Investigarán extraña desaparición de lago en Fiordo Témpanos

Una visita de una patrulla de Conaf permitió que se supiera la noticia de la desaparición de un lago y disminución de un río en el extremo sur.

Escrito por Pilar Medina

Una vez al mes, cinco funcionarios de Conaf visitan un aislado lugar del fiordo Témpanos en el Parque Nacional los Huemules para verificar el estado de la flora y fauna del lugar. La última visita no fue la rutina que ellos esperaban pues descubrieron que un lago había desaparecido por completo.

En donde se encontraba el lago quedó una fosa de 30 metros de profundidad con témpanos depositados en el suelo seco y marcado por profundas grietas. Además el río conectado al lago se había convertido en un hilillo de agua.

El jefe regional de Conaf en la duodécima región, Juan José Romero explicó que los funcionarios de ronda "se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido simplemente. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande y los témpanos que tenía habitualmente este lago estaban ahí, pero varados, en el lecho seco de lo que fue el lago y que de la noche a la mañana desapareció" (eluniverso.com).

Conaf ha solictado apoyo a geológos para entender que ocurrió con el lago, pero la causa aparente parece haber sido la filtración del agua a través de las hendiduras que, de todos modos, no se sabe como se produjeron.

El lago no tenía peces pues se mantenía alimentado por agua glacial, de manera que no hubo fauna desaparecida por el extraño suceso.

Fuente:

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/7789

SANTIAGO, junio 20.- La extraña desaparición de un lago en la región de Magallanes dejó intrigadas a las autoridades y la población de la zona que buscan una respuesta a lo que pasó.

El lago de medianas dimensiones, ubicado en la región de Magallanes en el sector fiordo de témpanos, era alimentado del derretimiento de los glaciares que lo rodeaban por lo que era común observar bloques de hielo flotando en él.

Hoy, en su lugar, sólo queda una cavidad seca con una enorme grieta.

"En marzo patrullamos la zona y todo estaba normal, en abril no pudimos ir y fuimos en mayo y nos encontramos con la sorpresa de que el lago había desaparecido completamente," dijo a Reuters Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Sólo han quedado los témpanos en el lecho seco del lago y una grieta enorme," agregó.

Del río que nacía el lago, y que no se podía cruzar fácilmente por su anchura y caudal, ha quedado prácticamente nada, según el funcionario.

Una de las versiones que circulan entre los pobladores de la zona para explicar el hecho es que el fuerte terremoto que sacudió en abril la sureña región de Aysén, que limita con la de Magallanes, formó la grieta que tragó el agua del lago.

La Conaf inició la elaboración de un informe que determine qué fue lo que ocurrió y para ello está contactando a geólogos e investigadores.

NO ANTES DE UN MES HABRÁ RESPUESTAS

Juan José Romero señaló durante la tarde en contacto con Radio Cooperativa que no antes de un mes se podrá saber qué pasó con el lago.

"No antes de un mes (sabremos la causa), porque es bastante complicada la parte logística, de coordinaciones para poder acceder al lugar, y estamos hablando de una semana y media o dos semanas más, para estar en el lugar, una semana también, y volver y ahí agarrar recién un análisis preliminar", señaló.

Fuente:

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=805719