Washington, 13 mar (PL) Estados Unidos y Europa definieron las metas de la mayor misión espacial que estudiará el sistema solar, informaron hoy fuentes de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).Los cuatro puntos de mira esenciales del proyecto son Júpiter y su luna Europa, junto a las lunas Encéladus y Titán, de Saturno, declararon.

La estrategia de la nave líder de la misión de la NASA, sostuvieron, será similar a la de Cassini-Huygens, para explorar a Saturno y sus lunas.

Por su parte, la ESA valora la posibilidad material de encauzar dos misiones: una de gran alcance y otra de mediano nivel.

El programa europeo de exploración, "Cosmic Vision", tiene previsto tener también como destino a Enceladus, Titán y Europa.

Además, la ESA se propone tomar y traer muestras de suelo de un asteroide cercano a La Tierra.

Titán se asemeja a la Tierra durante su etapa de formación, por lo que pudiera mostrar la complejidad de los procesos químicos orgánicos de ese período, dijo Curt Niebur, científico de la NASA.

Asimismo, la luna joviana, Europa, está considerada como uno de los lugares ideales para el desarrollo de vida extraterrestre, especificó Niebur.

El despegue de las misiones norteamericana y europea está previsto para fechas similares.

La primera, está planeada para después del 2015 y la segunda, para el período entre el 2015 y el 2018.

Los científicos de la NASA deben enviar una propuesta inicial a ESA sobre el mes de marzo, pero, en junio, deben presentarles a sus homólogos europeos el proyecto de la misión mucho más completo.

Fuente:

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BDEC8B410-F9E9-4C5E-9ADC-158B123F446E%7D&language=ES