Los chimpancés en Senegal están confeccionando y empleando lanzas regularmente para cazar a otros primates, sin ayuda humana, según una investigación. Se trata del primer estudio que documenta el empleo habitual de armas por los chimpancés durante la caza de otros vertebrados.La profesora de antropología Jill Pruetz (Universidad Estatal de Iowa) y Paco Bertolani (Centro Leverhulme para Estudios de la Evolución Humana, Departamento de Antropología Biológica en la Universidad de Cambridge, Reino Unido), documentaron 22 casos de chimpancés preparando las herramientas que utilizarían en la caza de animales, incluyendo primates de menor tamaño, en las cavidades de troncos o ramas huecos. Hicieron su descubrimiento en Fongoli, Senegal, y ahora han presentado sus conclusiones.

Los chimpancés clavan sus lanzas dentro de troncos o ramas huecos muchas veces, y las huelen o lamen después de extraerlas. Sólo dos de los 22 casos documentados fueron vistos como un juego (en el caso de una cría) o como mera intención exploratoria. En todos los otros casos, los investigadores juzgaron que los chimpancés emplearon una fuerza lo bastante grande al insertar las lanzas que las presas dentro del árbol podrían haber sido heridas. Presenciaron incluso un caso en el cual un chimpancé extrajo un gálago (un primate de menor tamaño) gracias al uso de la lanza.

A pesar del hecho de que la caza es una actividad predominantemente masculina y de adultos, sólo se pudo ver un macho adulto (de 11 machos en la comunidad) involucrado en las cacerías mediante lanza. Los incidentes registrados incluyen a una hembra adulta, cuatro hembras jóvenes, tres machos jóvenes y un macho infantil.

Es clásico en los primates que cuando hay una nueva innovación, particularmente en cuanto al empleo de herramientas, las generaciones jóvenes la absorben muy rápido. Los últimos en asimilarla son los adultos, principalmente los machos. Esto ocurre porque los inmaduros aprenden de aquellos con los que están más unidos, sus madres.

Los autores concluyen que estos hallazgos apoyan la teoría de que las mujeres pueden haber desempeñado un papel crucial en la evolución de la tecnología de las herramientas entre los primeros humanos. Estas tecnologías incluyen el comportamiento relativo a la caza, además de las actividades relacionadas con la recolección de alimentos.

La combinación de caza y empleo de herramientas en Fongoli, un comportamiento largamente considerado como propio de nuestra especie, hace a esa población de chimpancés particularmente intrigante. Según los investigadores, la observación de que los chimpancés que cazan con herramientas incluyen a hembras y a inmaduros sugiere que debemos reconsiderar las explicaciones tradicionales para la evolución de tal comportamiento en nuestro propio linaje. Aprender más de este comportamiento de los chimpancés en tal entorno, antes de que desaparezcan, puede aportar importantes pistas acerca de los retos a los que se enfrentaron nuestros primeros ancestros.

Fuente:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/060407d.html