Fanatismo y deficiencias educativas en la Villa de los Niños

Laura fue violada cuando tenía 11 años. Inés escapó de casa porque a su hermana mayor la vendieron por dos mil pesos. Juan fue abandonado por su madre a los dos años y desde los cinco su abuelo lo obligó a trabajar en el campo… Son, alumnos de Villa de los Niños.
Un trastorno psicológico que afectó a cientos de chicas en la sucursal de Chalco concentró la atención en este internado católico. Pero más allá de histerias colectivas —término que las autoridades de salud utilizaron para describir el mal—, se fueron tejiendo en la investigación de este diario dos realidades opuestas…Una: inconsistencias migratorias entre las religiosas, monjes registrados ante la Secretaría de Gobernación que no son reportados por las superioras, pobres resultados académicos según la prueba Enlace, testimonios que hablan de fanatismo y poder absoluto de una fundación internacional.
Otra: educación y manutención gratuita para miles de niños entre los más pobres del país; enseñanza de oficios y deportes; instalaciones limpias y eficientes que incluyen, además de aulas y dormitorios, talleres, campos de juego, alberca semiolímpica, laboratorios, salas de cómputo y auditorios.
Los seis hermanos. “No hemos detectado ninguna anomalía migratoria ni relacionada con los permisos religiosos”, concluye Salvador Beltrán del Río, director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, al adelantar a Crónica la esencia del informe que esta dependencia entregará al Senado, como parte de su investigación sobre la Villa y la congregación que la administra: Hermanas de María.
Pero los datos oficiales no coinciden con los proporcionados por las autoridades de la institución educativa…
Gobernación tiene registrados para las dos sucursales de la Villa en México —Chalco y Acatlán de Juárez, Jalisco— 41 religiosas, 20 más que las reportadas por la administración escolar.
Verónica Xiques, coordinadora administrativa de Chalco, informó que en este plantel laboran 45 monjas: 33 mexicanas, 6 coreanas, 3 guatemaltecas y 3 filipinas, es decir: 12 extranjeras.
Amelia Luces, madre superiora de Acatlán de Juárez, contabilizó 17 monjas: 8 mexicanas, 3 coreanas, 3 guatemaltecas y tres filipinas, es decir: 9 foráneas, para un global de 21.
La sorpresa es que entre las 41 religiosas “Hermanas de María”, la Segob tiene a seis varones, todos, según el expediente, laborando en el plantel de Jalisco. Ellos son los filipinos Orion Mabuti Rodrigo y Vicente Almosara Cayón y los guatemaltecos Augusto López Cabrera, Arturo Damián Cabrera, José Mauricio Solís Colomer y Luis Antonio Ramos González.
“No los conozco”, dice la superiora Luces.
—Gobernación los tiene en su archivo —se le refiere.
—No sé quiénes son, a lo mejor unos fantasmas…
Crónica pudo comprobar, además, que al menos las tres monjas guatemaltecas en Acatlán de Juárez no tienen Forma Migratoria 3, expedida por el Instituto Nacional de Migración para regularizar la estancia en el país.
Lo admitió la superiora Amelia Luces: “No la tienen porque no son trabajadoras, no dan clases, solo cuidan a los niños. No son ilegales, no deberían meterse en su vida privada”.
Pero aseguró Beltrán del Río, de Gobernación: “Las Formas sí son necesarias, independientemente de la actividad que desempeñen, si no las tienen se considera que están en situación irregular”.
Insuficiencia. Villa de los Niños logró su incorporación a la SEP desde 1991 con la clave 15PST0602H.
En el caso de Chalco, su plan de estudios de secundaria es avalado por el sistema federal y el de bachillerato y carreras técnicas por el del Estado de México. En Acatlán, su secundaria técnica es respaldada por el programa académico de Jalisco.
Al iniciar el ciclo escolar 2007 ambos planteles atendían a 5 mil 482 estudiantes: 3 mil 606 niñas y 1876 niños.
Sobre el perfil educativo la SEP ofreció los siguientes datos: el año pasado Chalco tuvo un índice de deserción del 10.7% y de reprobación del 10.9%. Acatlán de 11.3% en deserción y de 1% en reprobación.
“A los niños no les exigimos promedio, lo que nos interesa es sacarlos de la marginación”, argumentó la superiora Luces.
Pero el indicador de mayor alerta es el obtenido en la prueba Enlace 2006. Fueron examinados en las materias español y matemáticas 1, 159 alumnos de tercer grado de secundaria de esta institución (690 niñas y 469 niños) y el 42.1% salió reprobado o con calificación de insuficiencia que, según la SEP, significa que “no poseía conocimientos ni habilidades necesarias para seguir aprendiendo esta asignatura”. Una estadística lejana a la media nacional en este rubro, que fue del 10%.
El 47.7% de los evaluados acreditó de “panzazo”. Es decir, el 89.8% del alumnado recibió notas deficientes. Solo 9.7% consiguió etiqueta de “bueno” y apenas un medio punto porcentual —10 niños de 1,159— de excelente.
En español, por ejemplo, Acatlán de Juárez no tuvo un solo estudiante con nivel de excelencia.
Sobre el bajo desempeño académico, la coordinadora de Chalco Verónica Xiques señaló: “Son niños que vienen de sierra, montaña y selva, los parámetros no son justos, a ver, ¿por qué no los comparan con niños de su pueblo o por qué no les hacen los exámenes a los que tienen 3 o cuatro años en la institución?”.
—La evaluación fue a niños de tercer grado —se le aclaró.
—Van arrastrando rezagos.
—¿Tres años en la Villa no son suficientes para regularizarlos?
—Sí, pero hay escuelas que eligieron a sus mejores alumnos, aquí se les aplicó parejo; si hubiéramos elegido a nuestras mejores alumnas, barremos a todas las escuelas.
La histeria psicológica y los resultados adversos de Villa de los Niños, dice la diputada Selma Montenegro, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso mexiquense, fueron factores que desencadenaron en la destitución de Isidro Muñoz Rivera como Secretario de Educación del Edomex:
“No descarto que estas hayan sido algunas de las causas de su adiós, en este asunto el ex secretario tuvo un bajo perfil, no asumió una postura clara ni dio explicaciones”…

