Un total de 128 personas, en su mayoría adolescentes, se comportaron de forma extraña tras ingerir Tamiflu desde que el antiviral suizo, que protege contra la gripe aviaria, se empezó a vender en Japón, en febrero de 2001, y marzo pasado, informó hoy el ministerio de Salud.De los 128 afectados, cien de ellos tenían menos de 20 años y 43 eran menores de diez años, según un informe citado por la agencia local Kyodo.

Ocho de los afectados, incluidos tres ancianos en los noventa años, fallecieron al saltar de un edificio o en otros casos de comportamiento irregular.

Un total de mil 079 personas han recurrido al ministerio japonés tras sospechar efectos secundarios después de ingerir la medicina de la marca Roche y cuyo nombre genérico es oseltamivir.

El mes pasado el Gobierno japonés suspendió el uso del antigripal en adolescentes tras varios casos en los que cuatro jóvenes saltaron al vacío desde los pisos superiores de sus viviendas, con el resultado de dos muertos y dos heridos.

Aunque aún no se ha establecido relación causal entre el Tamiflu y los extraños accidentes.

El Ministerio de Salud aseguró que es necesario alertar a los ciudadanos.

La dirección de Salud, que ha recibido críticas por seguir apoyando el uso del antigripal al tiempo que advierte de sus riesgos, ha incluido en la denominación de "conducta anómala" los saltos encima de la cama, salir inesperadamente de una habitación y otras acciones que puedan conducir a un accidente grave.

El importador japonés de la medicina, Chugai Pharmaceutical, fue obligado a indicar en los prospectos que este medicamento que no debe ser suministrado a los adolescentes salvo en casos extremos y que deberá advertir de la posibilidad de comportamientos extraños, según las mismas fuentes.

Fuente:

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/04042007/230244.aspx