Les dejo un crucigrama con palabras relacionadas con la información que recabé en mi búsqueda por Internet del caso de la característica del glóbulo falciforme que  le leí a Carl Sagan, en su obra que considero más lograda, “Sombras de los Antepasados Olvidados”, el articulo que continua no contiene  nada original mío, sin embargo espero que de todos modos aclare algunas dudas y lo más importante: creé muchas otras más.

       Horizontal 
1 Alteración producida en la estructura o en el número de los genes 
de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia.
5 Vigésima segunda letra del abecedario español
6 Hacer oración a Dios, vocal o mentalmente,por ejemplo :
"¡Descendientes de los monos! ¡Dios mío, esperemos que no sea
verdad, pero si lo es, recemos por que no se entere todo el mundo!"
7 Conjunto de creencias de una religión.
8 Empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después   de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.
10 Fluido que tiende a expandirse indefinidamente y que se caracteriza por su pequeña densidad, como el aire. Palabra inventada por el científico flamenco J. B. van Helmont en el siglo XVII, sobre el lat. Chaos (caos)
11 Forma de 3.ª persona en masculino . Sin preposición, es sujeto.
13 Llegar al término de la vida
15 Acción y efecto de fluir. Torrente sanguineo
16 Prefiio que significa "igual"
17 Símbolo de Hectárea
18 Mirar disimuladamente dirigiendo la vista por encima del hombro, o hacia un lado y sin volver la cabeza
19 Víscera propia de los vertebrados, de color rojo oscuro y forma variada, situada casi siempre a la izquierda del estómago, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos
20 Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión.PLURAL
      Vertical  
1 Mat. Signo de la suma o adición. (Símb. +).
2 Piel de alce adobada y curtida
3 Mat. Símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro (Símb. π).INVERTIDO
4 Constructor del arca quien, según la biblia, salvo a su familia y a todas las especies  animales del diluvio universal.
5 Que goza de perfecta salud. Femenino.
7 Que tiene forma de hoz.
8 Biol. Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como el color de los ojos.
9 Enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de la hembra del mosquito anofeles.
10 Célula globosa roja de la sangre.
12 Encarnado muy vivo.  Es el primer color del espectro solar PLURAL
13 Enfermedad, alteración de la salud, morbosidad.
14 "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios Solar de Heliópolis en la mitología egipcia
17 Instrumento que sirve para segar, compuesto de una hoja curva acerada con mango de madera.

 

Malaria, anemia, bazo, herencia, evolución y la solución al crucigrama…

La primera vez que oí de la anemia africana fue a principios de los 80’s en una serie televisiva estadounidense llamada  QUINCY M.E. creo que fue la primera serie que tenía como protagonista a un medico forense interpretado por Jack Klugman, en un capitulo de la serie encuentran un cráneo en el desierto y empieza una investigación forense; que desemboca en que descubren la identidad de la persona y lo más importante;  que el cráneo era de un afroamericano, ya que padeció anemia africana, la única característica que podía vincularlo a un determinado grupo étnico ya que no existen diferencias anatómicas relevantes entre las “razas humanas”, de ahí me empecé a dar cuenta que no existían tales razas humanas, y que nuestras diferencias son cosméticas, lo que finalmente  se me confirmó de alguna manera  el caso de la tribu africana de los Lembas,  pero bueno, no es que esa sea otra historia, ya que tiene mucho que ver con lo que quiero poner a su consideración, pero  quedaría insoportablemente largo  este cabrón artículo; !Qué de por si ya está muy extenso¡

Quincy Médico Forense
QUINCY M.E

Malaria
La malaria (del italiano malaria, mal aire, ya que se creía que el aire putrefacto la causaba), también denominada fiebre palúdica o paludismo palabra  que tiene una raíz que significa laguna, algo más relacionado con el “vector” de contagio: la hembra del mosquito anofeles, es una enfermedad producida por la transmisión del parásitos del género Plasmodium en el torrente sanguíneo por la picadura del mosquito.  Principalmente por el parasito P. falciparum, que tiene una distribución global, pero es más común en África, es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia. Más de 120 millones de casos clínicos y más de 1.5 millones de muertes ocurren cada año en el mundo. Más del 90% de todos los casos de malaria se reportan en África al sur del Sahara. Dos tercios del restante se encuentran en seis países: India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Colombia y las Islas Solomon, en orden descendente conforme a la incidencia.
 El parásito evade el sistema inmunitario al permanecer intracelularmente en los glóbulos rojos, aunque muchos glóbulos  parasitados son eliminados en el bazo, por lo cual el parásito produce ciertas proteínas que  causan su adherencia en las paredes de las venas, y este es el factor principal de las complicaciones hemorrágicas de la malaria. Dichas proteínas son además altamente variables, y por lo tanto el sistema inmunitario no puede reconocerlos de forma efectiva.

