A doña Juana Rosa Uribe casi le da un ataque cuando fue al gallinero a darle alimento a sus queridas aves.

Eran cerca de las 7 de la mañana y en su mano llevaba una bolsa de trigo para ellas, pero los pollos ya no la recibieron con sus alegres cacareos.En vez de eso, doña Juana encontró la bizarra escena de sus gallinas muertas y esparcidas por el suelo, con los cuellos ensangrentados. Inclusive algunas habían sido decapitadas.

De inmediato avisó a sus hijos y la noticia corrió rápido por la localidad de Lagunitas, décima región, donde sucedieron los hechos.

No faltó el que dijo que había reaparecido el famoso "Chupacabras", pero la verdad es que la masacre avícola no la cometió ningún ser alienígena de ojos luminosos que se para en dos patas, sino uno muy terrenal y que se está convirtiendo en el terror de los campesinos. El culpable fue el impopular visón. 

24 víctimas

En total fueron 24 las víctimas, casi la mitad del total de las gallinas que posee doña Juana.

Lo que más le llama la atención a la dueña de las "asesinadas" aves de corral, es que el cuerpo de sus pollos esté prácticamente intacto y que durante la noche no escuchó ningún tipo de ruido. "No oímos cacareos ni ruidos extraños, sólo me di cuenta del hecho cuando llegué hasta el lugar y vi a las pobrecitas muertas", dijo Juana Uribe, todavía afectada por haber perdido la mitad de sus aves que son, además, su fuente de recursos económicos. Es como si el visón hubiera utilizado una técnica ninja para no ser percibido.

Uno de los hijos de la mujer agregó que "hace tres años pasó algo también raro, pero esa vez fueron ocho corderos que amanecieron muertos y con heridas en el cuello".

Dejó su huella

En tanto, un veterinario del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) asistió hasta el lugar y comprobó que se trató del ataque de uno o más visones, debido a las marcas y huellas dejadas en el lugar.

El director regional del SAG, Washington Guerrero, afirmó que "el visón es un animal que está presente en distintas partes de la Región, debido a la existencia de lagos, lagunas y ríos, medios por donde acostumbra a desplazarse con facilidad, por tratarse de un carnívoro de hábitos semiacuáticos".

La autoridad regional agregó que el visón es un animal de hábitos nocturnos, muy voraz, que consume una amplia variedad de presas, particularmente aves acuáticas, peces y aves de corral. Se trata de un pequeño carnívoro, de pelaje marrón, que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de largo, incluyendo la cola, y que posee unos poderosos colmillos.

Asimismo, Guerrero sostuvo que años atrás existió en las cercanías de Lagunitas un criadero de visones, lo cual es un antecedente a considerar y que hace posible pensar en la existencia de una población flotante de esta especie en la zona.

Cabe señalar que el visón es considerado una plaga y que incluso el SAG recomienda exterminarlos.

Fuente:

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=330869