Quién dirige la Congregación

La Congregación Hermanas de María obtuvo su registro ante la Segob como Asociación Religiosa el 15 de diciembre de 1993, con el número SGAR—1892—93. Fue de las primeras en solicitarlo después de que en junio de 1992 —sexenio de Carlos Salinas— entró en vigor la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Hoy, su órgano de gobierno en México está encabezado por la madre Yong Sook Cheong, mejor conocida como Margie Cheong. Y su apoderado legal, que el gobierno exige sea mexicano, es la hermana María Graciela Canales Santibáñez, originaria de Guerrero y con domicilio en Valle de Chalco.

Historia de las villas

Aunque la primera Villa se creó en Pusan en 1958, Hermanas de María fue fundada hasta 1964 por el sacerdote estadounidense Aloysius Schwartz, devoto de la Virgen de Banneux, de Bélgica, conocida como la Virgen de los Pobres.
La fundación también se dio en Corea, con el objetivo de realizar labores en pro de la educación y asistencia social.
La asociación tiene presencia en Corea, Filipinas, Guatemala, Brasil y México, países donde se atiende a más de 25 mil niños pobres.
Llegó a México a finales de los 80 por contactos de misioneros guadalupanos y por gestiones del entonces obispo de Nezahualcóyotl, José María Hernández y del ex gobernador Ignacio Pichardo Pegaza. En septiembre de 1990 arranca el proyecto en Chalco y en 1998 en Acatlán de Juárez.

Fuente:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=297244

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On
  • jose miguel

    digan lo que digan de la villa todas las personas que no tienen conocimientos suficientes de esta maravillosa escuela nunca va a dejar de ser la mejor pese a quien le pese.
    Los politicos y algunos medios en lugar de atacarla deberian de ayudar ya que es una institucion extrangera que ayuda a personas de nuestro pais de escasos recursos, que por sierto la mayor parte del sosten economico de la institucion es aportada por personas y empresas extrangeras, me da corage e impotencia cuando agreden a mi casa “villa de los niños”

  • Hola José Miguel ¿eres egresado de esta escuela? Te pregunto porque tienes al menos una docena de faltas ortográficas y me parecen demasiadas en un texto tan breve… lo comento porque el artículo habla de que, de acuerdo a la SEP, esta escuela tiene insuficiencia académica y tu comentario hablaría por sí mismo de esta triste situación de ser el caso.