Plasmodium falciparum
Parasito que provoca la Malaria

Anemia Falciforme
La anemia africana o anemia falciforme o más propiamente anemia drepanocítica, es una enfermedad genética caracterizada por una malformación de los glóbulos rojos:

Hemoglobina
Un glóbulo rojo falciforme (en forma de hoz) en medio de glóbulos rojos normales

 Estas células falciformes tienden a aglutinarse y no pueden moverse fácilmente a través de los vasos sanguíneos. Las aglutinaciones producen un bloqueo y detienen el movimiento de la sangre normal y sana que transporta oxígeno. Este bloqueo es el que provoca las dolorosas y nocivas complicaciones de la anemia drepanocítica.
Las células falciformes sólo viven unos 10 a 20 días, mientras que la hemoglobina normal puede vivir hasta 120 días. Además, las células falciformes corren riesgo de ser destruidas por el bazo debido a su forma y rigidez. El bazo es un órgano que ayuda a filtrar la sangre de infecciones y las células falciformes se atascan en este filtro y mueren. Debido a la reducción del número de células de hemoglobina que circulan en el cuerpo, una persona con anemia drepanocítica padece de anemia crónica. El bazo también sufre daños, ya que las células falciformes bloquean las células sanas que transportan oxígeno. Sin un bazo que funcione normalmente, estas personas tienen mayores probabilidades de contraer infecciones. Los bebés y niños pequeños corren riesgo de contraer infecciones que pueden resultar mortales.

 BAZO
El bazo es un órgano linfoide, con múltiples funciones siendo las más conocidas las que se refieren a la linfopoyesis (formación de glóbulos blancos), eritropoyesis (formación de glóbulos rojos) y hematólisis (destrucción de los glóbulos rojos). Además, juega un importante papel en los procesos inmunológicos considerándosele parte del sistema linfático
El bazo está situado en el hipocondrio izquierdo, inmediatamente debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y del colon descendente y detrás del fondo gástrico. El bazo tiene una forma ovoide siendo su tamaño variable según la edad y la situación sanitaria del sujeto, siendo mayor durante el curso de las enfermedades infecciosas y atrofiándose con la edad. Un bazo normal pesa del orden de 150 g, tiene unos 11 cm de longitud cráneo caudal y no es fácilmente palpable. Los bazos pueden alcanzar hasta un peso de 750-1000 g, si bien se considera ya un peso de 400-500 g como indicativo de esplenomegalia.
El mayor de los órganos linfáticos

Herencia
La anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria causada por una mutación genética. Los genes se encuentran en unas estructuras de las células de nuestro cuerpo denominadas "cromosomas". Normalmente hay 46 cromosomas en total (23 pares) en cada célula del cuerpo. El par 11 de cromosomas contiene un gen responsable de la producción de hemoglobina normal.  Una mutación o error en este gen es lo que causa la anemia drepanocítica
La anemia drepanocítica (HbSS) es una enfermedad genética. Un bebé nace con anemia drepanocítica únicamente si hereda dos genes HbS, uno de su madre y el otro de su padre. Las personas que sólo tienen un gen HbS están sanas, y se dice que son "portadoras" de la enfermedad. También se puede decir que tienen el rasgo drepanocítico. Un portador tiene mayores probabilidades de tener un bebé con anemia drepanocítica. Este tipo de herencia se denomina autosómica recesiva.
"Autosómica" significa que el gen está en uno de los primeros 22 pares de cromosomas que no determina el género, por lo que la enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres.
“Recesiva" significa que son necesarias dos copias del gen, una heredada de cada progenitor, para padecer la enfermedad.
Ejemplo de herencia

Niños con anemia drepanocítica = S S (uno cada cuatro, o 25 por ciento)
Niños portadores del gen, al igual que sus padres = A S S A
(dos cada cuatro, o 50 por ciento presentan el rasgo drepanocítico)
Niños que no heredan el gen de ningún progenitor: A A (uno cada cuatro, o 25 por ciento)
Una vez que los padres han tenido un hijo con anemia drepanocítica, las probabilidades de que tengan otro hijo con este trastorno son de una en cuatro (25 por ciento). Esto significa que hay un 75 por ciento de probabilidades de que otro hijo no presente anemia drepanocítica. También hay un 50 por ciento de probabilidades de que un niño nazca con el rasgo drepanocítico, al igual que los padres.

