Los geeks estarán felices: la criptonita, piedra ficticia utilizada por los enemigos de Supermán para mermar sus poderes sobrenaturales, existe bajo forma de un mineral muy similar, aunque inocuo.

 

Criptonita, pesadilla de Supermán, tiene una prima en la Tierra

AFP

24/04/2007 12:57

 

Londres. La criptonita, piedra ficticia utilizada por los enemigos de Supermán para mermar sus poderes sobrenaturales, existe bajo forma de un mineral muy similar, aunque inocuo.

El doctor Chris Stanley, mineralogista del Museo de Historia Natural de Londres, analizó el mineral.

Este mineral -bautizado como jadarita, debido al nombre de la región serbia en la que fue hallado por la compañía minera Río Tinto- contiene los mismos elementos que los célebres cristales que debilitan al superhéroe.

El único componente que le falta es la fluorita. "Pero todos los demás elementos respetan la composición química de la criptonita", según Stanley.

Al entrar en Internet en enero los componentes del mineral sobre el que investigaba, Chris Stanley fue a parar a la página de la película El regreso de Superman (2006).

Entonces se dio cuenta de que el enemigo acérrimo de Superman, Lex Luthor, había robado en un museo un fragmento de criptonita verde contenido en un cofre sobre el que aparecían escritos sus componentes: sodio, litio, boro, silicato, hidróxido y fluorita.

"Intentaba encontrar un vínculo con el cristal borosilicato utilizado para contener los desechos radiactivos y caí sobre una coincidencia directa con la criptonita. ¡Es increíble!", declaró el investigador.

Al contrario de las piedras luminosas verdes o rojas que marchitan al semidiós del cine, la verdadera "criptonita" es blanca y aparece en polvo. No es radiactiva y, por supuesto, tampoco proviene del planeta Cripton, del que toma su nombre en la ficción.