Desde que hace tres años el presidente Bush anunció el plan Visión para la Exploración Espacial para que los astronautas vuelvan a la Luna en 2020 y vayan después a Marte, la Casa Blanca ha recortado en 3.000 millones de euros (4.000 millones de dólares) el gasto previsto para el programa científico de la NASA. El congresista republicano Mark Udall ha denunciado la situación en Washington.

Udall ha argumentado en el Congreso de EE UU: "Si pedimos a nuestro programa nacional de ciencia espacial que asuma desafíos coherentes, vamos a tener que proporcionarle los recursos necesarios", informa Space.com.

El desfase entre los planes de la NASA y los recursos ha provocado la crítica de muchos especialistas. El reto lanzado por el presidente John F. Kennedy a principios de los sesenta para ir a la Luna fue acompañado de una generosa dotación presupuestaria, y EE UU logró cumplir aquel reto. Sin embargo, el plan de Bush de que los astronautas vayan a la Luna y a Marte no conlleva financiación especial apropiada.

En el reciente debate que ha mantenido el comité del Congreso con el nuevo director científico de la NASA, Alan Stern, se señaló que del presupuesto científico de la agencia se han sustraido entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para costear el regreso al espacio de los transbordadores espaciales tras el accidente del Columbia y el montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Stern ha explicado que quiere mejorar la gestión de los 5.400 millones de dólares anuales que la NASA dedica al programa científico. Uno de sus objetivos prioritarios es lograr que los responsables científicos de las misiones espaciales se ajusten a sus respectivos presupuestos. Actualmente la NASA tiene en el espacio 52 misiones y prepara otras 41 para los próximos siete años. También la Sociedad Planetaria estadounidense ha pedido al Congreso que se aumente el presupuesto de la NASA "para recuperar su base científica y para preparar la exploración humana del Sistema Solar".

Además, esta organización ha criticado los recortes que se han hecho en el programa de exploración de Marte y el que se hayan eliminado tanto la misión a Europa (la luna de Júpiter), como la Terrestrial Planet Finder. El programa de búsqueda de vida extraterrestre de la NASA se ha recortado a la mitad. La Sociedad Planetaria denuncia así las contradicciones entre el programa de la agencia y los objetivos de la Visión para la Exploración Espacial de Bush.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bush/recorta/3000/millones/presupuesto/cientifico/NASA/elpepusoc/20070509elpepisoc_7/Tes