Científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA han conseguido analizar por primera vez, parte de la atmósfera de un planeta ajeno al Sistema Solar utilizando el telescopio espacial Spitzer, con el que han medido su espectro infrarrojo para determinar la posibilidad de vida extraterrestre.Se trata de Osiris (su verdadero nombre es HD 209458b), un planeta extrasolar que se sitúa en la constelación Pegaso, a 150 años luz, es decir es un planeta que orbita en  otra estrella distinta al Sol y forman parte de sistemas planetarios diferente del nuestro.

Este planeta es una estrella de magnitud 7 visible desde la Tierra con binoculares, donde se hallaron pruebas provisionales en las que se aprecia la existencia de sustancias químicas compatibles con la vida gracias a su espectro infrarrojo, medido cuando pasa por detrás de una estrella similar al Sol y se compara con la emisión infrarroja de la Tierra en el instante en el que el planeta se sitúa delante de ella, cuando Osiris sea visible.

Según los investigadores, este avance podría conducir al descubrimiento de vida extraterrestre más allá del Sistema Solar ya que entre las sustancias químicas que se hallaron compatibles con la vida, también se pudo caracterizar mínimamente su atmósfera y se detectó la presencia de oxígeno y carbono.

También se han detectado signos de evaporación en su atmósfera producida por las altas temperaturas.

Aunque se sabe que este planeta tiene una órbita lenta, por lo que sufre una considerable pérdida de masa debido a la evaporación produciendo así una nueva clase de planetas extrasolares formados principalmente por el antiguo núcleo del planeta gaseoso parcialmente evaporado. Esta clase de planetas han sido llamados planetas Chitonios, aunque por ahora ninguno ha sido descubierto.

Osiris tiene una peculiaridad especial y es que cuando gira alrededor de su estrella, lo hace en un plano que está en dirección hacia nosotros. Eso permite que desde la Tierra veamos que cada 3,5 días el planeta pasa por delante del disco de su estrella.

Este fenómeno se llama tránsito. Se ha descubierto más de un centenar de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pero sus órbitas están inclinadas respecto a nosotros y no producen tránsitos.

Fuente:

http://elnuevodia.com.ve/content/view/12456/41/