Bilbao (España).- Un maratón de conferencias sobre el “fenómeno OVNI” ha ayudado a desmitificar en Bilbao (norte de España) muchas de las creencias populares sobre “platillos voladores" y abducciones, y ha permitido comprobar que hay más “fraudes” y "manipulaciones” que “hombrecillos verdes” amenazando el planeta.
La conferencia “60 años de platillos volantes” ha desvelado, por ejemplo, que algunos sonidos atribuidos a naves espaciales eran, en realidad, sapos “en celo,” o que los vídeos de unas ruinas lunares se habían creado en una empresa de Irún (ciudad vasca del norte de España), especializada en animación.

Ricardo Campo, filósofo y autor de varias publicaciones sobre la existencia de los OVNIS, aseguró a Efe que uno de los principales engaños tiene su origen en el denominado caso “Roswell.”

Este mito de la ufología, publicitado por una película y un vídeo, se basa en el supuesto hallazgo en Nuevo México (Estados Unidos) de los restos de un ovni que se estrelló en la Tierra, y del que unos supuestos científicos estadounidenses pudieron estudiar a sus ocupantes moribundos e incluso realizar autopsias.

La aeronave en cuestión, según Campo, resultó ser un globo destinado a detectar las ondas sísmicas que pudieran provocar las pruebas nucleares soviéticas y la autopsia a sus alienígenas tripulantes se hizo con un muñeco de látex, “relleno de higadillos de pollo.”

John Humphreys, responsable de los efectos especiales de la película “Charlie y la fábrica de chocolate,” reconoció ser el autor del “montaje,” según Campo, pese a lo cual, el mito ha continuado vivo.

Con la convicción de que en todas partes cuecen habas, Fernando L. Frias, abogado y presidente del Círculo Escéptico, y autor de una de las ponencias de esta jornada sobre OVNIS, repasó con humor “lo más chapucero” de la ufología española.

Tras mencionar “fraudes y manipulaciones” de los que se dicen estudiosos de los fenómenos extraterrestres, calificó de “meras invenciones” la mayoría de los avistamientos y calificó de "sinvergonzonería” la labor de algunos conocidos especialistas en esta materia.

Para Campo, la ufología es una “creencia inmune a la crítica,” muchas veces con connotaciones religiosas, ya que no existen pruebas de abducciones “fuera de las cabezas de los creyentes.”

Opinión que compartió Frías, para quien los OVNIS son “creencias sustitutivas” de otros mitos anteriores, lo que los convierte en una "especie de fe,” pues los creyentes “quieren creer,” como rezaba el cartel del despacho del agente Mulder de “Expediente X.”

Fernando L. Frías explicó a Efe que hay excentricidades como la de quienes creen en alienígenas humanoides que hacen crecer “un tercer testículo.”

Se refirió al caso de una mujer que afirmaba que su esposo tuvo un encuentro con alienígenas, procedentes de un OVNI, tras el cual sufrió esta curiosa metamorfosis reproductiva.

Esos avistamientos de OVNIS, que lo mismo curan que provocan enfermedades o anillos extraterrestres que resultan tener la marca de la joyería y la inscripción “plata de ley,” se suman a la galería de “fenómenos paranormales” relacionados con los extraterrestres.

Según el filósofo Ricardo Campo, un error “fundacional” en el fenómeno OVNI tiene su origen en la malinterpretación que hizo un periodista sobre la descripción dada por un testigo que describía la forma errática de volar de los aparatos.

El testigo creía haber visto algo similar a “unos bumerán” que volaban “como platillos lanzados sobre el agua,” lo que el reportero interpretó como objetos con forma de “platillos volantes.”

Ello provocó probablemente, según ironizó Campo, que los extraterrestres “tuvieran que rediseñar sus naves para adaptarse a los errores de un periodista.”

Estas conferencias para conmemorar el 60 aniversario del primer avistamiento de un OVNI han sido organizadas por la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, el diario vasco El Correo, el Círculo Escéptico y el Center for Inquiry, con sede en Nueva York.

Fuente:

http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=352900