Parecen felices, pero detrás de estos muros aún no se sabe con certeza el origen del extraño padecimiento de por lo menos 600 menores internas en esta escuela católica conocida como La villa de las niñas. Sostenerse en pie es una hazaña.“Se te debilitan mucho los pies y al momento de caminar se te doblan y pues no podemos caminar y nosotros tuvimos que estar mucho tiempo en reposo, para que se nos quitara, para que se nos compusieran los pies y pues ahorita son muy poquitas las que todavía están enfermas”, expresó Valeria.

Ellas mismas relatan cómo viven algunas de sus compañeras que están inmovilizadas de la cintura para abajo.

“Nos pican las rodillas o también es en el talón, y algunas se arrastran”, indicó Julieta Castañeda, de 14 años.

El primer caso surgió en octubre y a finales de febrero se agudizó.

Cuando salió a luz pública la situación de las niñas de esta villa, los padres y familiares acudieron al lugar ubicado en Chalco, Estado de México.

La sorpresa no fue sólo encontralas enfermas sino con la idea de que no quieren irse del lugar.

“Por mí, yo me la llevaba ahorita mismo, porque esos fueron mis planes que traía ahorita, llevármela, pero si ella está contenta, si ella dice que no se va, pues respeto su decisión”, comentó la madre de niña enferma.

La madre MargieCheong, de origen coreano, es responsable de la institución. Asegura que el padecimiento de las niñas es de origen psicológico. El diagnóstico de fiebre reumática se descartó.

“Después de recibir esto yo hablé con todas las niñas para animarlas que es psicológico, que psicológico quiere decir también psicológico nos afecta a nuestra salud, psicológico también necesita apoyo”, manifestó la madre Margie.

Las internas tiene su propia versión.

“Es que no se sabe qué es lo que tenemos, dicen que es psicológico, pero quién sabe, no creo”, señaló Yadira García, de 12 años.

“A la madre le dije que me sentía mal y luego de inmediato me atendieron, me dijeron que me calmara, porque estaba desesperada y dije, por qué me pasó a mí y entonces pasó la madre y me dijo que me calmara, que me tranquilizara, porque esto pues era una enfermedad y yo le dije, bueno y ya estaba en reposo”, relató Jimena, de 13 años.

Cinco profesores han dejado este lugar, sus declaraciones sobre maltrato a las menores de la villa fue descalificadas por la madre responsable.

“Quiero culpar, no puedo culpar, pero culpo a esos maestros despedidos que están dando la espalda ante la televisión y están hablando mal de la institución”, declaró la madre Margie Cheong.

La villa de las niñas alberga a más de tres mil adolescentes de escasos recursos.

Sólo tienen permitido ir a casa cada seis meses. En los últimos meses, 300 menores han abandonado el lugar.

Fuente:

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-04-05&numnota=38

Un internado de monjas ubicado en las afueras de la ciudad de México se encuentra en la mira de padres y autoridades educativas luego de que se informara que 600 de 4.000 estudiantes padecieran extraños síntomas como vómitos, fiebre y dificultades para caminar.

El colegio Villa de las Niñas es dirigido por Las Hermanas de María -una orden católica que se fundó en Corea del Sur por el estadounidense Aloysius Schwartz- y ofrece educación secundaria gratis a las hijas de familias de bajos recursos.

La madre superior, Margie Cheong, indicó que no estaba claro cuáles eran las causas de los síntomas, pero agregó que los primeros informes de las autoridades atribuyen los extraños males de las pupilas a razones psicológicas y no físicas.

Al conocerse la noticia, ex alumnas del internado denunciaron abusos por parte de las monjas, como el obligarlas a dormir en un corral de ovejas, lo cual fue rechazado por la directora del colegio.

La madre superior Margie Cheong

La madre superior niega haber maltratado a sus estudiantes.

Génesis Mauries, una antigua estudiante, dijo que le habían tratado una bola en el cuello con una crema hecha de yerbas coreanas, para luego enterarse fuera del colegio que padecía cáncer.

