Afirman que el objeto caído era un OVNI

No creen que haya sido un artefacto lanzado para disipar el granizo. Aseguran saber dónde está.

Numerosos testimonios de vecinos de Rosario de Lerma y Quijano aseguraron que el objeto volador no identificado visto surcar los cielos el jueves 18 de enero pasado en la zona cordillerana, no pudo tratarse de una bomba de disipación de tormenta de granizo.

"Más bien se parecía a una enorme bola color plateado que despedía llamas desde su parte trasera, volaba a gran altura y a una velocidad distinta a cualquier aparato visto por estos lugares", dijeron."No sé cómo pueden decir que era el efecto del sol en el granizo acumulado, eso no era un avión ni una bomba para el granizo. Dejaba una estela larga a mucha altura. Se perdió tras unas nubes que había en la cima del cerro El Manzano. A esa altura nunca vi una detonación de granizo, menos un avión en esa zona", comentó Ariel, un chofer de remises que efectúa viajes a diario de Rosario a Quijano y que junto a cuatro pasajeros observaron el singular fenómeno esa tarde pasadas las 14.30.

Tan clara fue la visión que los pasajeros bajaron de la unidad al percatarse que un aparato extraño se desplazaba por los cielos. "Venía de Este a Oeste. Era plateado y de forma redonda. Por la altura a que volaba quizás no cayó en estas serranías, fue a parar mucho más al interior de la Cordillera", dijeron.

Esa misma tarde, una ola de llamados recibió el 911 alertando de la caída y posterior explosión de un objeto volador no identificado en la zona de Chicoana. Uno de los datos fue suministrado por Beatriz Prieto, puestera de finca Las Palmas, quien afirmó que "era como una avión en llamas" y "explotó cuando tocó tierra".

La policía de la provincia dispuso una movilización de personal para rastrillar las jurisdicciones de Chicoana y Rosario de Lerma sin resultados positivos. Es que el macizo andino, que supera los 5.000 metros de altura, posee una serie de hondonadas y estribaciones que dan origen a otros cerros de mayor y menor porte. Esas quebradas se adentran hasta los pies del nevado de Acay y penetran en las solitarias alturas del Cerro Negro de 5.050 metros.

La inmensidad de esta zona fácilmente podría esconder un objeto que se precipite desde los cielos. Sobre todo cuando los testimonios hablan de una bola encendida que se perdió por El Manzano.

"Hace 12 años un hecho similar ocurrió en la zona del Gólgota, en la Quebrada del Toro, dijeron que se trató de chatarra espacial, pero nunca vimos ni un pedazo de ese aparato que cayó del cielo. Ahora ocurre lo mismo, sólo que unos kilómetros hacia el Sur. O es demasiada coincidencia o alguien nos está apuntando como vertedero de desechos", aseguro un ex miembro del grupo de rescate de Rosario de Lerma que participó de un operativo similar de búsqueda en Ante en 1996.    

Una historia varias veces repetida

El 4 de agosto de 1995, en Finca Incamayo a unos 35 kilómetros al Oeste de Quijano, donde lugareños presenciaron cómo un objeto se precipitaba a tierra. Las viviendas cercanas se estremecieron y cundió el pánico entre los lugareños y sus animales, que reaccionaron con desacostumbrado nerviosismo. Perros y gatos se negaban a abandonar las casas, mientras que los caballos relinchaban y se alejaban en estampida.

En aquella oportunidad, los geólogos Ricardo Alonso y Ricardo Sureda visitaron la zona del impacto declarando luego que "un cuerpo extraño chocó con violencia inusitada en el lugar. Probablemente se trató de un meteorito". Ya en abril de 1956 se denunció un "cigarro volador" que sobrevoló cuatro veces el Salar de Arizaro, cerca de Tolar Grande.

En 1996, unos camioneros que pasaban por Tastil vieron una luz que parecía seguirlos y el vehículo se quedó misteriosamente sin frenos. Hace un par de años, turistas que recorrían la zona, detallaron que fueron perseguidos por un objeto que volaba a media altura sobre la ruta 51.

Fuente:

http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/salta/20070219_210540.php