Avistan fenómeno aéreo anómalo en Argentina

Agencia Télam y Redacción LAVOZ.com.ar

La entrada de un meteoro, estrella fugaz o materia interplanetaria a la atmósfera iluminó hoy el cielo de Córdoba y de varias provincias argentinas, como Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. El fenómeno se registró cerca de las 7 y fue observado por miles de argentinos que estaban a esa hora en la calle y se percibió debido a que en esos momento aún no había luz solar.

Relámpago. "Fue como un relámpago que duró un segundo, pero que su resplandor me llamó la atención", contó Cintia, una porteña del barrio de Floresta, que esperaba el colectivo cuando vio la luz en el cielo.

Otros cordobeses afirmaron ver hacia el sector este “como una especie de bola, con la forma de una gota de agua brillante, de colores azul y verde”.

Meteoro. Juan Puerta, del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó a Mitre 810 que el destello respondió a la entrada en la atmósfera de un meteoro o estrella fugaz que "se pone incandescente por el rozamiento y eso es lo que se ve como destello".

Otras explicaciones. Por su parte, Alejandro Blain, de la Asociación de Amigos de la Astronomía, dijo que el resplandor pudo ser "una estrella fugaz o bien pedazos de un satélite".

El experto advirtió que la entrada de estrellas fugaces son episodios que suceden "uno cada 800 horas", pero aclaró que "algunos son más observables que otros".

Un bólido. Jorge Coughlan, de la Liga Iberoamericana de Astronomía, dijo no haber visto el suceso, pero señaló que "por las referencias de los oyentes sin duda se trató de un bólido, materia interplanetaria que ingresó a la atmósfera de la tierra, se fue desintegrando".

Explicó a Cadena 3 que "eso es muy común, incluso son muy brillantes, muchas veces pueden brillar más que la luna e incluso que el sol, y son hasta observables de día".

Remarcó que "simplemente fue materia interplanetaria" y que "por la hora en que sucedió, es un objeto que tomó a la Tierra de frente. En ese momento la parte oscura va adelante, toda la materia que va ingresando a la atmósfera se desintegra".

"Cuando el cuerpo tiene regular tamaño, podemos considerar un meteoro quizá del tamaño de un puño cerrado, que produce este tipo de fenómeno", describió el científico.

Muy alto. Precisó que "es algo que sucedió muy alto, por eso se vio en distintas localidades de la Argentina, a gran velocidad, quizá a más de 150.000 kilómetros por hora".

"Se desintegró y se vio con esa forma de lágrima, con chispas dispersas y un rastro de luz de distintos colores. Es materia que no llegó al suelo", destacó el profesor Coughlan.

Fuente:

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=72920

Esta madrugada en varias provincias argentinas pudo observarse una luz azul cruzando el cielo. Creen que podría haber sido un meteorito desintegrándose al entrar a la atmósfera.

El cielo argentino se iluminó esta mañana por un misterioso haz de luz que algunos testigos definieron como "azul" o "estrella fugaz", mientras los expertos apuestan por la hipótesis de un posible meteorito.

El fenómeno ocurrió entre las 5 y las 7 hora local de hoy y se pudo observar a simple vista en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

En la ciudad de Rosario, la radio local recibió más de doscientas llamadas que colapsaron las comunicaciones. "Lo que me llamó la atención es que no era una locura ya que todos hablaron de una gran luz azul y de una estela como de humo", señaló Ignacio Suriani, periodista de Radio2 de Rosario, al canal de televisión Todo Noticias.

"En ese momento pensé que era un fallo de alguna luz, pero cuando vi todos los testimonios estaba claro que era un fenómeno en el cielo: podríamos estar hablando de la lluvia de meteoritos de las Acuáridas, cuyo centro fue el 4 de mayo, pero podría haberse extendido hasta la fecha", explicó Juan Puerta, del Observatorio de Córdoba.

Mientras, en el Observatorio de Funes (provincia de Córdoba) especulaban con la idea de que fuera un bólido, un meteoro gigante que ingresó a muy baja altura en la atmósfera y se fue desintegrando.

El profesor Jorge Coughlan, de la Liga Iberoamericana de Astronomía, explicó que "un bólido es materia interplanetaria, es basura" espacial y añadió que "a veces no se lo puede observar porque pasan en pleno día".

Esta mañana por la oscuridad de la hora en que se produjo el fenómeno aún no había la luminosidad suficiente para disimularlo.

"Fue un fenómeno lumínico que me asustó porque se me iluminó el patio de una luz azul muy intensa, parecida a la de una soldadura y al mirar al cielo vi una estela de humo que duró unos cuatro segundos", contó a la televisión local Ariel Pérez, vecino de la ciudad de Rosario.

(EFE)

Fuente:


http://www.montevideo.com.uy/nnoticias_43432_1.html

Una misteriosa explosión de luces fue vista esta mañana por miles de argentinos. El fenómeno sorprendió y asustó a todos. Un astrónomo explicó en Radio 10 qué fue lo que pasó


Poco después de las 7 de la mañana de hoy, cuando aún la Argentina estaba a oscuras, un extraño hecho fue visto en la Capital y el Conurbano bonaerense, pero fue vivido en todo el país.

Sin embargo, el fenómeno sólo pudo ser visto si uno miraba hacia el cielo y se encontraba al aire libre.
 
Un fuerte y multicolor resplandor sacudió el asombro de quienes lo vieron y no pudieron explicar el extraño fenómeno celestial.
 
"Era una luz rojiza, azulada y plateada", describió un testigo que se sorprendió y asustó por el inusual hecho de esta mañana. 
 
Sin embargo, el profesor y especialista Jorge Coghlan explicó que se trataba de un "un bólido que ingresó a la atmósfera y se fue desintegrando a medida" y señaló que tiene "el tamaño de un puño".

"Se vio en todas partes del país", reveló el astrónomo y añadió que "tiene que ser bastante grande como para que llegue al suelo" pero sin embargo, "siempre se desintegra y llega como polvo meteórico".

Coghlan explicó en Radio 10 que "un bólido es materia interplanetaria, es basura" espacial y añadió que "a veces no se lo puede observar porque pasan en pleno día" aunque esta mañana por la oscuridad de la hora en que se produjo el fenómeno aún no había la luminosidad suficiente para disimularla.

Fuente:

http://www.infobae.com/contenidos/317301-100892-0-El-resplandor-argentino

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On