Durante siglos, se ha hablado sobre un fenómeno que muchas personas describen como “salir” del cuerpo mientras duermen. Otros afirman experimentarlo cuando están en trance. Son capaces de “verse” desde otro plano, como si salieran de sí.

A esta experiencia paranormal se le conoce, comúnmente, como viaje o proyección astral. Se trata de una vivencia a la cual se le ha tratado de buscar explicación a lo largo de la historia. De hecho, diversas civilizaciones -como la egipcia y la hindú- hacían referencia a este fenómeno. Pero, como toda vivencia extrasensorial, hasta nuestros días todavía prevalece cierto misterio en torno a lo que representa esta experiencia.

Habilidad síquica

Al explicar lo que es un viaje astral, el Dr. Víctor López Tosado, presidente de INESIP (Instituto de Estudios e Investigaciones Psíquicas), señala que se trata de “un desdoblamiento de una energía que sale de la persona”. Esto puede ocurrir tanto de manera inconsciente como consciente. “Cae dentro de las capacidades síquicas del individuo”, menciona el doctor, quien también es diplomado en hipnosis clínica.

Durante la experiencia, el individuo “se da cuenta de que está fuera del cuerpo y afirma tener cierto nivel de percepción, aunque borroso”, menciona López Tosado. Por lo general, estas personas pueden ver y oír lo que ocurre a su alrededor y experimentan la sensación de estar flotando. Cuando se desprende esta forma de energía, “el vínculo con el cuerpo es lo que se conoce como un cordón de plata”. De ahí que las personas “siempre tienen la capacidad de regresar a su cuerpo físico”.

Por otro lado, el doctor también hace referencia a la explicación de Allan Kardec, autor de “El libro de los espíritus”, quien describe este tipo de energía como “una materia etérica, la cual tiene la capacidad de exteriorizarse del cuerpo físico y viajar en el tiempo y el espacio”.

De modo consciente

Muchas de las personas que han pasado por esta experiencia, a nivel consciente, pero de manera involuntaria, confiesan sentir cierto temor con respecto a esta capacidad. “Es lógico que se asusten”, analiza López Tosado. “Algunos temen morir. Otros piensan que no van a poder retornar al cuerpo. Todos ésos son temores válidos”, menciona el doctor, quien también ha realizado estudios en sicología clínica. Pero, conviene saber que se trata de una habilidad que no se presenta en toda persona. Por lo tanto, “quien la manifiesta puede optar por cultivarla”.

Otro aspecto que resalta el doctor es que esta experiencia no siempre sucede mientras se está dormido, que es cuando el cuerpo está más relajado. Se puede entrar en un estado de trance y “provocar el desdoblamiento a voluntad”. Esto ha sido documentado a través de diversas investigaciones científicas realizadas en las décadas recientes. Una de las más famosas fue la que se llevó a cabo el siglo pasado con la síquica Tessa Cordle. Mientras estaba con los ojos vendados en un cuarto cerrado, se le pidió a Cordle que se proyectara o trasladara a un lugar que solicitaron los investigadores, pero el cual era desconocido para ella. Posterior al experimento, se le pidió que dibujara y describiera lo que había visto. El lugar en cuestión era un parque cerca de la catedral de St. John, en Nueva York. La síquica esbozó la estatua del ángel que “vio”, describió su color y también el ambiente del parque recién “visitado”.

Relación con el DÉJÀ VU

Uno de los fenómenos paranormales más comunes es el déjà vu. Éste se distingue por la sensación de experimentar una vivencia que, aunque la creemos como nueva, nos parece ya haberla vivido. Del mismo modo, se refleja cuando visitamos un lugar por primera vez y nos da la impresión de haber estado allí antes. Precisamente, el doctor menciona que esto último es un ejemplo de experimentar la capacidad de proyección astral de modo inconsciente. “Tienes la sensación de que fuiste a ese lugar, aunque reconoces que físicamente no has estado ahí anteriormente. Pero, lo que pasa es que no te percatas de que tuviste un desdoblamiento en algún momento, mientras dormías”, explica.