  • A todos los que ablan mal de la esc. Villa de los niños, deberían de callar la boca, porque, las religiosas se ofrecieron a servir a personas que ellas ni conocen. En vez de estar en contra de la institucion deberían de apoyarla para que así con el ejemplo sacar al país adelante y no hundirnos mas. A T T E : Rodrigo Cano Villano. …5ta Gen…

  • Digan lo que digan los medios, Villa de los niños siempre será la no. UNO… Dicen lo que dicen, porque no saben como es allá adentro. Griten todo lo que puedan si no tienen verguenza de que persanas extranjeras vengan a su país para educarlos. Ud. Los que critican la institucion son de lo peor que Mexico ha producido hasta ahora. Que lástima por ud.

  • erika

    en mexico es una berguensa de verdad q mas bien gente extrangera trate de ayudarnos por q el gobeierno mexicano nunca se a preocupado x tanta gente q no tiene los rfecursos y ellas olvidandose de ellas mismas an entregado a gente q en ocasiones no agradesen yo soy graduada de villa y estoy tan orgiullosa de decirlo y q yo recuerde del gobierno mexicano nunca resivimos ayuda teniamos de todo zapatos ropa comida educacion libretras libros de todo y todass por igual espor eso q me da tanto orgullo de cir q soy de villa ya degen de fastidiar buscando tanta estupides y den garsias dios q existen gentes buenas todabia

  • Con todo respeto para los aludidos, realmente sí es necesaria ayuda urgente en esa escuela. Los ex-alumnos graduados que han comentado aquí están muy por debajo del nivel académico ni siquiera óptimo, cuando menos que fuera pasable. ¿Si las religiosas prefieren hacer adoraciones a deidades invisibles en vez de dar educación al menos básica, entonces en vez de escuela deberían hacer un templo.

  • misahel

    con todo respeto lalo marquez, mi casa villa de los niños es una de las mejores anque les cueste aceptarlo, tu no sabes como es la discipliana alla a dentro, por que estando aca a fuera me doy cuenta que todas las escuelas hacen trampas en torno a la prueba de enlace, los profesores hacen el examen de los chavos y sin embargo en villa, no !HACEMOS TRAMPA¡.

    con respecto a las malas ortografias de mis compañeros, creo que en ves de agreder a la villa deben ayudarla, ya que es una muy buena escuela sinceramente, y mejor que las que se dicen aca a fuera ser las mejores, por favor ten mas respeto.

  • Mishael, mi intención no es faltar al respeto a tu escuela ni a tus ex-compañeros, simplemente estoy haciendo notar lo obvio: la mayoría de los ex-alumnos quienes han comentado aquí tienen una ortografía deficiente.

  • Guadalupe

    Al parecer no tienes ninguna fundamentacion en decir lo que dices.
    escribe cuando tengas que escribir.
    escucha cundo se te esten hablando y procesalo.
    cuando una "persona" se expresa de esta forma es porque no esta deacuerdo
    en la manera de trabajar .
    pero me pregunto "TU eres mejor" creo que
    nadie es mejor que nadie. PIENZALO

  • Está bien, lo voy a "penzar".

  • Mari

    En esta institución abusan sexualmente de los niños y no dejan que tengan o formen sus propios criterios en la vida, en pocas palabras la mayoria de los niños sufren de abuso sexual y psicológico y es una lastima que nadien haga nada. Me consta que esto sucede en la villa de los niños de guadalajara jalisco ya que yo trabaje por varios años en este lugar.

  • un we de la 11va

    Este es un pinche reclusorio de mierda que no hace más que traumar a los niños
    yo estudié ahí 1 año y medio y digo que es una basura.
    1)Hay demasiados gays
    2)las monjas esas no se hacen cargo de los niños como debe ser.
    3)las putas regaderas parecen de cárcel.
    4)SEGUN ELLAS DAN LO NECESARIO….PERO PURA MADRE:
    *No mamen, secundaria y prepa y lo único que dan de útiles escolares es:una pluma negra, un lápiz y 6 cuadernos de 80 hojas y 2 de 50(por cierto de lo más corriente que puede haber). TODO ÉSTO PARA

