Un avión que se desintegraba en el cielo. Una estrella fugaz. Un objeto volador no identificado o un fogonazo que se asemejaba al de un relámpago. Hasta la luz mala. Las teorías entre los habitantes del sur santafesino, una de las zonas del país donde el fenómeno se advirtió en forma notoria, se multiplicaban ayer a la mañana hasta que llegó la respuesta de los entendidos: sólo se trataba de un meteoro desintegrándose al caer en la atmósfera.Todo el mundo estaba entre alborotado y temeroso con el fenómeno —registrado cerca de las 7.05 y con dirección sudoeste-noroeste— y los llamados a las radios reflejaban el impacto de lo sucedido. Las decenas de testimonios fueron un termómetro exacto de lo que generó entre la gente la imagen que observaron en el cielo.

"Iba a tomar el colectivo y se iluminó toda la calle", apuntaron varios trabajadores y algunos escolares. "Fue algo precioso. Es más, en el momento que caía también sobrevolaba un avión, por lo que debe haber pasado cerca de la máquina y los pasajeros pudieron verlo mejor", comentó un joven alborotado por el inusual episodio. "Para mí pudo ser la luz mala que hace mucho que no aparecía", comentaba un misterioso hombre mayor. Rosarinos, pero también habitantes de los alrededores aportaron su visión sobre lo sucedido.

Los llamados al Observatorio Astronómico Municipal Profesor Victorio Capolongo se multiplicaron, por lo que debió prepararse un breve comunicado para llevar calma a la población. Entre otros párrafos se explica que se trata de "un meteorito que, al ingresar en la atmósfera terrestre, se consume incinerándose a gran altitud, entre los 70 y 80 kilómetros de altura".

Juan Olivera, técnico del Obser vatorio, explicó a Clarín que el fenómeno es periódico y natural, pero que al presentarse muchas veces en horario diurno, no logra observarse. Esta vez, en cambio, fue al amanecer.

"La gente ahora está más informada porque hace veinte o treinta años sólo preguntaban si se trataba de un ovni. Por eso, estamos muy contentos", explicó Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de Rosario y ex titular del Observatorio.

En Córdoba también se sorprendieron. Allí, el fenómeno se registró cerca de las 7. Mariana Minetti, una cordobesa que viajaba desde Mendoza a esta capital le dijo a Clarín que cuando estaba llegando a la terminal vio desde el micro "como una especie de bola, con la forma de una gota de agua brillante, de colores azul y verde". Juan Puerta, del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó que el destello respondió a la entrada en la atmósfera de un meteorito o estrella fugaz que "se pone incandescente por el rozamiento y eso es lo que se ve como destello".

El fenómeno es común (ver "Tenía…") y también pudo ser observado desde algunos puntos de Buenos Aires (hubo varios llamados de curiosos al Planetario de la Ciudad) y La Pampa.

INFORME: CORRESPONSALIAS DE ROSARIO Y CORDOBA

Fuente:

http://www.clarin.com/diario/2007/05/19/sociedad/s-05501.htm