Los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos en la Cámara de Diputados expresaron ayer, por unanimidad, su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la educación pública en general, luego de suscribir un convenio con la máxima casa de estudios, el cual posibilita a trabajadores y, sobre todo, a legisladores, profundizar en diferentes áreas de estudio y conocer de primera mano la información científica para la toma de decisiones.

Los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos en la Cámara de Diputados expresaron ayer, por unanimidad, su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la educación pública en general, luego de suscribir un convenio con la máxima casa de estudios, el cual posibilita a trabajadores y, sobre todo, a legisladores, profundizar en diferentes áreas de estudio y conocer de primera mano la información científica para la toma de decisiones.

Es una acción que, como dijo el diputado panista Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, permitirá a la sociedad mexicana revalorar el trabajo y el esfuerzo de los legisladores, "que en estos momentos tenemos peor imagen que los policías", comentario que causó hilaridad en el auditorio principal de la Torre de Rectoría.

Luego de que los coordinadores del Panal, Convergencia, PVEM, PT, PRD, PAN y PRI hicieran uso de la palabra para referirse al convenio, el rector Juan Ramón de la Fuente, en nombre de la comunidad universitaria, agradeció a esa representación popular el apoyo brindado a esa casa de estudios, y al resto de las instituciones públicas de enseñanza superior, para obtener incrementos en el Presupuesto de Egresos 2007.

Para De la Fuente este apoyo ha permitido a la universidad cumplir, una vez más, con la "delicada tarea" que le ha encomendado la sociedad mexicana: la educación pública, laica, popular, pero también, "y sobre todo, de calidad", y subrayó ante los legisladores que los universitarios han podido mostrar que la educación de masas, la enseñanza pública, es compatible con la educación de calidad.

Añadió se trata de un reto complejo, que se debe trabajar simultáneamente en dos frentes: aumentar la cobertura y, al mismo tiempo, fortalecer la calidad. Y de allí la importancia del respaldo financiero otorgado a la UNAM por las fuerzas políticas en la Cámara, dijo el rector, al señalar que, una vez más, la universidad nacional ha sido la primera de todas las instituciones, que reciben recursos federales, en publicar sus estados financieros, debidamente auditados y aprobados por despachos internos y externos.

"Queremos seguir rindiendo cuentas públicas de esos recursos, precisamente para que la Cámara de Diputados tenga la posibilidad de someterlos a un escrutinio riguroso, y siempre estaremos en la mejor disposición de escuchar sus puntos de vista", añadió. "Pero también queremos dejar constancia de que estamos convencidos que todos los recursos públicos del país, sin excepción, deben rendir cuentas públicas; que no hay pretextos, como la autonomía u otros aspectos que a veces se esgrimen, para eludir esa responsabilidad que todos tenemos con la sociedad que es, finalmente, la que nos auspicia".

Más adelante, consideró que la decisión de firmar el convenio para la profesionalización del quehacer legislativo y de los trabajadores de ese órgano "enaltece a la Cámara de Diputados. Les aseguro que no se han equivocado; que la respuesta de esta casa de estudios será como ha sido siempre: de compromiso, de entrega, de vocación, de servicio".

Para terminar, De la Fuente saludó el hecho de que el convenio se haya firmado al cumplirse 201 años del natalicio del presidente Benito Juárez, quien es "particularmente venerado en esta casa" y, sorpresivamente, presentó a estudiantes becarios de alto rendimiento académico, quienes entregaron a cada uno de los coordinadores una medalla conmemorativa del natalicio del Benemérito de las Américas. "Con ella, y con su presencia en la universidad, refrendaremos todos nuestro compromiso con el Estado laico y con uno de los principios fundamentales de la vida republicana: la división de poderes".

Legisladores y policías, lo más bajo

Al intervenir en el encuentro al que asistieron directores de escuelas, facultades e institutos, Jorge Zermeño sostuvo que el convenio servirá para escuchar con atención temas específicos de los académicos que, como legisladores, "estamos obligados a escucharlos, acercarnos, y recibir opiniones de quienes están dedicados a la investigación y a la docencia", ya que, dijo, los legisladores "no son todólogos", y tienen que especializarse en temas específicos.

Más adelante, señaló: "queremos cambiar el rostro de los legisladores. Seguramente, cuando ustedes ven alguna encuesta o cuando la gente opina, el legislador está en el nivel más bajo, muy cercano de lo que opinan de nuestros policías". Para el diputado pianista, los legisladores buscan que los juzguen "por lo que somos y por lo que hacemos y haremos a lo largo de estos tres años. No queremos que se mantenga esa imagen de legislador irresponsable, levantadedos, que nada más cobra".

Para Emilio Gamboa Patrón, el esfuerzo plasmado en el convenio representa un paso hacia "la profesionalización y capacitación" de la esfera parlamentaria, y que el Congreso mexicano busca aprovechar los servicios educativos de calidad de la UNAM, y subrayó que la reunión de los siete grupos parlamentarios con la universidad nacional "es inédita" y anuncia "vientos de renovación" y, al igual que Zermeño, hizo un llamado para elevar el grado de confianza hacia los legisladores.

En el acto también hablaron Javier González Garza, del PRD; Héctor Larios, del PAN; Miguel Angel Jiménez Godínez, del Panal; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Gloria Lavara Mejía, del PVEM.

tomado de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/22/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

 


 

…ya era hora…no es posible que se tomen decisiones basados en la ignorancia, prejuicios y creencias religiosas