Varios padres se acercaron al internado para retirar a sus hijas y protestaron por haberse enterado ahora de la noticia, cuando los primeros casos se presentaron en octubre pasado.

"Esto era muy grave y no les podía decir lo que tenían las niñas porque no había un diagnóstico", se justificó Cheong.

Bajo las reglas del internado, las niñas sólo pueden ver a sus familias tres veces al año.

El próximo lunes, psicólogos asignados por el gobierno entrevistarán a las pupilas para continuar con la investigación.

Fuente:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6534000/6534279.stm

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2007.- Persiste el misterio sobre una enfermedad que afecta a decenas de niñas en el internado “Hermanos de María, Villa de los Niños”, en Chalco, Estado de México.

El instituto, ubicado en una de las zonas pobres de México, es dirigido por una congregación católica de monjas de Corea del Sur. Unas 600 alumnas, de un total de aproximadamente cuatro mil que viven y estudian ahí padecen una extraña enfermedad que les impide caminar. Todo apunta a que esta enfermedad es provocada por un gran estrés derivado del estricto trato de las monjas asiáticas y de los tipos de tratamientos a los que someten a sus alumnas.

No sólo es el estricto horario, sino que un padre de familia entrega a su hija adolescente en agosto y la vuelve a ver hasta diciembre. No tienen derecho ni a hablarles por teléfono.

No tienen acceso a Internet, no pueden ver la televisión y de contacto con varones, ni hablar.

Y cuando están enfermas, no se les atiende adecuadamente. Todo esto, de acuerdo con los testimonios de algunas alumnas que han logrado salir con ayuda de sus maestros y maestras.

"Llega tanto mi desesperación que a veces me pongo a llorar porque no puedo caminar", narra Maricela de la Cruz, alumna.

"O sea que nos parábamos y nos desvanecíamos", agrega.

Un profesor anónimo narra: "No podían caminar, pero bueno pensé que era falta de algún mineral de alguna vitamina".

Otra profesora añade: "Se les dio atención médica hasta el momento que también las madres estaban enfermas".

"A escondidas algunas nos dieron sus teléfonos sus cartas para enviarles a sus familiares", dice la maestra Mary.

Según la autoridad, todo inició con el reporte de parte de las religiosas coreanas al subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México, el doctor Víctor Manuel Torres Meza.

El 5 de marzo sólo existían 40 casos. Los síntomas que presentaban las jovencitas que cursan distintos grados desde primaria, secundaria hasta preparatoria eran dolor de garganta, de cabeza, fiebre y dificultades al caminar con la denominada “Marcha de tijera”.

Las niñas fueron enviadas a distintos hospitales en el Estado de México y el Distrito Federal donde les practicaron varias pruebas y se descartaron daños de tipo orgánico. También se hicieron estudios por parte de una brigada del internado que confirman que no hay contaminación de agua o de alimentos, pero el caso sigue abierto.

“A partir del próximo lunes nuestros expertos de salud mental, del Hospital Infantil de México, del Instituto Mexicano de Psiquiatría y del Hospital Navarro estarán haciendo una serie de baterías para encontrar el factor desencadenante de una situación que está provocando una manifestación física. Ya agotamos esta primera etapa que es el origen orgánico, con toda una serie de datos que nosotros tenemos documentados, tenemos la certeza de que no es una enfermedad transmisible”, explica el doctor Víctor Manuel Torres, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Médicos de la UNAM que atienden a varias de las menores afectadas adelantaron su diagnóstico; estrés colectivo, que suele presentarse en lugares cerrados.

"La forma coloquial de llamarlo es histeria. ¿cómo se caracteriza este tipo de trastornos? Por alteraciones físicas que no tienen una explicación médica, se presenta las más de las veces ante una situación de estrés importante, la persona deja de hablar enmudece, no puede mover alguna parte de su cuerpo o no puede caminar", dice por su parte el médico psiquiatra de la UNAM, Antonio Jaimez Albarrán.

