Por Scott Hillis

SAN FRANCISCO (Reuters) – Cuando los extraterrestres finalmente invadan la Tierra, puede que uno desee haber escuchado a Travis Taylor y Bob Boan.

Y si la invasión sigue la trama de un éxito taquillero de Hollywood, puede que ellos también sean las personas que se convoque a último momento para salvar el día.

Después de todo, ellos han escrito "Una introducción a la defensa planetaria," un manual sobre cómo la humanidad puede defenderse si aparecen pequeños hombres verdes con letales pistolas de rayos en sus manos en nuestra puerta cósmica.

Y sí, están hablando en serio.

"La probabilidad que los extraterrestres existan y que sean lo suficientemente maduros como para contar con la tecnología que les permita venir aquí realmente existe," dijo Taylor en una entrevista.

Taylor y Boan no son paranoicos habitantes de sótanos, obsesionados con sombreros de papel de aluminio y Area 51.

Taylor cuenta con títulos superiores en astronomía y física, y es socio de la firma consultora Booz Allen & Hamilton. El y Boan han realizado trabajos de asesoramiento para el Departamento de Defensa y para la agencia espacial de Estados Unidos, NASA.

Pero sus opiniones se han ganado a pocas audiencias por fuera de las convenciones de ciencia ficción y su libro está publicado por BrownWalker Press, que se especializa en tópicos marginales, con títulos como "La Ciencia y la Sabiduría de la Pared Celular Vegetal" y "ESP y la Psicoquinesis."

Taylor reconoció que la invasión extraterrestre es apenas una preocupación central, pero dijo que es inocente asumir, como lo hicieron científicos como el difunto Carl Sagan, que seres cualesquiera, lo suficientemente avanzados como para dominar el viaje estelar, hayan evolucionado más allá de la guerra.

"Es una idea maravillosa que no tiene asidero en la realidad," dijo Taylor.

ãEL ERROR DE FERMI?

Taylor y Boan, junto a los coautores R.C. Anding y T. Conley Powell, revisan dos temas que aparecen con frecuencia en el debate sobre si el homo sapiens está solo en el universo: la ecuación de Drake y la paradoja de Fermi.

La fórmula elaborada por el astrónomo norteamericano Frank Drake en 1960 trata de estimar cuán factible es el contacto con una civilización extraterrestre, teniendo en cuenta factores como el número de planetas habitables.

Taylor y Boan suscriben a lo que ellos consideran aproximaciones más conservadoras, como que los extraterrestres no pueden viajar más rápido que el 10 por ciento de la velocidad de la luz.

Después de elaborar los números, ellos dicen que es posible que nuestra Vía Láctea albergue a miles de especies extraterrestres inteligentes y que hay "altas probabilidades" de que una o dos de ellas visiten la Tierra cada siglo.

Pero si hay tantos extraterrestres allí en el espacio exterior, ãpor qué no hemos tenido noticias de ellos todavía?

Esa es la pregunta célebremente planteada por el físico Enrico Fermi en 1950 para descartar las especulaciones de sus colegas de que la vida inteligente debería ser rutina.

Taylor y Boan están convencidos de que Fermi estaba equivocado. Incluso aunque los extraterrestres hayan usado tecnología divina para saltar a través de miles de años luz en un solo día, necesitaría de todos modos millones de años para explorar todos los sistemas estelares en la galaxia.

Puede que ellos simplemente todavía no se hayan topado con nuestros pagos.

RESISTENCIA ESTILO MUJAHIDEEN

Taylor y Boan comenzaron a pensar sobre cómo responder a un agresivo ataque extraterrestre durante un debate en el 2001 sobre la defensa contra ataques terroristas.

"Lo único que me entró en la cabeza fue que el único modo en que los estadounidenses estaríamos en una guerra asimétrica del otro lado, sería si fuéramos atacados por extraterrestres.

Todo el mundo se rió, pero luego después de un minuto los comentarios comenzaron a surgir," dijo Taylor.

"Luego nos pusimos realmente a hablar al respecto y pensamos que, bien, tu sabes, tal vez verdaderamente necesitemos este plan de contingencia de todos modos," dijo Taylor.

La falta de preparación puede significar que la humanidad tenga que atrincherarse y combatir con armas improvisadas y tácticas relámpago, muy al estilo en que los extremistas islámicos han combatido al ejército de Estados Unidos en Irak, señaló Taylor.

"Deberíamos crear una resistencia insurgente al estilo mujahideen," dijo Taylor. "Los insurgentes saben cómo ganar esta guerra contra nosotros. Esto también nos dice que si fuéramos atacados por extraterrestres, esta sería nuestra mejor defensa," agregó.

Fuente:

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-05-13T133749Z_01_N13332342_RTRIDST_0_ESPECTACULOS-EXTRATERRESTES-SOL.XML