Se ofrecen de manera indiscriminada con la promesa de remediar todos los males. Son el gancho perfecto para atraer a miles de consumidores potenciales de los productos naturistas. El problema es que algunos de los productos aprovechan los vacíos legales para su comercialización.“Sí hace falta regular, normar, sobre todo en materia de publicidad, al momento de publicitar algún producto se tiene que demostrar que lo que se está diciendo se cumple, y tienen que ser estudios clínicos, estudios valuados, creo que es una laguna, que es una buena tarea para el legislativo que lo estudiemos”, comentó Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud, Senado.

La Ley General de Salud sanciona hasta con diez mil salarios mínimos a los fabricantes de productos cuya publicidad contiene información falsa sobre sus características.

También ordena decomisar aquellos que sean nocivos para la salud, porque se comercializan como medicamentos, remedios y suplementos alimenticios y no tienen registro sanitario o contienen sustancias distintas a las que ofrecen. Sin embargo, fabricantes, distribuidores, comercializadores y comerciantes salen bien librados.

“La autoridad sanitaria en ocasiones bajo el reglamento de publicidad que la misma Ley General de Salud establece sanciona estos establecimientos, pero es tan grande su poder económico que no les importa pagar una multa, dos multas y ellos siguen utilizando esa situación”, dijo Arturo Galindo, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La demanda es continua. Hay consumidores frecuentes y adictos a estos productos. Los más exitosos son para tratar problemas de disfunción eréctil, para bajar de peso, contra el estrés, transtornos digestivos, de la piel, asma, dolores de cabeza y musculares.

Los productos naturistas contienen la leyenda: suplemento alimenticio, y aunque poseen cualidades terapéuticas no se recomiendan como sustitutos de los tratamientos prescritos por el médico.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un control y vigilancia sobre la comercialización de estos productos.

“Tenemos un procedimiento de quejas, en donde la primer consecuencia si es que se determina o se encuentra que el producto no es lo que se había ofrecido, será la restitución al consumidor del precio de lo pagado o puede ser el cambio del producto, más una bonificación o compensación que establece nuestra ley que no puede ser inferior al 20%”, expresó Edgar Olvera, coordinador ejecutivo de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco.

Los especialistas recomiendan dudar de todo producto que no se venda en farmacia.

“No porque no son medicamentos están considerados como suplementos alimenticios, o como tés o como infusiones. Ellos mismos dicen: no es un medicamento. Con eso ya se lavan las manos, entonces legalmente operan dentro de la ley, le pido a la gente que cuando compre un producto de este tipo lea la etiqueta y sí no es un medicamento, pues dude de lo que esta diciendo”, agregó Saro Boardman.

Cifras oficiales estiman que un 6% de la población en México compra este tipo de productos.

Pero no todos están de acuerdo con su consumo.

“Yo no creo mucho en ellos, realmente debería de haber un control. Muchos medicamentos naturistas realmente no están reglamentados por Salubridad, eso ocasiona a veces problemas en el cuerpo”, aseveró Héctor Moreno, padre de familia.

Desde el momento en que se ofrecen al consumidor, los productos basados en plantas medicinales deben someterse a los mismos controles que los fármacos para asegurar su composición y garantizar su calidad.

“El área de verificación a través de las visitas que realiza físicamente en los comercios o donde se almacena, se distribuye o se vende este tipo de productos, puede tomar muestreos respecto de los productos, someterlos a laboratorio, e imponer medidas precautorias como puede ser la inmovilización, del producto, poner sellos de advertencia los consumidores”, concluyó Olvera.

Fuente:

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-03-01&numnota=39