16 de Marzo de 2007.
Marco Antonio y Cleopatra, una de las más trágicas parejas románticas de la historia, no fueron el apuesto general y su hermosa reina que Hollywood nos hizo creer, según los científicos que han estado estudiando la representación de ambos encontrada en una moneda romana.Foto: Newcastle U.El análisis lo han realizado especialistas de la Universidad de Newcastle. La moneda de plata de Marco Antonio y Cleopatra fue descubierta en una colección de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle.


Marco Antonio y Cleopatra son mostrados cada uno en una cara de la pequeña moneda de plata. Cleopatra está representada con una frente baja, una larga nariz puntiaguda, labios estrechos y una barbilla aguda, mientras que Marco Antonio tiene ojos saltones, una gran nariz en forma de gancho y cuello grueso.

"La imagen popular que tenemos de Cleopatra es la de una reina hermosa que fue adorada por generales y políticos romanos", señala Clare Pickersgill, Directora Adjunta de Museos Arqueológicos en la Universidad de Newcastle. "La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido desde hace mucho tiempo idealizada de manera romántica por escritores, artistas y directores de cine. Shakespeare escribió su tragedia "Antonio y Cleopatra" en 1608, mientras que artistas del siglo XIX, y las imágenes de Hollywood, por ejemplo las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en la película de 1963, han reforzado esa idea de la gran belleza de Cleopatra".

Lindsay Allason-Jones, Directora de Museos Arqueológicos en la Universidad de Newcastle, agrega: "¡La imagen en la moneda está lejos de ser la de Elizabeth Taylor y Richard Burton!"

Los escritores romanos nos dicen que Cleopatra fue inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza física. La imagen de Cleopatra como una hermosa seductora es una imagen más reciente, según el equipo de investigación.

La moneda es un denario de plata de Marco Antonio y Cleopatra datado como del año 32 a. de C., la cual habría sido acuñada por la Casa de la Moneda de Marco Antonio. En un lado, presenta la cabeza de Marco Antonio con la inscripción "Para Antonio, Armenia ha sido vencida". Cleopatra aparece en la otra cara de la moneda, con la inscripción "Para Cleopatra, Reina de reyes y de los niños de los reyes" (o tal vez "Reina de reyes y de los niños de ella que son reyes").

Fuente:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160307b.html