Este viernes el lic. Milton Hourcade se presentó en el Planetario para dar una charla sobre los Objetos Voladores No Identificados bajo el título "¿Y si los ovnis existen?".

"Esta charla surge como una motivación personal porque siento la obligación moral de devolverle al país algo de lo mucho que el país me ha dado en mi formación personal y profesional", afirmó Hourcade, aclarando que cada vez que viene a Uruguay realiza una charla en el Planetario."El título viene parafraseando un libro de un francés escéptico que lo titulo ‘ ¿Y si los ovnis no existen? (Michel Monnerie), que lo tituló ¿y si los ovnis no existieran?

"El planteo central es que en primer lugar el vocablo OVNI resulta inadecuado al encarar un fenómeno que se presenta aún como un misterio a dilucidar, su asociación con los extraterrestres tampoco parece razonable y a lo largo del tiempo se ha reducido considerablemente el porcentaje de lo inexplicado.

Hourcade hizo hincapié en que si queda algún porcentaje de inexplicado por conocer habrá que trascender "el camino trillado de la ovnilogía clásica", en referencia a el hecho de comenzar siempre a trabajar después de una observación.

"Lo que ha sucedido siempre es que alguien ve algo, lo denuncia públicamente y entonces el investigador va, entrevista a la persona, reproduce en el sitio todo lo que aconteció, toma una serie de mediciones, toma los relatos de las personas involucradas y con todo ese material ( ) trata de llegar a una conclusión, pero nunca se enfrenta directamente al supuesto fenómeno, siempre es una versión de segunda mano", explicó Hourcade.

"Yo estoy proponiendo salir al encuentro de donde puede ocurrir un fenómeno que aún amerite ser indagado, pero mediante la utilización de instrumental adecuado, un equipo capaz de hacer, filmaciones, fotografías, grabaciones, detección de variaciones del campo magnético, mediaciones de distancia y angulares, todo captado simultáneamente y luego darlo a físicos fundamentalmente, para que lo analicen, lo evalúen y puedan llegar a una conclusión", afirmó Hourcade al ser consultado sobre cuál era la alternativa a la forma en que hoy se estudia el fenómeno.

Hourcade descartó que la observación de Ovnis esté relacionada con viajes de seres extraterrestres: "El tema de lo extraterrestre está fuera de cuestión. Nosotros no estimamos que a esta altura pueda llegar a tener el más mínimo fundamento lógico esa hipótesis. Los hechos apuntan a otras cosas, fundamentalmente al desarrollo muy sofisticado de tecnologías humanos.

Al ser consultado sobre si se refería a vuelos clandestinos, Hourcade respondió: "No necesariamente siempre, pero por lo menos objetos que estén en la etapa experimental, y por lo tanto no se va a informar o sea que estén en una etapa operacional pero tengan una finalidad no publicable", señaló Hourcade, destacando que también existen fenómenos aparentemente naturales pero que no son tales, en los que se aprovecha zonas del planeta en las que ocurren fenómenos visuales anómalos, por la composición geológica del suelo.

Fuente:

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/canarias_cadiz_lugares_ovnis_han_1487569.htm