LIMA (AP) – Un pequeño y extremadamente raro búho, descubierto en 1976 y hasta ahora conocido tan solo por inusuales capturas de algunos especímenes, fue visto en estado natural por primera vez en la jungla peruana, se informó el jueves.El búho de largas plumas (Xenoglaux loweryi) fue avistado en febrero por investigadores que monitoreaban un área privada de conservación en la selva del norte del Perú, indicó la Conservación Americana de Aves en un documento enviado a la AP.

El comunicado destacó que el avistamiento "es considerado como un Santo Grial de la ornitología sudamericana, y no se lo había logrado en 30 años, a pesar de los esfuerzos de investigadores".

Esta especie de búho está entre las más pequeñas del mundo, y en las fotos que el organismo difundió se ve al ave, de ojos entre rojizos y naranja, grandes y claros, apenas más grande que el puño de una persona que lo sostenía, en medio de la noche en la jungla.

El ave es tan peculiar que fue llamada científicamente "Xenoglaux", que significa "extraño búho", por las largas plumas que rodean sus enormes ojos.

El búho habita en la densa maleza de los montañosos bosques de la remota región de Alto Nieva, en el norte peruano.

"Mirar al búho de largas plumas es una gran emoción", dijo David Geale, de la Asociación de Ecosistemas Andinos, citado en el mismo documento, y quien fue miembro del grupo de investigación que halló al ave.

"Se estima que la población de esta ave es menor a un millar y posiblemente es tan pequeña como de 250", indicó.

Añadió que esta especie está en peligro de extinción debido a la rápida destrucción del bosque donde habita, y por su pequeño alcance de vuelo.

La Conservación explicó que los investigadores encontraron al búho por tres ocasiones durante el día, y que grabaron repetidamente el singular sonido que emite durante la noche.

Los investigadores capturaron una de las aves con una red especial, y luego la liberaron en unas ramas, donde posó para los fotógrafos, y luego desapareció en la noche.

Fuente:

http://mx.news.yahoo.com/s/ap/070322/insolitas/ams_cie_peru_buho