Lo sienten desde hace dos años, pero se ha vuelto más frecuente. Los labriegos dicen que en el subsuelo podría haber petróleo porque en invierno sale un líquido aceitoso. Piden inspección.

Unos lo describen como un trueno. Otros dicen que escuchan como si algo pesado se moviera a muchos metros debajo del suelo. Y los menos optimistas opinan que es un volcán a punto de hacer erupción. En todo caso, una parte de los habitantes de Villa Martín, un corregimiento de Riohacha, no están viviendo tranquilos por culpa de un ruido que está estremeciendo las entrañas de la tierra en este sector de La Guajira.

Extraño ruido bajo tierra atemoriza a pueblo guajiro

Clic para ampliar

Foto: Archivo Particular
El campesino Elibeth Romero señala el lugar donde se escucha el estruendo, que tiene como epicentro una finca de su propiedad.

El epicentro del estruendo es la finca Moreno, de Elibeth Romero, a siete kilómetros del poblado. Él piensa que en cualquier momento el piso va a estallar y destruirá su propiedad.

El extraño fenómeno también tiene muertos del susto a los trabajadores de la finca. Tampoco se salvan los animales, ya que cada vez que lo oyen salen en estampida.

Romero escucha el ‘ronquido’ hace dos años. Antes era intenso solo en verano, pero últimamente el sonido se ha vuelto más fuerte y recurrente durante todo el año.

"Ya es a toda hora, después de que el sol está bien caliente". Él dice que un tanque de agua ya empezó a inclinarse por las vibraciones de la tierra.

En invierno, dice Romero, a veces no ‘truena’, pero de la tierra brota un líquido aceitoso y de color azul. Algunos creen que se trata de algún yacimiento de gas o petróleo y otros le apuestan a la presencia de aguas subterráneas.

"El sonido es como el de un trueno profundo, como si algo muy pesado corriera por debajo de la tierra", dice Romero.

Adalcides Pinto, poblador de Villa Martín, recuerda que Ecopetrol estuvo haciendo exploraciones, a seis kilómetros del pueblo. Al parecer no encontraron nada.

Carmen Romero, hija de Elibeth, solicitó a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) una inspección.
"Un geólogo vino el año pasado y tomó muestras del suelo. Los resultados no los conocemos", dijo.

El geólogo de Corpoguajira Jhon Manrique dice que le pidieron a Ingeominas unos equipos especiales para medir la sismicidad del terreno y hacer un análisis químico del agua. "Esto nos permitirá entregar un diagnóstico sobre lo que está ocurriendo en la zona", dijo Manrique.

Mientras se revela el misterio, Romero pide que "vengan a decirnos qué es eso para saber a qué atenernos".

PAOLA BENJUMEA BRITO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Fuente:

http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-02-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3442308.html