Roma.- Rastros de cocaína fueron encontrados en la atmósfera de la capital italiana, reveló un estudio del Centro Nacional de Investigación (CNR, por sus siglas en italiano) que fue presentado hoy aquí a la prensa.

La investigación, elaborada por expertos del Instituto de Contaminación Atmosférica del CNR, se centró en Roma, en la meridional ciudad de Taranto y en Argel, la capital argelina.

En las dos ciudades italianas se detectó cocaína suspendida en el aire, además de otras sustancias tóxicas, como la benzopirena, hachís y el cannabinol, el principal componente de la mariguana.

Los rastros de cocaína más altos se detectaron en Roma y resultaron ausentes en Argel, aunque en las tres ciudades se encontraron sustancias menos tóxicas como nicotina y cafeína, explicó el responsable del estudio, Angelo Cecinato, en rueda de prensa.

Dijo que la concentración más alta de cocaína se encontró en la atmósfera del barrio donde se ubica la Universidad La Sapienza de Roma.

“A causa del limitado número de muestras realizadas no se puede decir con total certeza que el barrio universitario es el más contaminado con cocaína; no podemos afirmar sin lugar a dudas que ahí está más difundido el consumo y la venta de droga”, precisó Cecinato.

El análisis de la evolución por temporada de la cocaína en el aire mostró que las máximas concentraciones (en Roma un 0.1 nanogramo por metro cúbico) se alcanzan en invierno.

El experto agregó que rastros de sustancias estupefacientes, como cocaína y cannibol, fueron encontradas en áreas de los alrededores de las ciudades y en los parques. Cecinato dijo que los resultados de la investigación fueron informados a las autoridades judiciales y al Ministerio de Salud.

 

http://www.milenio.com/index.php/2007/05/31/74882/