Antonio Luis Moyano, autor del libro Crónicas del misterio en España (editorial Espejo de Tinta) te contesta sobre las incógnitas y leyendas urbanas más famosas relacionadas con nuestro país. Barcos fantasmas, misterios de la Iglesia, OVNIs y muchos casos más…¿Qué cuentas en este libro que no se sepa ya?
Ofrezco un enfoque diferente de algunos casos que sí son conocidos por el gran público y creo que doy a conocer otros casos más desconocidos como es el caso de la Iglesia de Villalbilla donde en 1996 varios testigos dijeron haber presenciado un resplandor emanado por el Cristo que había en el altar.

¿Es cierto que aquí en España está el Santo Grial?
Parece ser que se encuentra en la Catedral de Valencia y se remonta al siglo segundo después de Cristo. De los 8 ó 9 cálices que hay en todo el mundo, el que más evidencia aporta de que es el de la Santa Cena es el que está en Valencia.

Las caras de Bélmez

Cuando se habla de misterios, ¿es porque la respuesta no se sabe o porque es una respuesta "no convencional"?
Porque la respuesta no se sabe. Es muy probable que muchos casos paranormales tengan una explicación desde el paradigma ortodoxo de la ciencia positiva…

¿Hablas sólo de casos españoles? ¿Qué puedes decir de las pirámides y del Triángulo de las Bermudas?
De las pirámides no hablo nada, no toco las antiguas civilizaciones. Sobre el triángulo de las Bermudas las menciono en el libro y creo que puede tener una explicación convencional. Pienso que probablemente su origen responda a un interés periodístico de los años 70. El triángulo de las Bermudas se hace popular en los 70 con la publicación de desapariciones en la zona. A mediados de los 70 sale el libro El Triángulo de las Bermudas, dos años después un bibliotecario americano David Kusche en el que realiza una reedición y un alto porcentaje de las desapariciones se encuentra una explicación lógica. El Triángulo de las Bermudas es un mito.
¿Existe la Santa Compaña?
Hay testigos en Galicia que aseguran haberla visto, fantasmas que salen por la noche y presagian la muerte de quienes los ven.

¿Cuál es el misterio más impactante que tu te sepas ocurrido en Asturias?
No he tenido oportunidad de estudiar ninguno allí, espero vuestros comentarios.

¿Qué me dices sobre las caras de Bélmez?
Cuando estuve allí me parecieron muy inquietantes y sugestivas. No me puedo pronunciar si el fenómeno es auténtico o no ya que se trata de un fenómeno poco frecuente y a nivel mundial es un caso casi único. En otros lugares cuando ha pasado siempre se ha encontrado explicación.

¿Has visto ovnis? ¿Cómo podrías convencerme de que existen?
No quiero convencer a nadie. No he visto nada que me haya sorprendido en el cielo y he de confesar que me he vuelto más escéptico. Me interesa el fenómeno ovni desde un punto de vista más sociológico. Menciono un caso emblemático como es el caso Humo. Fueron unos ovnis que se avistaron en Madrid en los 60 acompañados de cartas que recibían personas de distintos puntos de España y que venían firmadas con un membrete que hacía alusión a un planeta llamado Humo y el contenido de estas cartas reflejaba un conocimiento elevadísimo para aquella época. Eran conocimientos de distintas ramas del saber. Al final se descubrió que aquellas misivias habían sido relacionadas con un enigmático personaje afincado en Madrid que yo he tenido la relación de contactar con él y sobre cuyos hombres descansa la materia gria más grande de este planeta. Engañó a mucha gente, a científicos incluidos. Hay que situarse en el contexto de los años 60.

¿Es verdad que se apareció la Virgen en el Escorial?
Vírgenes cada vez hay menos. En el caso de El Escorial creo que hay más fraude que vírgenes. Por lo que he estudiado tengo sospechas de que se ocultan intereses más de lucro que religiosos.

