La licenciada Amanda Lorío fue destituida de su cargo como ministra de Ambiente y Recursos Naturales, después de que EL NUEVO DIARIO publicara sobre las consultas de medicina alternativa que se dieron los días 11, 12 y 13 de abril pasado a un costo de 120 y 70 córdobas, en las oficinas de Desechos Sólidos de esa institución.

El presidente Daniel Ortega corroboró la noticia, luego que expresara que la reflexóloga Lorío, “con toda la buena intención, trató de hacer un proyecto que no es compatible con las funciones de este ministerio”, frase que corresponde más a una destitución que a una renuncia.

“Ahorita tuvo que renunciar la compañera que estaba en el Marena”, expresó Ortega, después de explicar la preponderancia que las mujeres tienen en el nuevo gobierno, a pesar de que ha destituido a dos ministras y a una directora, Glenda Ramírez, ex ministra de la Familia; Amanda Lorío, del Marena, y Margine Gutiérrez, del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC)

Terapia floral, un mal negocio

Ortega dejó implícitas las causas de la caída de Lorío. EL NUEVO DIARIO publicó ayer que Lorío ofreció a los trabajadores del Marena los servicios de una internista, especialista en homeopatía y terapia floral de nombre María Teresa Hilari.

“Lo que es materia de salud le corresponde al Ministerio de Salud y el Minsa, dentro del marco del aspecto social por el cual se rige, es decir, no para hacer negocios, garantiza el servicio gratuito de la salud al pueblo nicaragüense”, explicó Ortega Saavedra.

Hilari atendió a 33 trabajadores del Marena en la clínica que la misma ministra improvisó en la Dirección de Desechos Sólidos, dentro de las instalaciones del Marena, los días 11, 12 y 13 de abril pasado. La consulta fue pagada por los trabajadores a diferentes costos: 120 córdobas para oficinistas y 70 córdobas para personal de apoyo como conserjes, vigilantes y conductores

Murillo ausente

“Ella es muy capaz en temas del medio ambiente, igualmente en temas de medicina natural”, dijo Ortega refiriéndose a Lorío Arana, quien tiene una clínica de medicina alternativa adonde llegaban a tratarse problemas de salud el presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien, como no es la costumbre, estuvo ausente durante la conferencia de prensa que ofreció Ortega luego de que el general de ejército Omar Halleslevens, le entregara la Memoria de esta institución.

Lorío Arana pretendía con las consultas conocer la demanda de esta rama de la medicina, para luego instalar una clínica dentro del Marena, según expresó el secretario general del Marena, Raomir Manzanares, a quien le atribuyen ser parte de la conspiración que costó el cargo a la ministra

Otra mujer la sustituye

De acuerdo con trabajadores de esa institución, la nueva ministra será la señora Juana Argeñal, quien hasta ahora fungía como presidenta de la junta directiva de la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional (EAAI).

Horas antes de la destitución de la licenciada Lorío, la cual se dio minutos antes del mediodía, el diputado sandinista Gustavo Porras, como representante del Frente Nacional de los Trabajadores, en una conferencia de prensa calificó como “inaceptables” este tipo de iniciativas en las instituciones estatales, que llevan de por medio negocios y cobros.

“Queremos dejar sentado que desaprobamos y condenamos esta situación, sería un error acostumbrarnos en el nuevo gobierno a esta práctica que no aceptamos, y llamamos a transformar esa situación radicalmente, pues hemos combatido la corrupción, y acciones como éstas se muestran como visos de corrupción que no pueden permitirse en este nuevo gobierno de Unidad y Reconciliación”, declaró Porras

Sindicato solicitó despido

Durante la conferencia de Porras fue distribuido un comunicado del sindicato de trabajadores del Marena “Jorge Morales Vallecillo” firmado por la líder sindical Indiana Zepeda, en el cual los trabajadores, además de repudiar el acto, solicitaron al presidente Daniel Ortega el despido de la funcionaria.

EL NUEVO DIARIO trató de comunicarse con el vice ministro Jacobo Charles y con el secretario general, Raomir Manzanares, pero ninguno contestó sus teléfonos

Contraloría se pronuncia

El presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, afirmó que lo hecho por la saliente ministra Amanda Lorío no tiene ninguna base legal y que se trata de un “abuso” de su cargo para hacer negocios personales.

“Ese accionar de la ministra es completamente ilegal y violatorio de la Ley de Contrataciones del Estado, porque para cualquier compra de bien o servicio se debe cumplir con lo que establece esa ley. Si se trata de atención médica a los trabajadores del Marena, para ello todos los trabajadores pagan cuotas al Seguro Social, y por tanto obtienen beneficios en atención en salud.”, dijo Montenegro.

(Con la colaboración de Luis Galeano)

Fuente:

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/04/21/nacionales/46793

Lorío, graduada en medicina natural, trató de poner en práctica ‘un proyecto que no es compatible con funciones de una institución del Estado nicaragüense’, dijo Ortega al hacer pública su decisión de separarla del cargo.

‘Lo que es la salud corresponde al ministerio Salud y dentro del marco legal’, sostuvo Ortega después de que empleados denunciaron en la prensa la iniciativa de Lorío de someterlos a ‘una limpieza de las energías negativas’ o ‘malas vibras’.

Lorío es una médica naturista con conocimientos en reflexología, una técnica oriental que ayuda a equilibrar el nivel energético corporal estimulando el propio mecanismo de autocuración del cuerpo, según El Nuevo Diario, que consignó la queja de los empleados.

Lorío contrató a una médica especialista en homeopatía y terapia floral para atender a los empleados que debían asumir un costo diferenciado por la consulta que se haría en las mismas instalaciones, según una comunicación por correo electrónico.

‘El costo de la consulta no incluye el valor de la medicina. Se les recomienda llevar consigo un recipiente plástico vacío, higiénicamente limpio para el agua de mar, que es parte del tratamiento que suele recomendar la médica contratada, según la comunicación de Lorío.

La funcionaria pretendía instalar en la institución una clínica de terapia naturista porque ‘el medio ambiente pasa por nuestros cuerpos (…) en este ministerio hay personas que andan cargadas de mucha presión’ y hay que velar por los problemas de salud, relató el secretario general de la entidad Raomir Manzanares a un diario local.

Fuente:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/destituyen_ministra_hacer_limpieza_malas_1527933.htm