Evolución.
Bueno, pero que tiene que ver esto con la evolución, pues todo, la biología es evolución, aunque los creacionistas proclamen lo contrario, la evolución no es solo una teoría, es la explicación  que nos revela por qué vida es como es. Eso no lo explica satisfactoriamente el concepto del “diseño inteligente”, tal vez a un nivel de emocional sí, pero no a un nivel intelectual.
Así que empecemos las relaciones entre los conceptos anteriores, si vemos la distribución de la malaria en el continente africano (que es el de mayor incidencia)  y la del rasgo drepanocítico, (que tienen el rasgo falciforme pero no la enfermedad) empezamos a notar una correlación:

Mapa Malaria

Áreas con malaria falciparum endémica (endémica significa que es propio o siempre latente)

Mapa Porcentaje de la población con el alelo falciforme

Porcentaje de población que tiene el alelo del glóbulo falciforme (sickle-cell significa glóbulo en forma de hoz)

Observando la distribución que presentan los dos mapas se aprecia que donde abunda la malaria esta presente  el alelo del glóbulo falciforme, esta relación se da porque las personas que sufren de anemia falciforme no contraen la malaria, esto es debido a que el parasito plasmoide se clava en las puntas del glóbulo falciforme y es dañado, lo que provoca que el parásito herido llegue al bazo donde es eliminado, esto no significa que la malaria sea la causante del glóbulo falciforme, pero lo que hace la enfermedad es “presionar” para que esa anomalía salga favorecida, 
Gráfico de glóbulo normal VS glóbulo falciforme
Esquema del glóbulo falciforme con puntas de puercoespín, las cuales perforan al parásito dañándolo y es arrastrado hasta el bazo, el cual lo elimina.

Pero esta relación no acaba ahí, en el siglo XVII, el “siglo de oro” del comercio holandés de esclavos del continente africano hacia América, los civilizados  comerciantes holandeses de la Dutch West Indies Co. Llevaron miles  de africano, como esclavos,  principalmente de la costa de oro, la actual Ghana, donde el alelo del glóbulo falciforme es mayoritario, a las colonias en América, una de ellas en curazçao en la santillas y la otra fue  Surinam en Sudamérica
 Rutas del comercio de esclavos Siglo XVII

En Curazçao que no hay malaria. Actualmente, y  según la Organización panamericana de la salud tenemos la siguiente información:
En cuanto a la mortalidad materna, a pesar de que solo han ocurrido 13 muertes maternas entre 1986 y 1993, con un promedio de 3.000 nacidos vivos por año, estas cifras representan 54 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos. Entre los riesgos asociados con esta tasa de mortalidad materna figuran la alta prevalencia de anemia falciforme y preeclampsia.

Isla de Curazao

Suriman

En Surinam si hay malaria y tenemos la siguiente estadística, según el Academic Medical Center in Ámsterdam:
 Del 1 de noviembre 1998 a través al 31 de octubre de 1999, podría detectar la hemoglobina S y mutaciones de C. RESULTADOS: Cincuenta y cinco portadores fueron detectados en un grupo de 1.016 investigaron a mujeres embarazadas (5.4%). Las frecuencias del alelo en Surinam entre la  mujeres afro americanas eran 12 y 15.7%.

