Javier Cavanilles escribió junto con Francisco Máñez Los caras de Bélmez. En ella destapan a los farsantes que viven de los fenómenos paranormales. El título alude a unas manchas (caras) que ‘aparecieron’ en Bélmez de la Moraleda (Jaén) en 1971.

M. FERNÁNDEZ. 02.05.2007

¿Cree en los fenómenos paranormales?

Paco (Máñez) y yo no creemos, pero hay muchísima gente que cree y nos ha ayudado a buscar mucha información. No son mentirosos  y les han tocado mucho las narices que les mintieran. En cuanto a los escépticos, hay de todo: hay  quienes atacan los fenómenos paranormales, pero son más caras de Bélmez que quienes las pintaron a la primera.

¿Se ganaba tanto dinero como para mantener la farsa durante 35 años?

Se ha ganado dinero, pero nadie ha ganado tanto como le gustaría. Si hubiera estado bien organizado, se forran. Por ejemplo, Roswell vive de un ovni que nunca existió. Da millones y millones de dólares al año, pero las caras no dan tanta pasta porque es una cosa cutre. Llegas ahí y te das cuenta de que es una tomadura de pelo. El que más pasta ha sacado seguramente es Iker (Jiménez) con los libros, es el mejor vendedor de misterios.

Cuando se precintó la zona para ver si aparecían nuevas caras, ¿qué ocurrió?

El notario que lo hace es íntimo amigo de la familia. Sus actas nunca hablan de las caras ni de las teleplastias. En loscarasdebelmez.com publicamos las fuentes para que la gente pueda contrastar.

¿Por qué comprar el libro?

Es muy divertido, lo hemos hecho para que la gente se ría. m. fernández

Bio

Nació en Valencia en 1969. Es licenciado en Periodismo y ha trabajado en distintos periódicos. Es su primer libro.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/229293/0/fenomenos/paranormales/pelo/