V. ESCANDÓN

Coral Mateo Sánchez lleva veinticinco años trabajando como veterinaria. Desde hace veinte, "decepcionada con la terapia de medicamentos y el abuso de cortisona", decidió comenzar a estudiar la homeopatía, porque desde hace tiempo "los animales empezaron a tener enfermedades del sistema inmunológico y complejas que no tienen tratamiento", apuntó. Sus trabajos homeopáticos se ven recogidos en el libro "Homeopatía veterinaria", elaborado conjuntamente con el veterinario José Torre Blázquez, que se presenta esta tarde en el salón de actos del centro municipal de La Arena.-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
-El libro lo hemos hecho porque en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, la Homeopatía Veterinaria es una asignatura optativa y necesitaban un libro de texto. La homeopatía en España se encuentra en un segundo plano y eso que es más efectiva en la mayoría de los casos que se tratan tanto en personas como en animales.
-¿A qué se debe el éxito de la homeopatía?
-La homeopatía trata al enfermo con la misma sustancia que experimentada en el hombre sano produce los mismos síntomas, porque los síntomas son la respuesta a la enfermedad, no la enfermedad. El éxito se debe a que ayuda al organismo, no lo boicotea.
-¿En qué consiste el tratamiento?
-En la preparación de los medicamentos homeopáticos, en los que suelen emplear sustancias tóxicas como arsénico, cicuta o mercurio, entre otros, el secreto es el agua, en el que se van diluyendo sucesivamente las sustancias hasta obtener dosis infinitesimales, sin olvidar las sucesiones que en cada paso recibe el medicamento, liberando energía. En definitiva, los medicamentos se diluyen en agua y vas rompiendo el principio activo, y al final tiene el mismo efecto, pero no es tóxico.
-¿Cómo la aplican a los animales?
-Hemos hecho una traducción de síntomas de los humanos a los animales. Tratamos de averiguar cómo se registran los síntomas en los animales, preguntando a sus dueños. La medicina está claro que sólo hay una, lo que pasa es que terapias hay varias. A la hora de medicar, estudiamos quién es el animal y en qué situaciones se encuentra para tratar de encontrar el diagnóstico más adecuado.
-¿Se pueden tratar con homeopatía todas las enfermedades?
-Sí, todas, incluidas las que no tienen tratamiento, y se puede hacer de forma sencilla, barata y eficaz. Todo organismo enfermo es susceptible de mejorar. Mientras haya un ápice de vida, hay energía y esa energía se puede potenciar con el medicamento adecuado.
-¿Existe una gran rivalidad entre la medicina y la homeopatía?
-Siempre surgen detractores ante los descubrimientos, es normal, incluso el rechazo se podría interpretar como un mecanismo de defensa, puede que no lo comprendamos o simplemente la contrariedad de tener que cambiar nuestras viejas convicciones, demasiado trabajo. Por eso, preferimos seguir con lo falso conocido, tan cómodo y tan familiar que incluso parece verdadero. También el rechazo se puede manifestar por orgullo, humilla descubrir que estábamos equivocados, y llenos de vanidad y de rabia, ridiculizamos al pobre descubridor, aunque la peor de las respuestas la tendremos si el descubrimiento es lógico, porque en muchos casos fastidia que lo descubridores sean otros. El 80% de los tratamientos médicos son sintomáticos y abusan del antibiótico.

Fuente:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1563&pIdSeccion=35&pIdNoticia=497362