En Marte hay cráteres con señales de actividad "muy reciente", según el científico Juan Pérez Mercader, perteneciente al Centro de Astrobiología (CAB). Este experto asegura, además, que en el interior del planeta rojo puede haber agua escondida en cuevas y que por ello actualmente hay varios programas internacionales para intentar estudiar Marte "en gran detalle".Pérez, que dió una conferencia sobre la evolución del universo y de la vida en el centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, aseguró que los científicos llevan ocho años "intensísimos" buscando sistemas vivos fuera del Planeta Tierra. Asimismo, destacó la posibilidad de que hace 3.500 millones de años Marte tuviera oceános en sus superficie con PH ácido de forma que presentara "una bioquímica muy parecida a la de la tierra".

EXPEDICIONES

   En este sentido, Pérez habló sobre las próximas expediciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en concreto sobre la primera misión planificada, que lleva el nombre de ‘ExoMars’ y está prevista para el año 2013. Para explicar dicha misión Pérez hizo pública, "por primera vez en el mundo", una simulación por ordenador sobre la misma. En ella se pudo apreciar la teconología de última generación que se utilizará, como el robot de exploración extraterrestre, conocido como ‘mars rover’.

CAMBIO CLIMÁTICO

   Asimismo, este científico habló sobre el futuro a corto y medio plazo de la tierra y destacó la necesidad de conocer otros planetas como Marte "para entender lo que va a pasar con el cambio climático" e impedir "que el fututo de la tierra sea como el de Marte". Además, señaló la importancia de "preservar el enorme patrimonio de biodiversidad para posteriores generaciones".

Fuente:

http://www.madridpress.com/content/view/22812/122/