OLALLA CERNUDA

MADRID.- La NASA ha publicado unas imágenes de una extraña figura de seis caras con forma de enjambre hexagonal que rodea la totalidad del Polo Norte de Saturno. Los científicos analizan con curiosidad las imágenes, tomadas ya por las sondas Voyager hace dos décadas y que ahora ha vuelto a detectar la nave ‘Cassini’.

"Se trata de un fenómeno muy extraño, con unas formas geométricas casi perfectas, porque en el hexágono se pueden apreciar seis lados rectos que discurren en paralelo", señaló Kevin Baines, experto en fenómenos atmosféricos que forma parte del equipo de investigadores de la misión ‘Cassini’ en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Nunca hemos visto nada parecido en otro planeta. Desde luego, la espesa atmósfera de Saturno, hace que éste sea uno de los últimos lugares donde hubiéramos esperado ver una figura geométrica tan regular", matizó.

La figura mide unos 25.000 kilómetros y se calcula que dentro del remolino podrían caber cuatro planetas del tamaño de la Tierra.

El hexágono, fotografiado por la 'Cassini'. (Foto: NASA)

El hexágono, fotografiado por la ‘Cassini’. (Foto: NASA)

Las imágenes nocturnas del polo norte de Saturno fueron tomadas por las cámaras de infrarrojos de la sonda ‘Cassini’, y muestran claramente la estructura hexagonal que gira alrededor del polo. Para los científicos tiene gran importancia no sólo porque ayudará a explicar este curioso fenómeno, sino también porque supone una de las imágenes más detalladas de esta región del planeta jamás tomada.

Hace dos décadas, las naves Voyager 1 y 2 lograron fotografiar este remolino, con menor resolución, el extraño fenómeno, y según se revela por las imágenes tomadas por la ‘Cassini’, parece que se trata de una característica duradera del planeta. En las imágenes de la ‘Cassini’ también se puede ver un segundo hexágono, más oscuro y brillante que el original captado por las ‘Voyager’.

En la fotografía, el color rojo indica la radiación cuya longitud de onda son cinco micras, el calor generado en el interior caliente de Saturno que escapa del planeta. Las imágenes fueron tomadas entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre de 2006 desde una distancia de 1.3 millones de kilómetros.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/28/ciencia/1175094658.html