Me interesa mucho el tema ECM [experiencias cercanas a la muerte] , entiendo que es una frontera que antes o despues habrá que investigar . a raiz de los trabajos de los doctores moody , ring , Osis … en USA hay organismos dedicados al estudio de estos
La verdad que los estudios realizados por Raimon Moody carecen de rigidez científica. Dicen que su libro sólo tiene interés comercial (se escribió a finales de los 70). Lo que opino es que las ECM no demuestran que exista una vida más allá de la muerte. Como ejemplo te comento: un testimonio que recogí de una chica que tuvo un accidente de moto y estando en coma vio como ella salía de su cuerpo y establecía contacto con su madre en ese contexto idílico que describen los testigos que han vivido una ECM. Su madre estaba viva. Este ejemplo demuestra que las ECM pueden tener una explicación psicológica y no trascendental.

¿Qué opina de las apariciones en la carretera?
Hay que bajarar primero hipótesis dentro de la psicología, que se trate de alucinaciones. Personalmente puedo contar que en cierta ocasión yendo por una carretera despoblada a altas horas de la noche presencié como una silueta oscura y se cruzo delante de mi coche a gran velocidad y corriendo obligándome a frenar aunque yo no tenía sueño lo atribuyo a un fenómeno alucinatorio. Igual pienso que le puede ocurrir a muchas personas.

¿Qué me diría de el Santo Esteban de Baza (Granada) que se conoce por "el niño perdido" que salió en la máquina de la verdad el programa de televisión? Muchos acuden a él, ¿qué me podría decir lo que hay de cierto en esta historia?
Si recuerdas el programa de la máquina de la verdad, del año 1994 el detector dijo que estaban mintiendo. Mi opinión sobre este caso (aunque no he tenido ocasión de entrevistarme con este chaval) lo único que hay es afán de protagonismo.

La Sábana Santa

¿Qué me dice de la Sábana Santa? ¿faude o verdad?
Se trata de la obra realizada por una persona que cuando "falsificó" ese lienzo o sábana estuvo dotado de una inspiración genial. Refleja muy bien la pasión que tuvo que haber sufrido Cristo. Me resulta difícil creer que eso se generó por culpa de una radiación del rostro de Cristo. Creo que se trata de una obra arte realizada por un artista con inspiración divina.

¿Crees que la mágia negra, existe realmente?

Lo mejor es pensar que no. Dicen que una manera de prevenirse del mal de ojo es no creyendo en la magia negra. Recomiendo que nadie se lo crea.

¿Qué puedes aportar sobre los fantasmas del Palacio de Linares?
Todos recordáis que en mayo de 1990 los medios de comunicación se hicieron eco de una serie de psicofonías obtenidas por la Dra. Sánchez de Castro. En éstas psicofonías parecían más fraudulentas que auténticas. Mi valoración personal es que se trata de un caso inflado a nivel periodístico.

¿Usted sabe algo del ateke del chupacabras k se dio en salamanca?
Con este tema soy bastante escéptico. Hay investigadores que aseguran que probablemente se trate de una criatura desconocida las que produzca las matanzas de ovejas pero yo particularmente aunque no lo he investigado, creo más bien que puede tener otra explicación: son lobos salvajes.

¿Cuál es el caso que más te ha llamado la atención? ¿El más curioso que conoces?
Mi caso favorito es el de Humo, el del ovni y sus apariciones en Madrid. Me interesó desde que era niño y con el tiempo he podido investigar. Este caso me permitió conocer a gente como Antonio Ribera, padre de la ufología española, y a José Luis Jordan Peña (el brillante cerebro que escribió aquellas cartas que decían proceder del planeta Humo). Otro caso que me interesó mucho el supuesto origen español de Walt Disney. En 2001 coincidiendo con el centenario del nacimiento de Walt Disney viajé a Mojacar, Almería, y recogí testimonios que apuntan a esta posibilidad.