Capacidad de Entrenarte

El doctor resalta que “las capacidades del ser humano son inmensas y todavía no las conocemos todas”. Según analiza, “todos estos fenómenos son un área de interés que necesita que se investigue y se saque del mundo misterioso y sobrenatural”.

En el caso específico de quienes tienen la habilidad del desdoblamiento, “pueden pulirla visitando un instituto que se dedique a ese tipo de entrenamiento”. Si bien es cierto que existen publicaciones dirigidas a perfeccionar esta capacidad, el doctor entiende que “lo apropiado es ser guiado por un experto”.

En Puerto Rico no existe ninguna institución que ofrezca esta clase de taller. Pero, los interesados pueden recibir orientación en INESIP, “donde podemos brindarles información sobre el fenómeno y sugerencias que puedan ayudar a las personas”.

Para más detalles sobre la organización, puedes llamar al 787-748-2709. También puedes acceder a la página en Internet

http://es.geocities.com/inesip_pr  o escribir al correo electrónico

inesip_pr@yahoo.es .

Instituto para aprender

Durante el siglo pasado, el estudioso norteamericano Robert Monroe realizó investigaciones sobre el funcionamiento de la conciencia. Una de las técnicas que trabajó fue la de realizar viajes astrales. Fundó la clínica “The Monroe Institute” y creó el taller “Gateaway Voyage”. Se trata de un programa intensivo de seis días, que pretende darle al individuo las herramientas para explorar su conciencia y llevarlo a mayores niveles de conocimiento de sí mismo. Según el instituto, para llegar al estado de sentirse fuera del cuerpo se requiere principalmente de concentración y convencimiento. Aunque el programa no garantiza que se alcance esta meta, ofrece técnicas para que eventualmente la persona lo logre.

Sin temor a vivirla

Desde la infancia, “Patricia” (su nombre ha sido cambiado) ha logrado la experiencia de tener viajes astrales o desdoblamientos a nivel consciente. En entrevista para PRIMERA HORA, narra que “al principio, me asustaba y sentía cómo mi cuerpo astral regresaba de golpe al físico”. Con el pasar del tiempo, su curiosidad la llevó a buscar orientación sobre lo que estaba experimentando. Hoy día, a sus 35 años, “Patricia” confiesa que ha aprendido a decidir las veces que desea vivir la experiencia. Al describir lo que suele experimentar, indica que “me he mirado en el espejo y veo que mi astral emite una luz brillante. Es el doble etéreo de mi cuerpo físico. También, me doy cuenta de todo, de lo que escucho, de dónde estoy”. Según menciona, “lo que he aprendido es que este proceso me ayuda a cargarme de energía”. Y, contrario a lo que algunos pudieran pensar, “no es tan fácil trasladarme al lugar que yo quiera. Por lo general, me veo trasladada a dimensiones diferentes a las del plano terrenal que conocemos. Pero eso no lo decido yo”. En la actualidad, “Patricia” confiesa que ya no le teme, ya que “a través de los años, he aprendido a conocer cada vez más sobre esta capacidad”.

¿Qué es INESIP?

El Instituto de Estudios e Investigaciones Psíquicas (INESIP) es una organización educativa fundada en 1994. Ofrece talleres y seminarios de crecimiento personal y consejería sicoespiritual. También trabaja en la investigación de fenómenos paranormales. Entre sus ofrecimientos, provee seminarios para el desarrollo de las facultades sicomediúmnicas. INESIP está localizado en el edificio Fraternidad Surcos, en la calle Mayagüez # 207, en Hato Rey.

Fuente:

http://www.primerahora.com/noticia/bienestar/vive_a_tu_manera/viajar_fuera_del_cuerpo/30137