  • un we de la 11va

    UN AÑO!!!y si se te acaba sólo dicen "ni modo"(pinches monjas ¬_¬)
    *La comida es asquerosa[despues de que sali de la villa(varios meses después)me encontre con un ex-cocinero(por que ya lo habían despedido)al que le decían el "munrra"y me preguntó por qué me salí le dije todas estas razones que escribo y cuando llegué a ésta, él mismo admitió que dan de comer orrible].
    *el calzado es de lo más corriente que puede haber y sólo les dan 2 veces por año(y los tenis duran en buen estado cuando mucho y digo cuando mucho 3 meses).
    *no dan desodorante.
    5)ponen de "kuyas" (cuidadores o líderes de dormitorio o como le dicen ahi "familia") a morros de 3er año lo que causa que los pendejos se aprovechen para hacer lo que quieran(agarrar más comida para ellos, sólo hacen caso a algunos y aotros se los agarran de pendejos, por no decir esclavos, esconden sus cosas que pasan a la "ilegal" y un chingo de cosas que me cansaría de decir.)

  • chanpo

    o pero que cosas

  • katia

    es alarmante todo lo que dicen sobre todo los niños que son violados pregunto y los profesores son titulados en la especialidad que enseñan y se tiene buenas referencias de ellos digo por el bajo nivel escolar de los niños y el sueldo ba de acuerdo al nivel de la materia que enseñan la verdad que todo parece tan bueno pero cuando el rio suena es por algo lastima que no se ponga en practica su lema el de volar como aguila enserrados todo el tiempo……attm katia

  • marcia aviña

    mari que valor el saber que los niños que dicen que ayudar sean violados no saben el daño tan tremendo que les causan los hacen homosexuales que peligro tan grande, que alguien intervenga para que ayuden a estos muchachos sobre todo el daño psicologico les queda para toda la vida los deja marcados lo digo por experiencia que tengo de un amigo que tube y da tristeza que por mas que uno los ayuda estan traumados y ya nada es igual despues saludos attm; marcia desde california

  • mmarco antonio

    HETER ¡ U SUCK….. GET A LIFE AND STOP BEING AN ASSHOLE….. SO IF U REALLY WANNA HELP! GO THERE AND TEACH SOMETHING SO THEY CAN HAVE BETTER GRADES WITH ALL YOUR WISDOM CUZ I I KNOW PEOPLE LIKE U THAT THE ONLY THING U CAN DO IS RUN YOUR MOUTH…..
    U REALLY WANNA MAKE THAT DIFERENCE,SO GO THERE AND HELP THEM AND STOP JUDGING.

  • alguien k si sabe

    estos es para ti pendejo “”un we de la 11va”” diskulpame por la palabra pero0 es la verdad xk andas diciendo un buen de babosadas en la villa es la mejor es eskuela k puede existir t guste oh no.Pero es la verdad y dejen de estar kritikando si no saben la respuestas ok se los agredeceria mux0o si c cerraran el ociko un poko jajajajaj “”un villano de corazona””

  • juan

    y eso que tiene que ver brother, cualquiera puede tener algún defecto, tal vez los compañeros “villanos” y con todo orgullo lo digo, pueden ser malos en español, gramática y todo eso, pero no sabes si son mejor que tu en alguna otra cosa, por ejemplo en matemáticas, en el deporte o en muchas otras disciplinas, oye por favor razona y como dice mi compañera Guadalupe piensa primero antes de andar hablando o diciendo cualquier cosa, ¿si? por favor.

  • rey

    haber niño de la onceava, pork tu dices tal cosa, deberías de cuidar un poco tu boca mas bien tus manos, porque con todo respeto eres un mal agradecido exigiendo cosas que no te cuestan nada, además no sabes lo dificil que es dar estudio, comida, casa, y vestido a 2000 niños que ni siquiera son familiares tuyos acambio de nada, y si tu no lo supiste aprovechar hay miles de niños que lo podran hacer. Y PORFAVOR PIENSA UN POQUITO
    GRACIAS

  • rey

    hay lalo, fijate en tus cosas, Y GRACIAS POR TU OPINION
    PO LO DE LA ORTOGRAFIA, lo principal de la escuela es formar PERSONAS no doctorados en el idioma español, y me atrvo a decir que la educación si es buena a comparacion de las públicas. gracias

  • alguien k si sabe

    esto va para ti pendejo diskulpame pero es la verdad “un we de la 11va” es otra cosa que tu no ayas aprovechado la oportunidad asi deja de criticar en la villa de los niños es la mejor escuela que pueda existir aki en mexico asi cierra el ociko xfa

  • karen, colon ´ñ_ñ

    hola, solo quisiera informarme haserca de los numeros de esta institucion, me gustaria vicitarla y concer un poco sobre ella, ya que es para un trabajo de mi preparatoria.

