Martes 24 de Abril de 2007 

10:20 
AFP

  KUALA LUMPUR.- Un video ha logrado captar imágenes de un extraño rinoceronte en su hábitat natural, en las que aparece comiendo y olisqueando el equipo técnico, lo que podría ayudar a salvar a este animal en vías de extinción, afirmó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las imágenes del rinoceronte de Sumatra fueron grabadas por la noche en la isla malasia de Borneo gracias a una cámara de video instalada en un bosque que logró filmar al animal durante dos minutos mientras comía, miraba detenidamente entre el follaje de la selva y se aproximaba a la cámara para oler el equipo.

Los responsables malasios y el WWF han elogiado esta cinta por las repercusiones positivas que puede tener en la vida de este introvertido rinoceronte.

"Son animales muy tímidos que no han sido vistos casi nunca, por lo que este video nos da una oportunidad maravillosa para espiar su comportamiento", afirmó Mahedi Andau, director del departamento de fauna y flora en el estado occidental de Sabah de la isla de Borneo.

En vías de extinción

El rinoceronte de Sumatra es una de las especies que se encuentra en vías de extinción, y sólo quedan un puñado de ellos en la isla indonesia de Sumatra, en Sabah y en la península de Malasia, señala el WWF.

El espécimen que aparece en el video es una subespecie conocida como el rinoceronte de Borneo, del que, según los científicos, quedan entre 25 y 50 en la isla.

Raymond Alfred, jefe de proyecto de la Estrategia de Acción para el Elefante y Rinoceronte Asiático del WWF, afirma que el video y las fotografías se usarán para determinar las condiciones de estos animales.

"Éste es uno de los mayores esfuerzos (que se han hecho) para nuestro proyecto porque ahora podemos ver en que hábitat y en qué tipo de condiciones forestales vive", dijo.

El rinoceronte filmado se encontraba en una zona donde abunda la actividad humana, con sus consecuencias, como la tala de árboles, muy corriente. Por eso el video servirá además para tratar de convencer al gobierno de Sabah de que proteja el área y la convierta en una zona de conservación del rinoceronte.

"Estos rinocerontes podrían extinguirse en los próximos 10 años si su hábitat sigue deteriorándose", advierte Alfred.

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=253645