La monja Margie Cheong, directora del internado, relató cómo en octubre pasado comenzó esta extraña enfermedad. Al principio las pocas niñas que presentaron síntomas fueron revisadas por los médicos y cómo en los exámenes no apareció nada, fueron enviadas a su casa.

Según la religiosa, a finales de febrero, las alumnas reportaron que los maestros las hostigaban y que en ese momento los profesores fueron despedidos. Sin embargo eso no detuvo la enfermedad y poco después, 200 niñas presentaron los síntomas.

La madre Cheong cuenta que pidió a la primera dama Margarita Zavala, ayuda del IMSS y que poco después un médico revisó a las alumnas y diagnosticó una probable epidemia de fiebre reumática. Luego de esto, la religiosa habló con un funcionario de la secretaría de Salud, para informarle la situación. Según la directora más de 40 médicos revisaron las instalaciones y no encontraron nada irregular, en ese momento la alarma aumentó y los padres comenzaron a llevarse a las niñas.

Margie Cheong aseguró que la conclusión es que no se trata de una infección viral, y que al parecer el padecimiento es de tipo psicológico.

Finalmente aseguró que el próximo 8 de abril abrirán las puertas de la villa de las niñas para que los familiares puedan visitar el lugar, ver a sus hijas y recibir una explicación profesional.

Fuente:

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/617047.html

Unas 600 alumnas de un internado juvenil administrado por religiosas coreanas …en el estado de México, en el centro del país, padecen una extraña enfermedad que les impide caminar, según fuentes locales.

Las monjas que administran Villa de las Niñas, donde residen 3.500 alumnas, abrieron las puertas del internado, un mes antes de lo previsto en el reglamento, a causa de la presión generada en la comunidad por la extraña enfermedad que afecta a las chicas.

Cientos de padres de familia de escasos recursos llegaron en las últimas horas al internado, en el municipio de Chalco, a 50 kilómetros de la Ciudad de México, para conocer la situación de sus hijas, a las que sólo pueden visitar dos veces al año.

La crisis comenzó en febrero pasado, cuando se multiplicaron los casos de niñas y jovencitas que quedaron impedidas de caminar, algunas perdieron el habla y otras sufren vómitos, mareos y desmayos.

En fuentes médicas creció la hipótesis de que se trata de una "histeria colectiva", ya que estudios clínicos realizados a algunas de las jóvenes, con síntomas parecidos a fiebre reumática, descartan la presencia de virus o bacterias.

La madre superiora del internado, Margie Cheong, rechazó que las internas sufran maltratos físicos y psicológicos, como algunas de ellas denunciaron.

También argumentó que no avisó a los familiares sobre la enfermedad de sus hijas pues en un principio se creyó se trataba de una epidemia, la cual sólo puede ser declarada por el ministerio de Salud.

En su defensa, Cheong, dio a conocer a la prensa local una comunicación que, según dijo, mantuvo por correo electrónico con la doctora Vesta Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia, quien le manifestó que la práctica de un juego que alumnas realizaban a escondidas de las monjas "pudo ser un mecanismo desdencadenante" de la crisis colectiva.

Para el director del Programa de Atención a Víctimas de Desastres Naturales y Humanos de la UNAM, Jorge Alvarez, esa hipótesis es "una barbaridad", por lo que recomendó buscar las causas del mal generalizado en la disciplina que se inculca a las jóvenes.

Aunque algunas alumnas entrevistadas por la prensa local dijeron que las monjas coreanas -de la orden Hermanas de María- las someten a duros trabajos y castigos, muchas otras defendieron a las religiosas, manifestaron su intención de permanecer en el colegio y calificaron su padecimiento como algo "pasajero".

Cheong argumentó que en dos décadas en Villa de las Niñas, fallecieron tres alumnas, una al caerle un rayo y dos más por enfermedad, y pidió no juzgar al internado "sólo por estar administrado por monjas coreanas".

El ministerio de Salud de México ordenó que las jóvenes internas sean sometidas a exámenes psicológicos para esclarecer el extraño trastorno que sufren.


Fuente:

http://www.26noticias.com.ar/extrana-enfermedad-37428.html