Actualizado martes 17/04/2007 12:16 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Tienen náuseas y algunas no pueden caminar. 600 alumnas de La Villa de las Niñas, un internado de México para niñas con pocos recursos, padecen una enfermedad con posible origen psicológico. Los especialistas creen que se trata de un caso de histeria colectiva y siguen investigando sus posibles causas.

Una de las afectadas abraza a su madre a las puertas del internado. (Foto: AP | Gregory Bull)

Una de las afectadas abraza a su madre a las puertas del internado. (Foto: AP | Gregory Bull)

"Realmente no conocemos la causa pero el diagnóstico por parte de las autoridades sanitarias es de enfermedad psicológica", ha señalado la directora del centro, Margie Cheong, una monja de Corea del Sur.

Unas 600 de las más de 3.500 internas de La Villa de las Niñas, situada en la cabecera municipal de Chalco, han presentado, entre otros síntomas, dificultad para caminar, dolores musculares, cefalea y náuseas. Los primeros casos surgieron a finales de 2006 pero Cheong no alertó a las autoridades hasta de abril de 2007.

Un grupo de especialistas, compuesto por psiquiatras y psicólogos, está entrevistando a las alumnas del centro, que desde hace 17 años ofrece educación secundaria gratuita. Hasta el momento, los expertos coinciden en el origen psicológico del trastorno.

Según ‘The New York Times’, los dormitorios del internado son espartanos e impecables. "Los juguetes donados se disponen encima de los armarios y duermen hasta 40 niñas juntas, distribuidas en literas de tres pisos".

"Los especialistas explicaron al respecto que se trata de un trastorno psicológico común entre niños y adolescentes emocionalmente vulnerables y que se presentan en sitios de alta concentración", destaca un artículo publicado en ‘El Universal’.

Algunas de las internas se han quejado de las medidas disciplinarias excesivamente estrictas, como tener que dormir en un establo. Sólo tienen permitidos una visita anual de sus familiares y dos periodos vacacionales.

Histeria colectiva

"En terminología de la calle, tienen histeria colectiva. Se trata de un diagnóstico que los médicos son reacios a dar, preocupados porque podrían perder alguna otra causa e incómodos con las imágenes del siglo XIX en las que se ve a chicas gritando, en trances y con ilusiones colectivas", afirma ‘The New York Times’.

La directora del centro. (Foto: AP | G. Bull)

La directora del centro. (Foto: AP | G. Bull)

En declaraciones recogidas por el diario estadounidense, el doctor Víctor Manuel Torres Meza, director de epidemiología del departamento de salud del estado de México, afirma: "Tenemos un grupo compuesto sólo por niñas que viven bajo una situación de control estricto y de disciplina que tienen que cumplir hasta su última letra. Estos trastornos se dan en grupos cerrados que no tienen comunicación con el exterior. Los factores emocionales tienen un efecto acumulativo. ¿Cuál es el desencadenante?".

Genesis Mauries, una estudiante, afirma que durante un año se le trató un bulto que tenía en el cuello con una pasta hirviendo realizada a partir de una hierba coreana. El ungüento se lo ponían en tres sitios distintos de la espalda y en ellos ahora tiene tres cicatrices. Al poco tiempo de abandonar la escuela, se le diagnosticó un cáncer.

Según el rotativo neoyorquino, "las autoridades no han encontrado evidencia de malos tratos, aunque han reconocido que las jóvenes estaban fuertemente disciplinadas y aisladas. Veían a sus padres como mucho tres veces al año: dos semanas en julio, diez días en Navidad y en la visita de los padres, que se suele celebrar generalmente en mayo. No hay llamadas de teléfono y muy pocas cartas".

En este sentido, la hermana Cheong ha destacado: "Aquí formamos el carácter. Una niña deja de ser una chica india de las montañas. Ellas saben cómo expresarse, como sonreír. Tienen confianza". Por el momento, se ha despedido a cuatro profesores del centro a quienes parece que se les acusa de haber despertado una psicosis colectiva.

Las supersticiones de muchas de estas jóvenes podrían guardar relación con lo sucedido. Una de las afectadas afirma en ‘The New York Times’: "Quizás sea una prueba que me ha puesto Dios. Quizás así demuestre que le importo".

La Villa de las Niñas está en los alrededores de Ciudad de México y lo regentan las Hermanas de María, una orden religiosa fundada en Corea del Sur por Aloysius Schwartz, un cura estadounidense que falleció en 1992.

Fuente:

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/04/16/neurociencia/1176712044.html