Esto nos indica que aunque en las dos poblaciones negras esta presente el alelo  falciforme, existe una diferencia en su porcentaje de presencia; en otras palabras:
Los estudios han demostrado que los afroamericanos, que han vivido en las áreas libres de malaria por diez generaciones, tienen frecuencias más bajas del gen del glóbulo falciforme que los africanos — Igualmente, el gen del glóbulo falciforme es menos común entre los negros en Curazçao, una isla libre de malaria en el Caribe, que en Surinam, un país vecino donde esta es endémica — aunque los antepasados de ambas poblaciones vinieron de la misma región de África.
 En términos muy sencillos o mejor dicho , en palabras de un profano que cree saber de evolución, la malaria y el alelo del glóbulo falciforme; nos indican como funciona el mecanismo de la evolución, en el caso del alelo falciforme, su origen es:
Origen de la mutación de la Hb S (βS)(Alelo Falsiforme): Estudios antropológicos asociados a análisis biomoleculares, sugieren que el gene de la globina βS surgió por medio de un proceso de mutación de bases nitrogenadas que ocurrió entre 50 y 100 mil años, en los periodos paleolítico y mesolítico. Estos mismos estudios señalan África como el lugar probable en donde salió dicha mutación, coincidente con la presencia del horno sapiens sapiens (hace 40 mil años) y el neanderthalis (hace 100 mil años). Se desconoce la causa que motivó ese cambio de una base nitrogenada (adenina) por otra (tímina), cuya traducción molecular provoca la sustitución del ácido glutámico por la valina en la posición número 6 de la globina β.
No se preocupen por los términos médicos, lo importante aquí es entender que una mutación es la alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas, estos errores, son mayoritariamente corregidos en el proceso de la propia copia del ADN, y si no sucede así, la propia naturaleza se encarga de eliminar todos aquellos portadores de errores que  no  acarrean ningún beneficio para el ser o la especie que tiene la mutación; en el caso que nos ocupa, en regiones donde la malaria  es endémica  las personas con mayor posibilidad de sobrevivir son los que tiene el alelo, y aunque una gran mayoría muera por anemia falciforme; estos vivirán más que los que no tengan el alelo, ya que la malaria atacará con más existo a los que no lo tienen,  con  el consecuente legado de que los portadores de la característica del glóbulo falciforme dejarán más descendencia. Cuando los africanos fueron trasladados, contra su voluntad, a América sucedió lo contrario; en las zonas libres de malaria, los portadores del alelo, tenían más posibilidades de desarrollar anemia falciforme, lo cual no acarrea ninguna ventaja y estos morían más jóvenes que las personas con glóbulos rojos típicos, y dejaban menos descendencia,  en otras, donde la malaria estaba presente el alelo se conservo, en Cuba, por ejemplo, donde, hasta hace poco se considera un territorio libre de malaria, la anemia falciforme sigue siendo un problema de salud publica, ya que el 3% de la población la padece, pero, el mismo mecanismo de la  evolución nos indica que no desaparecerá este problema en forma natural en esa isla caribeña, ya que ahora otro mecanismo conserva a la población que padece de anemia y hace que esta tenga  descendencia:  la inteligencia. Actualmente, el servicio medico se encarga de prolongar y hacer más llevadera la vida a los que sufren de este mal congénito;  preservando la mutación.
Si recordamos, en curazçao, aunque disminuido, el alelo existe, esto también nos indica que la naturaleza guarda aquellas cartas que más adelante le pueden servir para que la especie sobreviva, lo anterior es una metáfora; por naturaleza, no me refiero a una beldad de ropas vaporosas que se ocupa de que las leyes naturales se cumplan, sino, al conjunto de mecanismo físico, químico y biológicos que dan como resultado la vida y su diversidad. Como cartas; me refiero a las leyes de la herencia, otro ejemplo de estas “cartas” guardadas lo notamos en los Leones blancos de África, que no es albino, es una variación del León africano, no una subespecie, debido a un gen recesivo llamado “chinchilla o inhibidor de color” y es extremadamente rara, dado que su notoriedad, por ser blanco, lo hace un mal cazador y esto es una desventaja en el actual medio africano, pero hace miles  de años en las zonas glaciares esta era una enorme ventaja, y lo volverá a ser si empieza otra era glacial en el futuro.
Leon con el gen recesivo llamado chinchilla

Leon Blanco

 Conclusiones:
Regularmente damos el significado de progreso, mejora o perfeccionamiento a la palabra evolución, pero, en biología, significa cambio, no mejora, el glóbulo falciforme no necesariamente es una mejora, es un cambio que ayuda a la sobrevivencia en ciertos medios hostiles. He leído textos creacionistas que afirman que la anemia falciforme no prueba la evolución (Sickle-cell anaemia does not prove evolution! ) y efectivamente, no la prueba, pero lo que hace la teoría de la evolución es explicarla, y esa es la gran diferencia entre una teoría científica y una creencia como el “creacionismo”. La teoría de la evolución no es una verdad absoluta, es una explicación racional de un fenómeno, dicha teoría nos  explica el fenómeno en tres tiempos, el pasado el presente y nos predice el futuro, además de que se cuentan con una cantidad abrumadora de pruebas de que la evolución es un hecho científico demostrado, independientemente de que la teoría de la evolución de Darwin no la explique en su totalidad, aunque, el hecho que no lo haga, no la invalida, ni a la evolución ni a la teoría. Se llegó a la Luna utilizando la teoría de la gravitación de Newton, aunque sea una teoría incompleta es más practica de usar que la más completa y compleja de Einsten.  La validez de la   teoría de la evolución gradual y uniforme por selección natural radica en su capacidad de explicar un fenómeno natural  y en el poder de utilizar los resultados de las preediciones que esta teoría nos propone.

Solución.
Anexo la solución del crucigrama, pero supongo que ya encontraron las palabras en al articulo que le antecede. Por cierto, el nombre del parásito de la anemia y el del glóbulo de la anemia, significan lo mismo, “en forma de media Luna”; ya que en cierta etapa de su desarrollo el plasmodio y la célula tienen la misma figura, parece ser que aquí aplica, en más de un sentido,  el refrán ese de que para cuña apriete debe ser del mismo palo.
Solución invertida