Durante miles de años, los chimpancés de África Occidental han estado rompiendo nueces con herramientas de piedra.

”martillo_de_piedra_chimpancé”
Un típico martillo de piedra mostrando un profundo desgaste utilizado por los chimpancés de la selva Tai para romper nueces panda.
© Max Planck Institute of Evolutionary Anthropolog
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia de que los chimpancés de África Occidental han utilizado herramientas de piedra para romper nueces desde antes de la llegada de la agricultura, miles de años atrás.

”chimpancé_rompiendo_una_nuez”
Zyon, un macho adulto, a punto de romper una nuez panda con una pesada piedra de granito de 5 kilogramos
© Max Planck Institute of Evolutionary Anthropology
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

El resultado sugiere que los chimpancés desarrollaron este comportamiento por sí mismos, o incluso que la utilización de herramientas de piedra fue una característica heredada de nuestro ancestro común.

Julio Mercader, Christophe Boesch y sus colegas encontraron las piedras en un lugar llamado Noulo, en Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), el única asentamiento prehistórico chimpancé que se conoce. Las piedras que desenterraron muestran signos de uso como herramientas para aplastar nueces, tal como se las puede comparar con antiguas herramientas humanas de piedra o con modernas herramientas chimpancé.

También encontraron varios tipos de granos de almidón sobre las piedras, parte del residuo derivado de aplastar las nueces locales. Las herramientas tienen unos 4 300 años de antigüedad, lo que, en términos humanos, corresponde a la Edad de Piedra Tardía.

El resultado sugiere que los chimpancés desarrollaron este comportamiento por sí mismos, o que incluso quizás la utilización de herramientas fue una característica heredada de nuestro ancestro común.

Antes de este estudio, ya se había observado por primera vez en el siglo XIX que los chimpancés utilizaban herramientas de piedra. Ahora, gracias a este nuevo descubrimiento arqueológico, el uso de herramientas por parte de chimpancés ha sido llevado miles de años hacia atrás en el tiempo. Los autores sugieren que la utilización de este tipo de herramienta pudo haberse originado con nuestro antecesor común, en lugar de haber surgido independientemente entre los homínidos y los chimpancés, o a través de la imitación de los seres humanos por los chimpancés.

”chimpancé_joven_comiendo_restos_de_nuez”
Un chimpancé joven toma restos de nuez del yunque de Zyon mientras éste come.
© Max Planck Institute of Evolutionary Anthropology
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Este trabajo confirma que los chimpancés y los ancestros humanos compartieron a lo largo de miles de años varios atributos culturales que alguna vez se creyó que eran exclusivos de la humanidad, incluyendo el transporte de materias primas, la selección y curado de materias primas para un tipo específico de trabajo y para una utilización proyectada, la re-ocupación habitual de lugares donde se acumulan basuras y restos, y el uso de recursos disponibles localmente.

En los chimpancés, el comportamiento de romper nueces se transmite socialmente, y los nuevos descubrimientos presentados muestran que ese comportamiento ha sido transmitido a lo largo de muchas generaciones. ¡La prehistoria chimpancé tiene raíces profundas!

El estudio de nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé, destaca constantemente nuevos aspectos de la evolución humana, y una mayor protección de esta especie en peligro garantizará que continuemos recuperando nuevas facetas de nuestro pasado. Los hallazgos relevantes provienen de todas partes del continente africano, incluyendo la selva lluviosa, y no solamente de la clásica patria ancestral del África oriental.http://www.astroseti.org/noticia_2731_La_Edad_Piedra_los_chimpances.htm