SOCIEDAD MEXICANA DE ESCEPTICISMO

Desde hace tiempo he estado sumergido en una tremenda decepción debido a la poca participación de Mario Méndez Acosta y el resto de SOMIE en el espacio que les hemos dado en sobrenatural.net. Una de las cosas que esperaba era que la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica saliera del agujero en el que está y que se diera verdaderamente a conocer con una página web que pudiera estar repleta de información sobre el quehacer escéptico. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario.

   México necesita una verdadera organización escéptica por lo menos del estilo de CSICOP. La enorme cantidad de charlatanes y embusteros crece día con día en la televisión de nuestro país y no hay ni siquiera alguna voz escéptica que pudiera tener el suficiente peso para hacerse escuchar y funcionar como la contraparte racional que combatiría todo tipo charlatanerías: Desde los fraudes conspiranoicos de Jaime Maussán hasta las mentiras astrológicas de Walter Mercado.

   Hay que ser realistas: nuestro amigo Mario Méndez, una vez que presenta su sociedad, recibe un desconcierto por parte de todo tipo de interlocutor. Aunque es un organismo registrado y conocido solamente en los círculos escépticos, ha permanecido (y permanecerá) en silencio debido a su calidad endeble y a un verdadero desinterés por parte de todos sus miembros.

   Al inicio de este año, SOMIE no tenía ni siquiera una página web, y ahora que los miembros de escépticos.net liderados por Lalo Márquez hemos ofrecido un espacio en Internet bastante visitado a esta sociedad, únicamente hemos recibido como respuesta a lo largo del año cuatro textos de escepticismo. Creo que aquí está la verdadera razón por la que esta “agrupación” es prácticamente desconocida.

México necesita una revista de este tipo.

    Por eso propongo crear una verdadera sociedad que tenga presencia en los medios de comunicación y la población mexicana en general. Esta podría surgir desde sobrenatural.net y buscar apoyo en las universidades estatales, en la  Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y en la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT). Esta agrupación podría llamarse simplemente Sociedad Mexicana de Escepticismo. Entre varias de sus actividades, podría figurar la creación de una revista Marqueziana (palabra surgida del apellido de Lalo): este tipo de publicación podría hacer uso de frases amarillistas o simplemente traer como encabezado temas referentes a apariciones marianas, fantasmas, OVNIs, exorcismos, etc., similares a los de las revistas de lo “paranormal”, sólo que en este caso, cuando el lector tuviera un ejemplar en sus manos, encontraría artículos escépticos escritos por científicos, periodistas, filósofos, etc. Este tipo de trampa atrapa-crédulos podría funcionar y como prueba de esto en este mismo sitio, Lalo Márquez ha atraído a millones de visitantes con solo el hecho de nombrar a esta web escéptica como Sobrenatural.

   Otra de las funciones que podría tener este organismo sería ofrecer un premio en efectivo a toda aquella persona que afirmara tener alguna prueba de un fenómeno sobrenatural de alguna clase. El premio no ofrecería un millón de dólares como la Fundación Educacional James Randi, pero podría muy bien reunir  unos cuantos miles de pesos como premio atractivo para el público en general y  los mismos medios masivos de comunicación.

   Esta es mi propuesta. Si bien los divulgadores de la ciencia y los escépticos buscamos educar a la población y alejarla de ese terrible mal de corte mundial que llamamos Pseudociencia, es necesario crear estrategias que puedan atraer la atención de las personas creyentes, y que mejor que tomar prestadas las ideas que usan los magufos y los medios de comunicación para obtener nuestro cometido.

 

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On
  • Daniel Zepeda

    Saludos Lalo… esta idea suena muy bien, y si hay algo en lo que pudiera participar esto abierto a ayudar en lo que se pueda, tambien fijate que ando con otra idea, no se si tu conozcas grupos de esceptico en Mexico, en lo personal yo no, en mi pagina estoy anunciando que me gustaria formar un grupo de escpeticos en Morelia, y he tenido 2 personas interesada, espero retomar esto en este mes, algo que necesitamos tambien es la creacion de estos grupos locales, aunado tambien que el reunirse con gente con los mismos intereses es muy agradable y te impulsa a nuevos proyectos. en este momento estoy fuera del pais, y por curiosidad en Seattle pase a una junta de escepticos, estuvo entretenido y me dio una idea de lo que se hacen en estos grupos….. y te soy sincero me encanto! el poder tener platicas con gente de tu misma filosofia es muy agradable…

    desgraciadamente la forma de pensar del Mexicano es muy diferente a la del americano, somos muy individualistas y no tenemos confianza en los demás, y si pudieramos lograr el juntar a gente tanto localmente como por internet es algo que podria llegar a ser mas grande y conocido el movimiento escpetico… es un tema largo, yo espero tambien pronto hacer un podcast, aun estoy viendo la estructura de este, y realmente que es lo que voy a hablar, espero hacer algo que sea entretenido y con mucho aprendizaje.. afortunadamente ya tenemos muchos podcast, en ingles sobretodo, con muy buenas ideas…

    saludos, y si hay algo que pueda ayudar o algo a difundir,,, adelante!

    Daniel
    My recent post PROSTAMAX PROSTALIV 28-po Próstata Xanax son UN FRAUDE???!!!

  • Pues grandioso, Daniel, sí que me gustaría que participaras con nosotros en el proyecto. Por el momento hemos hospedado a Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica ( http://www.somie.org/ ) aquí en nuestro portal, pero sinceramente está muy abandonado. Se ha discutido sobre retomar el proyecto de Mario Méndez Acosta pero aún no hemos llegado a nada en concreto. Me gustaría que te inscribieras en los foros de la comunidad de escépticos aquí en http://foros.sobrenatural.net/ o en http://foros.escepticos.net/ (ambas direcciones llevan al mismo lugar). Ahí encontrarás las discusiones sobre estos temas.
    Por otro lado, recién comenzamos un proyecto de una "revista virtual" que llamamos "Razonando", puedes ver nuestro sitio en http://www.razonando.com/ donde podrás leer y/o descargar el primer número. En este momento estamos trabajando en el segundo número y ciertamente me gustaría mucho que contáramos con tu apoyo en lo que pudieras. Tenemos ya el borrador para el segundo número, del que está a cargo Jorge Armando Romo Bonilla ( su perfil en los foros: http://foros.sobrenatural.net/memberlist.php?mode… y su perfil en el blog: http://sobrenatural.net/blog/author/asimov22/ ) ¿cómo ves? ¿le entras? Abrazos.

  • Daniel Zepeda

    Saludos Lalo!! yo le entro… esto del escepticismo me ha dejado un agradable sabor de boca, al comenzar con mi blog y ver como he ayudado a la gente me ha gustado mucho, lo comencé hecho por aprender a ser papa y va jalando, mucho trabajo.. ironicamente por mi hijo me volví Ateo y posteriormente Esceptico, y ahora el ver esta comunidad que ha estado creciendo Mundialmente, yo le entro! porque no algun dia de estos un TAM en Mexico??? :)… bueno, nada perdemos con soniar… y hoy me inscribo al Foro, dame unos dias que estoy fuera de Mexico visitando familiares, y regreso para el fin de semana…

    saludos
    My recent post PROSTAMAX PROSTALIV 28-po Próstata Xanax son UN FRAUDE???!!!

  • Muchas gracias, Daniel, es un gustazo poder contar con tu apoyo. Buen viaje de regreso a México y seguimos en contacto para planear algo grande.