Rebeca AJA

El "Estrella de la Mañana" retornaba al mediodía de ayer al puerto de Bustio (Ribadedeva) con una extraña captura entre la habitual carga de rape. La aparición de este pez caído en los aparejos de la embarcación de la Cofradía de Bustio mientras faenaba en una zona conocida como Los Reviros, en un caladero situado entre Ribadesella y Llanes, fue rápidamente puesta en conocimiento de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), a cuyas dependencias fue trasladado el ejemplar para su identificación.Foto

Al cierre de esta edición el pez aún no había sido catalogado, así que sólo había trascendido el asombro de los pescadores.

El extraño pez carece de ojos, el tacto de su piel es similar al de la lija, es de un color negro intenso y de su base parte un largo filamento, igualmente negro. Su tamaño ronda los 30 centímetros.

En la lonja de Bustio, para recordar un caso similar, se remontan unos cuatro o cinco años atrás, cuando se capturó un pez lumpo de cuyas huevas se extrae un sucedáneo del caviar.

Este periódico trató ayer, sin éxito, de conocer, a través de Cepesma, si se trata o no de un pez catalogado y su rareza en los caladeros cantábricos.

Fuente:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1603&pIdSeccion=40&pIdNoticia=510074