De acuerdo con “El Brujo Mayor”, el ritual para recibir al año nuevo olmeca se llevará a cabo en punto de las 00:00 horas del primer viernes de marzo, el cual tiene 18 meses y 20 días.

México.- Brujos, curanderos, yerberos y hueseros, cuyos conocimientos de la herbolaria medicinal los hacen personajes famosos, aprovecharán el 2 de marzo próximo, fecha en que se recibe al año nuevo olmeca, para realizar un ritual para protegerse de los cambios climáticos que en este año se esperan en México y en todo el mundo.

En la celebración titulada “Ritos y Ceremonias Mágicas”, que se realizará del 2 al 4 de marzo en Santiago Tuxtla, Veracruz, promovida por el Instituto Veracruzano del Cultura del gobierno del estado de Veracruz, más de 30 brujos se congregarán en el municipio de Tres Zapotes, en el Loma Camila, para llevar a cabo su reunión anual.

En conferencia de prensa, Antonio Vázquez Alba, “El Brujo Mayor”, Yazmín Copete Zapot, presidenta municipal de Santiago Tuxtla, y el diputado local Silvio Lagos, dieron a conocer el programa de festividades que se realizarán en esas fechas.

De acuerdo con “El Brujo Mayor”, el ritual se llevará a cabo en punto de las 00:00 horas del primer viernes de marzo, fecha en la que la comunidad de esa región recibe al año nuevo olmeca, el cual tiene 18 meses y 20 días.

Durante la ceremonia espiritual, los asistentes, de acuerdo con los anunciantes, tendrán que venir vestidos de blanco con una cinta roja amarrada sobre la frente para recibir la energía positiva del siguiente año y alejar a los malos espíritus.

“Esto es como un parteaguas, porque de acuerdo a las profecías mayas, este año van a estar muy fuertes los cambios climáticos. Es como prepararnos para recibir aquello”, dijo.

Por su parte, Yazmín Copete Zapot destacó que esta práctica se ha realizado desde hace años en ese lugar, sólo que esta vez “estamos promoviéndola de manera abierta al público en general”.

Explicó que durante el ritual-ceremonial se realiza un preparado de alcohol con hierbas de la región, que se guarda durante todo el año y cuando la persona padezca alguna enfermedad, éste se bebe para curar a las personas.

“No es una cuestión de brujería, sino de conocimiento, de lo que es la medicina herbolaria”, dijo.

Sobre ese punto, Silvio Lagos señaló que el objetivo es “difundir, para que un mayor número de mexicanos conozcan la cultura de Mesoamerica.

Durante los tres días se tendrá la presencia de grupos musicales, habrá ponencias de antropólogos, eventos culturales y una muestra gastronomica de la región.

El viernes 2, en el Auditorio del Museo de Antropología en Santiago Tuxtla, se presentará Antonio Vázquez “El Bujo Mayor”, quien ofrecerá una conferencia bajo el título de “Magia Ancestral”.

En ese mismo lugar lo acompañaran los antropólogos, Roberto Williams, Fernando Bastamente y Jacinto Armando Chacha Antele.

Ese mismo día, pero en el Museo de sitio de Tres Zapotes, el antropólogo Manuel Fierro realizará una ceremonia olmeca solar.

Para el sábado, en el Auditorio del Museo de Antropología, se presentará el especialista Juan Ramón Sáenz, quien ofrecerá una plática, así como los antropólogos Guido Munich y Luís Alberto Vargas, que a su vez presentarán las ponencias tituladas “La Magia en el Istmo de México” y “Herbolaria medicinal alternativa”, respectivamente.

El día de la clausura se presentarán seis ponencias, en las que participarán antropólogos y especialistas en medicina herbolaria.

Cabe destacar que en el entorno de la Cabeza Olmeca, ubicada en el Parque de Santiago Tuxtla, se instalarán stands para los curanderos locales y la venta de artesanías.

Fuente:

http://www.milenio.com/index.php/2007/02/12/40495/