Fue descubierto por astrónomos del Observatorio de La Silla (Chile), según un estudio que aparecerá el jueves en la revista Astronomy and Astrophysics.

Este exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20,5 años luz de la Tierra, es el primero de los cerca de 200 de su tipo que "posee a la vez una superficie sólida o líquida y una temperatura similar a la de la Tierra" y es también el más ligero, según los astrónomos.

El exoplaneta reúne las características que "permiten imaginar la existencia de una eventual vida extraterrestre", destacó a través de un comunicado el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), que participó en el descubrimiento junto con investigadores del Observatorio de Ginebra y del Centro de Astronomía de Lisboa.

La temperatura media de esta "super Tierra es de entre 0 y 40 grados Celsius, lo que permite la presencia de agua líquida en su superficie", según el principal autor del estudio, Stephane Udry, de Ginebra. 

De acuerdo con Udry, "su radio sería 1,5 veces el de la Tierra". Por otra parte, sus características indicarían "ya sea una constitución rocosa (como en la Tierra) o una superficie cubierta de océanos".

La gravedad en su superficie es 2,2 veces la de la Tierra, mientras que su masa es bastante débil (cinco veces menos que la de la Tierra).

El exoplaneta, que orbita en 13 días alrededor de la estrella Gliese 581, fue descubierto a través del telescopio "Harps", de 3,6 metros del European Southern Observatory (ESO), en el Observatorio de La Silla situado en Chile.

Con AP.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/ciencia/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3525345.html