquedas de vida extraterrestre.

Para la centenaria institución norteamericana, los científicos que buscan formas de vida extraterrestre están demasiado condicionados por su visión de la vida en La Tierra. En su opinión, nuestro modelo sólo es una de las posibles soluciones que el Cosmos ha podido dar.

Por ejemplo, los científicos siempre han estado interesados en localizar agua porque su presencia se asocia a todas las formas de vida en La Tierra. Pero, a falta de agua, ¿por qué no el metano? Bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, sería posible imaginar un mundo con ríos de este compuesto en el que sus criaturas lo bebiesen y sirviese a sus organismo como el agua sirve a plantas y animales.

Precisamente, una de las lunas de Saturno, Titán, contiene cantidades apreciables de metano. El informe señala que el satelite saturnino es el primer candidato para albergar vida extraterrestre en el sistema solar; por delante de Marte. Aunque tampoco descarta la posibilidad de que allí exista. Las pruebas realizadas hace veinte años por la sonda Viking no dieron ningún resultado; pero según la NAS el problema pudo estar en que las formas de vida que buscaban eran demasiado cercanas a la terrestre.

Otras conjeturas demasiado "terrestres" se refieren a la forma en la que los seres vivos obtienen energía, y a la base química que sustenta su metabolismo. Sobre esto último, el informe señala que el carbono no es la única base posible. Tal y como señala a National Geographic John Baross, un oceanógrafo de la Universidad de Seattle, y director del informe, "una forma diferente de vida no necesariamente tiene que tener exactamente la misma química que la vida en La Tierra".

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/09/ciencia/1183981848.html

ATB NOTICIAS

EE.UU.- Un panel de científicos, compuesto por los principales asesores en la materia de los gobiernos del primer mundo, ha declarado que la caza de vida extraterrestre debería expandirse e incluir la búsqueda de vida “distinta a como la conocemos en la actualidad”: es decir organismos con cadenas de ADN y otras moléculas encontradas en seres vivos de nuestro mundo.

El comité de investigación ha revelado que es posible “la vida de una forma diferente a la de la Tierra.” Esta es la principal conclusión del informe presentado por el grupo de investigadores titulado “Los límietes de la vida orgánica en sistemas planetarios” y que ha sido publicado por el National Research Council.

Las especies de seres vivos residentes en la Tierra, a pesar de su diversidad, matienen una sorprendente similitud molecular. Todas las especies estudiadas por el hombre necesitan agua líquida para sobrevivir, por ejemplo. Además, todas ellas concentran su carga genética en el ADN y éste es usado para replicar estructuras de proteínas a partir de “la misma fuente”, son los amino-ácidos.

La NASA durante tiempo se ha basado en la vida que existe en nuestro planeta para buscar vida extraterrestre en otros mundos. Planetas y lunas con agua líquida han sido el primer objetivo dónde buscar debido al alto potencial de que esos mundos alberguen seres vivos similares a nosotros, es decir basados en el ADN.

Pero hay buenas razones para sospechar que otros tipos de estructuras químicas podrían soportar la vida, según explican los autores en su informe. La diferencia entre el tipo de vida que conocemos y el que se pueda encontrar “puede ser de matices o realmente ser totalmente distinta”, asevera el informe.

El informe explora incluso la posibilidad de buscar vida basada en la silicona, y no en el carbono, según el Doctor Meyer, quien ha recordardo que hasta la fecha los astrobiólogos se han limitado a examinar formas de vida basadas en el carbon.

La NASA parece haber tomado buena nota de estas conclusiones y probablemente cambiará algunos de sus programas de búsqueda de vida extraterrestre. Aunque como todo en la Agencia dependerá de la voluntad política y de la asignación de partidas presupuestarias a programas cuya utilidad parece escasa según el gobierno norteamericano.

Fuente:

http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=0&id=41658