DIFÍCIL DE CREER

Sergio Sepúlveda, hasta donde he visto, es un periodista perteneciente a Tv Azteca que aparece regularmente en programas de variedades hablando de todo tipo de curiosidades: ¿Por qué no se quieren los perros y los gatos? ¿Es cierto que existe el Necronomicón? Su labor, más allá de llevarlo a ser un reportero comprometido con la sociedad, radica en buscar información que venda, que jale gente, que entre muy hondo en las creencias y en la cultura de los televidentes chilangos.

   Hace poco tiempo, se estrenó Difícil de creer, su programa personalizado donde abunda como nunca antes con todo tipo de información (y muchas veces, mucha desinformación) que suena atractiva y que es sinónimo de raiting. Viendo bien este espacio televisivo que se transmite por azteca 7 todos los jueves a las nueve y media, hora de la ciudad de México, no pude evitar la afirmación de que este programa es exactamente lo mismo que los Grandes misterios del tercer milenio, solamente que con un formato más ágil. Al comenzar el programa, el señor Sepúlveda aparece en escena con su toque de actor acompañado por música misteriosa y una escenografía de esas que simulan los “misterios del mundo”. Asimismo, el estilo de los reportajes tiene el toque sensacionalista clásico.

DIFÍCIL DE CREER, CON SERGIO SEPÚLVEDA

   Hasta donde he visto, sus reportajes muestran información pseudocientífica  tal como contacto con los muertos, los misterios del triángulo de las Bermudas, brujas, demonios, así como la antigua argumentación conspiranoica de que el hombre nunca jamás ha ido a la Luna. Así pues, como televidentes, somos partícipes de una pléyade de información difusa entre lo científico y lo pseudocientífico donde de pronto vemos reportajes supuestamente objetivos y amparados por la ciencia para después descubrir que la explicación se concluye dejando como misteriosa cierta información referente a un fenómeno paranormal.

   El problema con estos programas es que no dan al público información suficiente para saber hasta donde llega la información científica y donde comienza lo supuestamente paranormal. Quizás el público debería estar más informado acerca de la labor de la ciencia y periodistas como Sergio Sepúlveda se deberían preocupar más por dar información objetiva a la población en lugar de querer tener mucha audiencia reviviendo los temas sobrenaturales clásicos que nunca jamás se han podido demostrar como ciertos.

 

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On
  • Federico

    Lo difícil de creer es que este programa sea trasmitido, ya que sus comentarios carecen de sustento y se quedan en sólo opiniones. Este tipo de opiniones, sofistas, logran confundir, corromper e insultar inteligencias e investigaciones que han costado años para aportar conclusiones.

    Es penoso que el anfitrión se remita a reproducir lo que el equipo de investigación hace. Ya que en reiteradas ocasiones expone cápsulas sobre la historia de las civilizaciones de Mesoamérica y en especial del cultura Mexica, demostrando que su bagaje cultural es ínfimo o nulo; que podemos esperar de los comentarios que emite de otras culturas, latitudes del planeta o del mismo universo.

    ¿Por qué lo hace? Es fácil la respuesta los niveles de audiencia y patrocinadores, señor presentador no importa que su imagen se denigre ante la audiencia solo para ganar dinero y algún premio simbólico.

    Solo queda remitirme y refugiarme en la apología de Sócrates, escrita por Patón, y pedir una disculpa pública al maestro Miguel de León Portilla y al maestro Eduardo Matos Moctezuma por programas como este; en donde su trabajo, ganador de reconocimientos internacionales y nacionales, es mutilado y manipulado por personas que se llaman investigadores.

    Haciendo uso de la libertad de expresión le pido permita que este comentario quede en la presente .

  • kstigador

    bueno lalo (nose si sea lalo el q lo publico jejeje), yo visto este programa y creo q no lo as visto completo o lo juzgas mal.

    hasta donde e visto, cuando lo anuncian si aparecen diversos temas controvertidos (y pseudocientificos como ya dijiste: triangulo de las bermudas, el hombre nunca llego a la luna, etc) el buen sergio no termina con conclusiones como las de jaime mausan (de niño tmb llegue a verlo, lo creia, pero la razon pudo mas q la creencia). jaime termina diciendo algun comentario q si bien no tiene la respuesta se tiene q aferrar a SU verdad, sergio, al menos donde e visto, si bien no es un carl sagan, termina con una conclusion que algien con poco de pensamiento esceptico entiende q no afirma nada, mas bn como su nombre lo dice, DIFICIL DE CREER, una especie de "¡ripley, aunque ud no lo crea !! version tv azteca.

  • kstigador

    el utiliza una estrategia similar a la que se utiliza en este sitio, la llamada trampa atrapa credulos. cuando lo anuncian q tal dia a las 9 ,10 nose, a q ora lo pasen aora, pondre un ejemplo de lo q pasan: "¿realmente el hombre llego a la luna?, ¿aun hay dinosaurios existiendo? etc, todo esto sera, dificil de creer….."

    cuando ves el programa puedes ver q empieza con una introduccion estilo pelicula pero cuando ya lo anuncia muestra el lado critico (no completo) del reportaje. Uno de los q me mostro esto fue cuando pasaron el tal planeta "hercolubus" o de un nombre parecido, el cual abia hecho q la atlantida se hundiera, bla,bla,bla. siguio con el reportaje y al final dio un vuelco q al menos a mi me sorprendio: mostro datos reales y la imposibilidad de q tal planeta se acercara al nuestro o simplemente q se atravesara en nuestra orbita, descartando por completo esta idea.

  • kstigador

    nose si lo sepas pero sergio decia q no creia en fantasmas abiertamente en venga la alegria (por suerte me toco ver esto =D, asi q lo puedo afirmar). nose asta donde llegue su escepticismo (dudo bastante q sea ateo) pero me parece un buen investigador (al menos de respetar en tv abierta) .

    escribo esto porq me parece q lo juzgaste mal, yo como buen esceptico t puedo decir q si bien no es la gran cosa, vale la pena verlo, es un buen (no 100% cientifico) programa q almenos pueda acer pensar a la gente q ve la tv abierta. y no, no soy fanatico de el, solo me gustaria darte mi opinion para q lo revalores.

    P.D. en tv abierta, de tv azteca el programa q verdaderamente es un asco es "extranormal" con su eslogan de aqi todo tiene respuesta. eso si q deberias criticarlo, asta da pena ajena, jajajajaja