El gobierno de Francia decidió poner a disposición del público, via Internet, todos los archivos oficiales relacionados con el avistamiento de objetos voladores no identificados, mejor conocidos como ovnis.

 

En Alemania existen diferentes organizaciones dedicadas a estudiar supuestas o reales visitas de naves extraterrestres a nuestro planeta. Una de ellas es la Sociedad para la Investigación del Fenómeno OVNI, fundada en 1972, y la cual, según su propia declaración de principios, estudia tales sucesos "desde una perspectiva abierta pero crítica".

DW WORLD habló con Hans-Werner Peiniger, presidente de dicha organización, quien especifica cuál es la postura oficial del gobierno alemán frente al fenómeno OVNI. También aborda el tema de la llamada "ufología" en Alemania.

 

DW WORLD: ¿Cuál es la situación del estudio de estos fenómenos en Alemania, hoy en día?

 

-Hans-Werner Peiniger: Muy poco satisfactoria. La investigación de estos fenómenos y las consecuentes cargas En Kiel hubo otra presunta aparición, luego desmentida.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Kiel hubo otra presunta aparición, luego desmentida.económicas aquí recaen por completo en organizaciones privadas. También hay diferentes corrientes que provocan división entre los propios estudiosos de los ovnis. Por una parte, existen quienes están convencidos a partir de informaciones y experiencias propias de que somos visitados por distintas civilizaciones extraterrestres. Por otro, hay investigadores críticos que en la medida de sus posibilidades buscan diseñar métodos unitarios para documentar, analizar y evaluar. La meta de estos últimos es encontrar explicaciones lógicas y fundamentadas para estos casos, lo cual sucede la mayoría de las veces.

 

DW WORLD: ¿La asociación que usted preside ha tenido acceso a documentos oficiales relacionados con el tema?

 

-HWP: Por desgracia, no podemos decir si existe dentro del gobierno o las corporaciones militares un procedimiento para investigar estos avistamientos. Por ello no conocemos ningún documento oficial al cual pudiéramos tener acceso. Puede ser que exista documentación relacionada con casos específicos, pero ello se limitaría al diálogo normal y formal entre ciudadanos y autoridades. De vez en cuando las autoridades nos mandan algunos testigos de tales fenómenos.

Este ovni fue construido por un jubilado alemán.Bildunterschrift: Este ovni fue construido por un jubilado alemán.

 

DW WORLD: ¿Cuál es la actitud en general del gobierno alemán en cuanto a los ovnis?

 

-HWP: Según lo que sabemos, el fenómeno no es en lo absoluto importante ni para las autoridades civiles ni para las militares. No hay una actitud particularmente abierta hacia el tema y hacia nuestro trabajo, y por ello es que sólo ocasionalmente recibimos apoyo de ellos.

 

DW WORLD: ¿Qué piensa de la decisión tomada por Francia? ¿Se trata de un auténtico parteaguas en el estudio de los ovnis?

 

-HWP: No lo calificaría como tal. Solamente se abrieron los archivos al público. A menudo sucede que los documentos son de acceso limitado, pues contienen datos personales o describen procedimientos (por ejemplo, en el ámbito militar), o abren canales hacia información delicada. Por eso es que, en mi opinión, el manejo confidencial de estos documentos no obedece precisamente a la brillantez de los casos mismos.

 

DW WORLD: La Sociedad para la Investigación del Fenómeno OVNI fue fundada en 1972. ¿A propósito de qué?

 

-HWP: Entonces nos unió un interés juvenil por cultivar un pasatiempo fascinante y emocionante; es decir, la investigación crítica de los ovnis. Hoy, la sociedad tiene más de 100 miembros y probablemente es la más grande de su tipo en Alemania.

La escena que muchos ufólogos quisieran ver.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La escena que muchos ufólogos quisieran ver.

 

DW WORLD: Ustedes manifiestan que realizan esta labor "con una actitud abierta, pero crítica hacia el fenómeno OVNI." ¿Qué quiere decir exactamente esto?

 

-HWP: Nos consideramos abiertos porque no descartamos a priori la posibilidad de un origen extraterrestre en los reportes de avistamientos. En los cerca de mil casos que nos han reportado en Alemania, y que hemos investigado, no hemos encontrado ningún indicio y mucho menos evidencia de que hayan sido originados en una intervención extraterrestre. Nuestro punto de vista crítico se refleja en el hecho de que no nos limitamos a las muchas publicaciones populares en la materia, sino que nos dedicamos con esmero a investigar cada caso. Seguimos un método consistente y nos atenemos a procedimientos científicos aceptados en campos como la meteorología, por ejemplo. Así que, después de 30 años de trabajo, no podemos presentar resultados impresionantes. Pero quién sabe, quizá mañana mismo nos llegue uno que nos haga cambiar de opinión…

 

Fuente:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2417042,00.html