lunes 26 de febrero, 11:05 AM

JERUSALEN (AP) – Arqueólogos y clérigos en la Tierra Santa criticaron un documental del cineasta James Cameron según el cual unos osarios antiguos podrían contener los restos de Jesús y su familia.

"The Lost Tomb of Christ" (La tumba perdida de Cristo), que el Canal Discovery presentará el 4 de marzo en Estados Unidos, dice que 10 osarios antiguos descubiertos en un suburbio de Jerusalén en 1980 pudieran contener los restos de Jesús y su familia, de acuerdo a una nota de prensa del canal.

Uno de los osarios tiene la inscripción "Judah, hijo de Jesús", lo que, de acuerdo al documental, pudiera indicar que Jesús tuvo un hijo. Y el simple hecho de que Jesús tuviese un osario contradiría la creencia cristiana de que Cristo fue resucitado y ascendió al cielo.

La mayoría de los cristianos creen que el cuerpo de Jesús se pasó tres días en el sitio que hoy ocupa la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja en Jerusalén. El sitio identificado en el documental de Cameron está en el sur de Jerusalén, lejos de la iglesia. El documental fue dirigido por el canadiense Simcha Jacobovici.

Aunque el documental dice haber encontrado la tumba de Jesús, la BBC se les adelantó en ese sentido unos 11 años.

En 1996, cuando la BBC transmitió un documental sobre el mismo tema, arqueólogos criticaron las aseveraciones. Amos Kloner, primer arqueólogo en examinar el sitio, dijo que la idea no está confirmada pero vende bien en televisión.

"Ellos simplemente quieren dinero", dijo Kloner.

Osnat Goaz, portavoz de la agencia gubernamental israelí de arqueología, rehusó comentar antes de que el documental ser transmitido. Goaz dijo que la Autoridad de Antigüedades aceptó enviar dos osarios a Nueva York, pero dijo que no contenían restos humanos. "Nosotros aceptamos enviar los osarios, pero eso no significa que estamos de acuerdo con los documentalistas", dijo.

Las afirmaciones del documental han causado la ira de líderes cristianos en Jerusalén.

"La evidencia histórica, religiosa y arqueológica muestra que el lugar en el que Cristo fue sepultado es la Iglesia de la Resurección", dijo Attallah Hana, clérigo greco ortodoxo en Jerusalén. El documental, dice, "contradice los principios religiosos y los principios históricos y espirituales que nos sostienen".

Stephen Pfann, un erudito bíblico en la Universidad de la Tierra Santa en Jerusalén que fue entrevistado para el documental, dice que la hipótesis de los realizadores no es sólida.

Pfann ni siquiera está seguro de que el nombre "Jesús" en los osarios fue interpretado correctamente. El piensa que lo más probable es que se trate del nombre "Hanun". Las escrituras semíticas antiguas son notoriamente difíciles de descifrar.

Fuente:

http://mx.news.yahoo.com/s/ap/070226/internacional/mor_gen_tumba_de_jesus