Viajando dentro de una arteria

Unos 40 años después del estreno del clásico del cine de ciencia-ficción "Viaje Fantástico", unos investigadores han alcanzado un gran logro tecnológico en el campo de la robótica médica, que recuerda en algunos aspectos a lo que dicha película mostraba. Se ha conseguido por vez primera guiar, in vivo y mediante un sistema computerizado de control, un microdispositivo no sujeto por cable alguno, dentro de una arteria, a la velocidad de 10 centímetros por segundo.Este logro es obra de expertos del Laboratorio de Nano-Robótica del Departamento de Ingeniería Informática de la Academia Politécnica de Montreal, y del Instituto de Ingeniería Biomédica.

Bajo la dirección del Profesor Sylvain Martel, catedrático de Investigación en Desarrollo, Construcción y Validación de Micro/Nanosistemas, y en colaboración con investigadores del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), el equipo de la Politécnica inyectó, impulsó y controló con éxito por medio de software especial un prototipo de "vehículo", no unido a cable alguno, dentro de la arteria carótida de un animal vivo colocado dentro de un equipo clínico de resonancia magnética (MRI). La "nave" intracorporal utilizada es una esfera ferromagnética de 1,5 milímetros de diámetro.

Animados por estos resultados, los miembros del equipo del Laboratorio de Nano-Robótica de la Politécnica están trabajando actualmente en reducir el tamaño del dispositivo de manera que, en sólo algunos años, los nuevos vehículos puedan navegar dentro de vasos sanguíneos más pequeños.

La inyección y el control de los nanorrobots dentro del cuerpo humano, que contiene aproximadamente cien mil kilómetros de vasos sanguíneos, es una estrategia prometedora que puede permitir realizar intervenciones médicas a blancos en el cuerpo que durante mucho tiempo han resultado inaccesibles mediante el uso de instrumentos médicos más convencionales, como los catéteres.

En colaboración con sus asociados, los investigadores de la Politécnica han comenzado a desarrollar varios tipos de micro y nanodispositivos para nuevas utilidades, tales como la aplicación de medicamentos en la ubicación exacta de un tumor, y el diagnóstico de alta precisión, empleando biosensores capaces de navegar por el interior del cuerpo.

Se han solicitado patentes para este método de monitorización y guiado de dispositivos en tiempo real para cirugías mínimamente invasivas empleando la MRI. La comercialización de la tecnología le ha sido confiada a Gestion Univalor, una organización cuya misión es comercializar los descubrimientos realizados por los investigadores en la Universidad de Montreal, y de algunas otras instituciones canadienses.

Fuente:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200407e.html

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On