¿Qué puedes decir tú del pueblo de Ochate?
Ochate está en el condado de Treviño, Álava. Hay muchos investigadores que han recogido psicofonías allí y lo único que puedo contar es que una vez que visité aquella zona me desorienté de tal manera que estuve dando vueltas en círculo con el coche, desorientado y había una tormenta tremenda… Era de noche, pasé un momento bastante angustioso. No le doy ninguna explicación trascendental. Me desorienté. No había manera de salir de aquellos caminos. En esos momentos sí que es cierto que cuando vas solo, es de noche, hay tormenta, te envuelve la niebla espesa, te dejas arrastrar por la sugestión y es muy fácil atribuirlo a un fenómeno anómalo. Prometo volver a Ochate pero acompañado.

¿En que lugar de España se dan mas casos de apariciones?
Imagino que te refieres a apariciones de ovnis. Lo que los ufólogos denominan zonas calientes son Canarias y la zona de Cádiz, es donde más apariciones se registran.
¿Qué sabes sobre el sanatorio de Murcia?

Los exorcismos

¿Qué sabe sobre el codigo de la biblia?
El código de la Biblia se popularizó en 1996 con el libro de Michael Drosnin en el que se daba a conocer la existencia de mensajes cifrados en el pentateuco de la Biblia en hebreo. El problema está en que las supuestas profecías descubiertas en ese código secreto de la Biblia sólo se han evidenciado a posteriori y que algunos vaticinios realizados de cara al futuro no se han cumplido. Todavía no sabemos si esos vaticinios en el código de la biblia tienen un origen azaroso o no.

¿Qué me puede decir de Travis Walton de su abdución?
El año no lo recuerdo. En este caso sí es cierto que los investigadores que analizaron a este camionero que dijo ser abducido por un ovni superó el detector de mentiras. Aunque revisiones posteriores de este caso demostraron que probablemente era una fabulación. No me pierdo un programa de Cuarto Milenio. Allí he visto muchos casos sobre todos casos de sanatorios abandonados.

¿Alguno en especial te parece extraordinario por alguna razón?
Sí es cierto que edificios como los sanatorios y también los cementerios suelen ser lugares rodeados de una aureola un tanto tenebrosa. Aquí la pregunta sería: ¿Son lugares propicios a la aparición de fantasmas o por el contrario son lugares que generan en las personas cierta sugestión a ver espectros donde no los hay y son productos de la imaginación?

¿Conoce el caso de Emily Rouse, qué puede aportar?
Me parece muy interesante, popularizado en el exorcismo. Se basa en el caso de Anna Lise Michelle, una chica alemana que en el año 76 murió durante una sesión de exorcismo realizada por un sacerdote católico. La película refleja muy bien ese dilema entre explicación racional y trascendental ante un supuesto hecho paranormal. La recomiendo.

El otro día vi enun programa de T5, que decía que una chica moría tras hacer una ouija. ¿Eso puede ser verdad?
Haces mención al caso de Vallecas, a mediados de los 90, en los que parece ser que varios policías reflejaron en una diligencia que se producían fenómenos extraños en una casa donde una niña había muerto tras hacer ouija. Soy escéptico con este caso. Hay que advertir que la ouija tiene sus peligros en personas sugestionables o adolescentes.

¿Qué piensa del documental sobre la supuesta aparición de la tumba de Jesús?
Fue una noticia que se produjo a principios de los 90 y que ahora ha salido a la luz para promocionar un documental. Se trata de una tumba que efectivamente dice que Aquí yace Jesús, hijo de José y María. Estos nombres eran muy comunes en aquella época. Hay una película basada en esta noticia que se titula el Cuerpo, de Antonio Banderas.Es recomendable.

¿Existen los extraterrestres?
Si conocéis alguno, me lo presentáis. No conozco a ninguno. Agradezco todo vuestro interés por estos temas y perdonad que no os haya podido responder a todos. El tiempo apremia. Os recuerdo que mi libro se llama Crónicas del misterio en España y está publicado en Espejo de Tinta. Espero de corazón que os guste porque es un diario personal en el que doy las sensaciones que yo tengo cuando investigo algún caso que está en los límites de la realidad. Un saludo a todos.

Fuente:

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/canarias_cadiz_lugares_ovnis_han_1487569.htm