  • big boss

    Cuando los perros ladran es señal de que vamos avanzando…

  • trainer

    Que tal espero que todos esten bien, primeramente me da pena y triteza para todo aquellos que critican LA VILLA DE LOS NIÑOS, yo digo si no saben mejor no hablen por favor yo estudie en esta institución y la verdad que no me arrepiento de haber estado ahí y si me dieran otra oportunidad regresaría, porque para mí es la mejor escuela de México y lo digo de corazón. tal vez yo no tengo muy buena ortografía pero algo que si se es que en la prepa y en la universidad yo era el mas alto en calificaciones sobre todo en matematicas y todas las demas materias y todo esto es gracias a la villa, claro en el español siempre me ha ido mal y otra cosa en la prepa tenia muchos compañeros de villa y eramos los mas cabrones ah y ahí nunca me violaron eso es mentira ahi no violan a nadie ya no saben que inventar de veras. MENTIROSOS

  • ANA

    ENTONCES ES MUY DIVERTIDO ESTAR AYA

  • ANA

    PORQUE MUCHOS NIÑOS SE SALEN Y LOS QUE SE VAN NO EXTRAÑAN ASUS PAPAS O ASUS NOVIAS O NOVIOS ALLA CONOCEN A CHAVOS Y CHAVAS O TIENE NOVIOS AYA

  • Cesar

    Hola lalomarquez, efectivamente tienes razón en cuanto a la ortografía, pero ¿sabes tu a cuantos niños les han dado de comer las religiosas? no solo comida, zapatos, ropa, educación (tal vez no la mejor como tu afirmas pero si gratuita, jamas los alumnos pagaron un peso por todo lo que recibieron)

    En pocas palabras tus comentarios están muy fuera de lugar, ya que si tu tuvieras educación de calidad no andarías haciendo comentarios sin sentido y hubieras leído el articulo correctamente, te darías cuenta de que son niños que provienen de las sierras donde “Gobierno” no ha hecho nada al respecto de la educación de aquellas personas y ¿quieres que las madres lo solucionen? Piensa antes de emitir juicios no esta de mas.

  • gino morales luna

    Quizás tengas razón por una parte la educación es lo mas importante para hacer un cambio total a nuestro pais, pero si te pones a pensar no es la única escuela que tiene bajos promedio, en cualquier escuela que estés siempre hay alguien… mas bajos o con mas de nivel de mpromedios.
    yo soy graduados de la secundaria y estuve en la prepa afuera y en mi salón eran tantos con malas calificaciones, por más mejores maestros que rengas el que quiere salir adelante le hecha ganas, y el que no, no más no tiene remedio. si tu puedes ayudar hazlo no pierdas tu tiempo en criticar.

  • Anónimo

    me da vergüenza amigo pero deberías e aceptar la realidad de nuestro mexico por que segun tu el sistema que da esta institucion es muy mala pero mas sin embargo te parece muy buena la forma en como la sep explota cada dia y por siempre alos padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en escuelas publicas en realidad das lastima probablemente fuistes hijo de algun politico o empresario para que te expreses asi de algo que da mas resultado que el sistema mediocre que tu defiendes.

  • gus

    exelente opinión carnal, tú si sabes, uno de los principales objetivos es “FORMAR PERSONAS DE BIEN PARA LA SOCIEDAD” DOTARLOS DE HERRAMIENTAS PARA QUE DESRROLLEN UN OFICIO DIGNO EN LA VIDA, yo soy egresado de la villa de la segunda generación en Guadalajara, y me siento satisfecho por mis logros dentro y fuera de la escuela.
    EN TORNO A LA ESCUELA EXISTEN PROBLEMATICAS QUE PODRIAMOS DISCUTIR MUCHAS HORAS Y ESCRIBIR ENSAYOS DE CIENTOS DE HOJAS QUE EN OCACIONES RESULTARIAN SIN SENTIDO SI NOS OLVIDAMOS DE LOS VERDADEROS PROPOSITOS DE LA INSTITUCIÓN.
    como sea ha sido, es y seguirá siendo el hogar de muchas personas desvalidas que no conocen las comodidades y que buscan una manera de aprender para sobrevivir, tal como muchos lo hicimos.